miércoles, 23 de septiembre de 2015

NOMINADOS AL LATIN GRAMMY 2015: LOS PREMIOS RECONOCEN...TARDAN PERO LO HACEN.




Natalia Lafourcade es la gran nominada de la nueva edición de los Grammy Latinos de este año,  y recuerda una vez más que estos premios cumplen sus objetivos en reconocer aunque toman demasiado tiempo para dar a determinados artistas el protagonismo que merecían. Lafourcade fue reconocida desde su debut cuando la nominaron el 2003 a Mejor Nuevo Artista, aunque terminó perdiendo contra David Bisbal.

"Hasta la raíz", disco nominado a Album del Año y del que se desprende el tema homónimo también multinominado, ha recibido suficiente aclamación como para ser un serio candidato a disco de la blogósfera de este año (aparte que ha sido el único disco "en español" en permanecer en el Top 100 de discos rankeados por la página RateYourMusic.com), lo que lo podría convertir en un nuevo fenómeno de concordancia entre el mainstream y lo indie/alternativo (desde "Dejénme llorar" de Carla Morrison del 2012).

Otra razón para pensar que el Grammy Latino es de reconocimientos tardíos es que finalmente Javiera Mena, Astro y Francisca Valenzuela -3 de los grandes exponentes del pop chileno- han llegado a distintas ternas. Julieta Venegas, quien fue denostada con su anterior álbum "Los momentos", ha tenido más suerte con su canción "Ese camino". Dentro de los nominados a Mejor Nuevo Artistas, los colombianos Monsieur Periné tienen fuertes opciones a ganar (también están nominados a Album del Año por "Caja de música") aunque no se puede dejar de mencionar la merecedísima mención a la brasileña Tulipa Ruiz.

Entre las decepciones que sigue presentando la premiación es la ignorada sin compasión al hip hop que al meterlo en una bolsa junta al reggaetón y el electrolatino bajo la categoría urbana termina dejando de lado cualquier cosa que no venda un mínimo de copias o tenga presencia en el mainstream (siendo un insulto a la manera de distribución de la mayor parte del rap latino actual, donde un exponente como el fallecido Canserbero ha conseguido millones de vistas en YouTube con discos que apenas se vendían en sus conciertos).

Dentro de la categoría Mejor Disco de Rock, "El Tiempo Otra Vez Avanza" de No Te Va Gustar tiene la gran preferencia para quedarse con el gramófono, aunque si fuera por nuestro lado, no dudaríamos en dárselo a "B" de Diamante Eléctrico. En Mejor Disco Pop/Rock, una categoría llena de veteranos -excepto por la guapa Camila Luna- le da opciones a los multiventas Maná a quedarse una vez más con el galardón, sobre otros artistas que tienen al menos 20 años de carreras discográfica. En Mejor Canción Rock, nuestra favorita "Todo Va A Arder" de Diamante Eléctrico tiene pocas opciones frente al siempre favorito de los Grammys, Vicentico. 

La categoría de Album Alternativo suele ser una vez más una de las más interesantes y competitivas donde encontramos a Porter, Centavrvs y Los Auténticos Decadentes por primera vez, acompañados por Bomba Estéreo que será el competidor más fuerte frente a Lafourcade, que esta vez tiene todo a su favor para ganar, al menos, esta categoría. Ella también repite en Mejor Canción Alternativa junto a El Cuarteto de Nos, los venezolanos Famasloop (que vuelven a ser nominados) y los ya mencionados Javiera Mena y Astro.

Aunque tenemos que aceptar que el show por TV ha mejorado en algo en los últimos años -por ejemplo dando más espacios a las categorías donde están actos relativamente nuevos que consiguieron varias nominaciones- solo pedimos que no haya otra vez un Pitbull-Santana.