sábado, 11 de febrero de 2017

TOP 10 - "FALSO" RAP LATINO




No es precisamente "falso", pero si era un rap que no se lo tomaba en serio. Jugaba con lo naive, en algunos casos más chabacano, y en otro más propositivo. Algunos eran rockeros que veían el rap desde un elemento ajeno, otros eras comediantes y otros buenos oportunistas que metieron hits internacionales. Aqui van el Top Ten de "Falso" Rap Latino

10. Gerardo

Rico Suave (1990)

http://youtu.be/7aNBmj65Kdg

Aunque Gerardo posiblemente sea el más rapero de la lista no tiene perdón por el impacto negativo en el rap latino por esta canción. Jimmy Iovine, de la disquera Interscope, que lanzó la carrera de Gerardo en algún momento explicó publicamente que su idea era que si los blancos tenían a Vanilla Ice, y los negros a MC Hammer, Gerardo debía representar a los latinos. Lamentablemente al día de hoy la canción ha quedado dentro de las payasadas para los expertos del hip hop. Luego quiso hacer otras cosas para recuperar su credibilidad pero el éxito mundial de la canción siempre lo perseguirá.


09. Soda Stereo

En el borde (1988)

http://youtu.be/nZluoNDpSYs

Soda también quiso meterse a la moda del rap y le pide a su productor Carlos Alomar que le meta unos versos en inglés. El resultado es más una curiosidad que una obra maestra.


08. Charly García

Rap de las hormigas (1987)

http://youtu.be/fLuRAcTxmBU

Que hayamos nombrado a este Top Ten "Falso" Rap Latino no significa que esté lleno de temas malos. Y he aquí un ejemplo: sampleando la percusión de un escuela de samba de Río de Janeiro.


07. Perucho Conde

La cotorra criolla (1980)

http://youtu.be/U9YyqFF_m0Q

Usando la pista de "Rapper's delight", el cómico venezolano Perucho Conde le mete una "cotorra" y se convirtió un éxito internacional a inicios de los 80s. Esta canción generó todo un revuelo internacional en los 80s porque decía más de lo que se podía esperar en la radio y rápidamente fue adoptado en clave de rap rock por grupos como el español Def con Dos o los uruguayos La Abuela Coca que han hecho sus propias versiones.


06. Glenn Monroig

No finjas (1984)

http://youtu.be/jQ3LOdLpbIk

Inicia el primer intento de meter rap en las canciones de pop latino.


05. Calo

Ponte atento (1992)

http://youtu.be/BQEjxrr7Cnw

Más cerca del house pero vendidos por Televisa como rap, los Caló son hoy en día considerados un chiste para la comunidad del hip hop en México.

04.
Wilfred y la Ganga

La abuela (1989)



Otro cómico que se metió a hacer un rap. Wilfredo Morales es un cómico puertorriqueño que decidió hacer una parodia de "La escuela" de Ruben Dj y logró un éxito internacional sin precedentes en el mundo de habla hispana que logró el primer número uno en las 40 Principales de España para una canción de rap.


03. Jazzy Mel

Fue Amor (1991)

  

 La zona del Río de la Plata tenía su Marky Mark, aunque no sabemos si Jazzy Mel se convirtió en Mark Walhberg luego..
02. Que Pasa

Mami, yo te quiero (1990)



 El productor musical Jorge Fonseca aprovechó la moda, sampleó a El Gran Combo de Puerto Rico y se mete un tema discotequero inofensivo que sonó en varios países


01. Machito Ponce

Lick it (1995)




Oye pana, oye brother, Machito es mi nombre. Argentino pero impostando a un caribeño, Machito se convirtió en una sensación sudamericana. Otro motivo para ver el rap como un chiste. Un proyecto Milli Vanilli que se frustró porque se pensó que se podía falsear una identidad y vendíó miles de discos. Nuestro uno asegurado, no solo era una mala broma.

"En realidad, cuando empezamos con los demos del proyecto creíamos que el que iba a cantar sería un negro y de hecho hubo alguien que llegó a hacer algunas presentaciones como experiencia piloto.
Pero después, cuando decidimos grabar todo el disco con mi voz esa idea se descartó y fui yo la cara de Machito." Machito Ponce

1 comentario:

Decireves dijo...

Te faltó Memo Rios, la cumbre del rap chiste en México (escucha sus sensacionales versiones al Tema de mi Bella Genio y sabrás de lo que hablo)