sábado, 18 de marzo de 2017

¿LOS CASOS CONTRA MUSICOS ESPAÑOLES MERECEN EL MISMO TRATO DE DONALD TRUMP Y SNOOP DOGG?

El diario El País de España cubre la noticia del nuevo video de Snoop Dogg (que en realidad es de la banda de jazz BadBadNotGood, pero no queremos desviar al historia) en donde aparece disparándole a una persona que encarna a Donald Trump como payaso. Obviamente no muere, la pistola es de juguete, y en palabras de El Pais de España es una simple broma. Todo quedaría ahi si no fuera que Trump usó su Twitter para quejarse de la poca condena del hecho por parte de la sociedad (o los medios??) estadounidense y hasta sugirió cárcel para el rapero.

El propio diario no ha tenido un tratamiento tan subjetivo para otros 2 casos que surgieron en su país y si terminaron en cárcel. César Strawberry, del grupo de funk metal Def con Dos (nota aparte, la banda que popularizó "La Cotora Criolla" en España a fines de los 80ss) fue detenido, juzgado y absuelto en primer instancia, acusado de los delitos de enaltecimiento al terrorismo y humillación de las víctimas, por la publicación de unos tuits entre noviembre de 2013 y enero de 2014 en los que el rapero satirizaba sobre algunos eventos relacionados a la ETA y otros hechos similares. Sin embargo en febrero de este año, la Audiencia Nacional revocó el dictamen del Supremo y condenó a César Strawberry un año de cárcel y a seis y medio de inhabilitación absoluta por estos mismos tuits.

Por otro lado, también en febrero último el rapero Valtonyc ha sido condenado por el mismo estamento judicial a tres años y medio de cárcel por una canción en la que criticaba a la monarquía. La condena ha sido de 3 años y 6 meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo, humillación a las víctimas, calumnias e injurias graves a la Corona y amenazas por frases como “el rey tiene una cita en la plaza del pueblo, una soga al cuello y que le caiga el peso de la ley”, “Sofía en una moneda pero fusilada”, “puta policía, puta monarquía, a ver si ETA pone una bomba y explota” o “Miguel Ángel Blanco, Carrero Blanco, bah, ya no, ahora toca a Juan Carlos”.

Los ataques a la polícía y a la monarquía han dado lugar a que La Audiencia Nacional decida que hay trasgresión constitucional porque las letras representan “expresiones que son manifestación del discurso del odio y que cabe interpretar como incitaciones a la violencia o discriminación contra colectivos”.

Vale subrayar que tanto en el caso de Strawberry como Valtonyc hay menciones a la ETA, grupo considerado terrorista, por lo que fácilmente se puede relacionar con apología. Snoop, por otro lado, en las letras de su canción menciona respeto a las pandillas y no habla del Al-Qaeda, Estado Islámico a nada similar ¿Los tres casos merecen el mismo trato?¿Que piensan?

No hay comentarios.: