sábado, 22 de noviembre de 2014

YA LLEGÓ, YA ESTÁ AQUI...NUESTRA LISTA DE CANCIONES PARA EL 2014

Gepe retratado como un malvado pirata en la prensa boliviana: Reflejo de la contextualización cultural musical en el 2014


El 2014 avanza marcado por 2 grandes sucesos. Por un lado, el fallecimiento de Gustavo Cerati produjo un remezón de nostalgia en el público masivo adormilado del rock latino, que llevó a que tanto las estaciones radiales, como la TV y sobre todo, el internet, reprodujera en grandes cantidades los éxitos de Soda Stereo como algunas canciones de la etapa solista de Gustavo. Como pudimos registrar, el impacto no solo se ciñó a la América Hispana, también se hizo sentir en Brasil, España y Estados Unidos, en este último país, los 4 grandes éxitos de Soda Stereo ("De música ligera", "Cuando pase el temblor", "Persiana americana" y "En la ciudad de la furia") se metieron en una de las listas de éxitos de la revista Billboard.

Por otro lado, este año también estuvo marcada por una confrontación entre el artista y el individuo. Ni siquiera podríamos restringirlo al público. Si el año pasado resaltabamos la confrontación local entre los artistas indies y los artistas mainstream por los espacios, ahora esta necesidad ha pasado al ámbito del debate y la discusión pública. Y es que tras una acción, hay una reacción. Nuestra región aún es un lugar donde el conservadurismo no perdona. Y puede estar metido en el nacionalismo, en la descontextualización o simplemente con más rockismo al caldo.

Por un lado, la presentación en Viña del Mar del gran Gepe se convirtió en objeto de una polémica bi-nacional con intervención del gobierno boliviano que lo acusaba de apropiarse de elementos culturales de su país y algunos fueron más allá diciendo que sus mezclas de reggaetón y música andina constituían una agresión contra el país. Las reacciones en las redes fueron muy pesadas en su momento. De otro lado, la presentación de El Mató A Un Policía Motorizado causó conmoción en un pequeño pueblo español, donde la policía estuvo a punto de no dejarlos tocar porque consideró que el nombre de la banda era una falta de respeto para la institución. Finalmente pero no menos importante, también se hizo una ola de conmoción, el anuncio de la presentaciones de los raperos La Etnnia en el Festival de su país Rock Al Parque, debido a que los rockistas se sintieron heridos al considerar bandas que iban en contra de la ideología del rock ¿?. Vale mencionar, que el cartel del festival colombiano de este año rompió esquemas y dio un respiro para una nueva movida que pretende hacer música contempóranea igualmente válida y que ha ganado su espacio a pulso.

Y en este contexto, tenemos 12 canciones como siempre que reflejan como ha ido este año, entre bandas añejas, regresos, luchas por hacerse de lugares y sobre todo, maneras de hacer lo mismo de manera diferente. Aqui va lo que consideramos que debe preservarse de lo que ha jugado en la construcción de este año en nuestra materia:

12. Little Jesus - Azul


Little Jesus es una banda que se hizo descubrir de a pocos. "Azul" apareció hace más de año y medio en el micromundo indie mexicano y poco a poco fue construyendo su hype. Medios como Club Fonograma denotaron esa extraña reacción de los medios indies locales en poner a "Norte" dentro de los mejores discos del 2013 solo días días después de su lanzamiento (en el resto de la blogósfera latina apenas la banda estaba anotándose dentro de las nuevas propuestas a considerar). Luego han llegado los premios IMAS, un Vive Latino y todo el tránsito que una banda indie del país azteca con potencial debe hacer. Como sabemos que el hype es engañoso y el tiempo es sabio dejamos que madure en las oficinas virtuales de la página ¿Y Ud aprobaría esta canción?


11. Babasónicos - Los burócratas del amor


Babasónicos se resisten a permanecer en el oído del melómano y el fanático del panorama actual. ¿Se han vuelto los Maná del mundo del rock latinoamericano ni tan mainstream ni tan indie? Discusiones como esas abundan en las redes, pero hay que darles el crédito que aún así hacen temas que llaman la atención. "Los burócratas del amor" es un título que los mexicanos Panda le podrían haber puesto a alguna de sus canciones hace unos años. Y sí no sorprenden aún siguen sonando más frescos que algunos de los títanes argentinos que siguen lanzando discos y se siguen promocionando en el canal Muchmusic.


10. Sidonie - Un día de mierda


Sidonie es una banda más que experimentada en el ambiente indie español y también una de las beneficiadas de la expansión de Spotify por Latinoamérica. La canción se coló durante algunas semanas en la lista viral de varios países de la región. Con algo de resignación y una alegría tan triste y falsa (parafraseando a Los Prisioneros), el tema se mete al cerebro con su vena piano pop y una letra honesta ("ojalá (esta canción) no sea un plagio"). Marc Ros dice que la escribió en un día malísimo mientras estaba borracho. No hay mucho que añadir más que este podría ser el comienzo de la banda española por nuestro lares o una bonita postal de lo que fue este 2014.


 9. Molotov - Animo delincuencia

Luego del Dance And Dense Denso, Molotov parece que se la acabó las ideas para la música, aunque nos mantuvo en la mira con su reconocible sentido del humor. Lanzó un album de covers, luego anunciaron una falsa separación que incluyó el lanzamiento de 4 EPs y luego de un receso, quisieron celebrar el impacto del pasado con un documental ("Gimme Tha Power") y el lanzamiento de un disco en vivo desde Rusia (donde en su momento "Puto" fue realmente un éxito). Nuevamente nos engañaron diciendo que decían adios a las multinacionales  pero no lo hicieron. Sin embargo lanzaron una extraña campaña de promoción que incluyo la salida de una canción que ni siquiera terminaría siendo parte de su último álbum: "Agua Maldita". Se trata de "Animo delincuencia", una de los sencillos que mejor guarda el espíritu Molotov que los fans de antaño añoran. Y es que el conflicto y México no pueden ser ajenos a Molotov, que a su vez usó imágenes de la película de "La Banda de Los Panchitos" para el video musical.


8. De La Tierra - San Asesino


Entender el rock hoy en día, donde los subestimados de ayer son los nuevos reyes. Y por otro lado, en un nuevo contexto donde las tendencias en las redes sociales tienden a confundir que está pasando en el mundo de la música, todo parece no ser como parece. De La Tierra, es en teoría un super-grupo, al tener miembros de Sepultura, Maná, Los Fabulosos Cadillacs y A.N.I.M.A.L. en su composición, y que aparecen al final del 2013 con el tema "Maldita historia": una canción que tiene todos los componentes que hacían el por qué detestábamos tanto el "St Anger" de Metallica (¿a que suena esa batería?).

Y es que entendiendo a De La Tierra como la banda que Andrés Jimenez quería que A.N.I.M.A.L. fuera alguna vez; el sonido varía entre groove y nu-metal ¿nu-metal en el 2014? ¿Coqueteos con el Roots de Sepultura?¿Letras reivindicativas del mundo latinoamericanista? Hay que entender que Jimenez no ha vivido en el mundo evolutivo del metal (donde ha regresado a sus tiempos más épicos y progresivos, como con Mastodon u Opeth), Jimenez quiere retrotraer un género de por sí ya poco aceptado y le quiere dar nuevas vida. Y aunque siendo sinceros no lo logra en la mayor parte del disco, siquiera tenemos a "San Asesino", el tema tribal donde Cianciarullo y la ideología de la Sepultura de los años de los Cavalera pueden lucirse pese al limitadísimo Jimenez (que siendo totalmente sinceros en el disco funciona perfectamente como arquitecto pero apesta como constructor). Una canción que nada contra viento y marea de tiempos más pop. 4 viejos rockeros que ya conocen las mañas de la industria y encantar a sus públicos (si sumamos lo vendido por sus bandas de origen nos aproximaríamos a los 50 millones de albumes), y deciden jugársela, vivir en el micromundo de sus cabezas donde la buena acción noventera, del metal que más programaban en Headbanger's Ball de MTV. ¿El rock en español vive?¿Más allá de los nichos locales? No lo podemos asegurar, pero al menos esta propuesta -más allá de gustos- simboliza la posibilidad que dentro de la gran escena sí hay gente que quiere que hacer las cosas por el puro gusto del rock. Lo demás es nuestro albur.


7. AJ Dávila - Animal

AJ Dávila representa al rockero de los 2010's. Un tipo que ama la libertad, el salvajismo pero sabe lo que quiere. Entiende que para seguir necesita una ayudita de sus amigos y no tiene prejuicios para reconocer que cosas como el reggaetón tienen para ser admiradas. Así es, espántate amigo rockosaurio. A AJ le hizo bien separarse (jurábamos que era de momento, pero todo indica que es definitivo) de Dávila 666 y continuar su legado de un modo poco convencional. 

"Animal" fue una canción que aparece por el internet durante el año pasado de una manera no oficial mientras el álbum aun iba manejando su salida como se hace hecho finalmente este año. Todo indica que a partir de esta canción nace la idea de lo que sería el proyecto solista. De hecho, fue la canción donde hubo más intervención Dávila 66 que la de los invitados que rodean al resto del disco. Una voz distorsionada del comienzo y el final parece dar el pitazo inicial de un partido de un Mundial que solo los locos están dispuestos jugársela. Terror Amor, amigos, terror amor.


6. Zoé - Arrullo de estrellas

Zoé es la banda omnipresente de México, amada por las masas y un poco cansina para nuestros amigos de la blogósfera musical. Pero algo está claro, siguen haciendo canciones que la gente puede corear rápidamente. Se han metido al bolsillo al público femenina con su fibra romántica y es la única banda identificable de México en toda la región en los últimos 15 años, donde existe una escena que lanza bandas como pop corn pero que se pierden rápidamente en el camino, sin llegar siquiera a asegurar su internacionalización.

"Arrullo de estrellas" es el camino final de su etapa post-Unplugged, acompañada por aclamaciones en el Vive Latino o en las giras por América Latina. Aun tienen gasolina para adelante y esperamos que esa fórmula no les pague mal como sucede con otras bandas que dejan que eso cercene su potencial creativa. Aqui hay magia. Aqui aún hay Zoé


5. Javiera Mena - Otra era


El tercer disco de Javiera Mena (no incluimos el de las viejas composiciones) era un proyecto que se esperaba desde hace más de un año. Considerada un emblema del mundo indie aunque con un concepto cada vez explicitamente pop, Javiera quería declarar al mundo que era la nueva consentida kitsch de las discotecas que añoran los 80s. Lanzó 2 sencillos con variopintos resultados en cuanto a popularidad aunque con un grito al cielo de muchos de los fans de base. 

Por ello, el tercer sencillo tenía que acercarse más al viejo sonido dance que ya muchos la habían identificada, y valga decirlo, lo hace muy bien. Javiera no regresará a ser esa cantautora de ganchos pegadizos si no que se declara un adicta al baile, que no teme enseñar los pechos (como lo hace en la portada y el video, aunque censurado en muchos lados para evitar que la restrinjan) y sobre todo, que vivimos en una nueva era, una era donde las barreras están para ser eliminadas y ella no teme en ser la próxima abanderada.


4. El Cuarteto de Nos - No llora


"No llora" de El Cuarteto de Nos es crecer. Y uno lo nota cuando los comentarios que yacen al video de la canción están acompañados de furibundos insultos contra la banda por dejar de hacer canciones de tinte humorísticos para hacer canciones...maduras. Ya los críticos del rock han debatido por mucho tiempo que el gran problema del género es que los artistas (y su público) se niegan al cambio en el tiempo, a la no repetición. Todos quieren escuchar el mismo hit, la canción que suene igual. La masa se enoja. Solo gustas al raro melómano o al crítico. O quizás no.

De eso se trata la evolución de la banda uruguaya, algo que no es sorpresa porque ha sido progresivo desde el 2006 con "Raro". Y bienvenida sean las canciones inteligentes dedicadas a los hijos, no se lo dejemos todos a los cantautores de radios de balada mainstream.

3. Ana Tijoux - Vengo

 Ana Tijoux regresa con un disco más ecléctico pero más acentuado en el latinoamericanismo y "Vengo" es su tarjeta de presentación. Una canción que ha sido nominado a Mejor Canción Urbana en los Grammys Latinos (una categoría donde ya no le es extraña aunque nunca la vea ganar). Identidad y amor a las raíces parece ser la clave de lo que trae Tijoux con una base que parece haber sido pensada en la musicalidad de los discos de Lila Downs. Nota aparte, Ana Tijoux sigue muy bien con giras en distintos lados de las Américas, sobre todo en los Estados Unidos, donde compartió escenario con Lauryn Hill y donde su carrera ha dado un vuelco al identificársele por su canción "1977" (de fines de la década pasada) tras haber sido usada en una de las grandes escenas de la serie de televisión "Breaking bad".

A ver si, sin miedo, tú y yo descolonizamos lo que nos enseñaron, con nuestro pelo negro, con pómulos marcados, con el orgullo huido en el alma tatuado.


2. Calle 13 - Adentro


Entre los actos aparecidos en los últimos 10 años, el único que da que hablar en todos los países latinoamericanos y genera pasiones a la hora de hablar de él (tanto por odio como por amor) es Calle 13. Lamentablemente la industria musical ha sido incapaz de poder lanzar otro artista que genere similar impacto, y la escena independiente -pese a sus grandísimos esfuerzos- no ha podido llegar a la misma popularidad que ofrece ser parte de una multinacional. Porque no nos engañemos, Calle 13 es de la Sony más que antes. El Abismo es la disquera que la da libertad artística pero la distribución, la promoción y las ventas están bajo el amparo que solo una multinacional te puede dar. 

Y allí aparece René Pérez, Residente. Un tipo cuyas luchas son poco de entender en una Latinoamérica que debate politicamente entre la izquierda y la derecha (con el poder desequilibrando la balanza de acuerdo al país). Sus luchas imposibles contra la mentalidad norteamericana de facilismo materialista impregnada en la juventud puertorriqueña es confundida con una lucha contra capitalismo, y el que mata por el "blin blin" parece seguir ganando. La cultura gangster. Una mentalidad que al oyente promedio de pop-rock de clase media le cuesta entender porque no sale de su nido, y que cuando hace referencia a la gente de los barrios marginales de sus países no entiende la cultura de lo ostentoso, y solo refunfuña y lo reduce a términos despectivos como nacos, villeros, flaites o el término regional que sea de su uso en su país. El apartheid socioideológicoeconómico de Latinoamérica termina desfigurando y descontextualizando en una de las canciones mejor escritas por Pérez y acompañada por un genial videoclip. El tiempo le dará el contexto que necesita para ser mejor apreciado.

1. Ases Falsos - Simetría


 Ases Falsos es una banda cuyos orígenes se encuentran en aquella otra banda llamado Fother Muckers, que ya en Chile tiene algo más que una legión de culto. Los Ases lanzaban su segundo álbum con buen recibimiento en la blogósfera latina y en su país natal. Sin embargo, como toda banda independiente, llega a su techo rápidamente sin la posibilidad de dar el otro paso que lo pondría en la misma esfera de popularidad-alcance que..¿Calle 13? No hay una Sony, no hay un Nacional Records. El lider de su banda ha dicho en entrevistas que se muestra reacio a recibir ayudas económicas del gobierno de su país para no sentirse sujetado.

Y ahi es cuando los temas extra-musicales entran en juego. 

Pero este último álbum tiene todo el atractivo para ser un álbum que podría sonar en una radio decentemente (por lo menos en los programas dedicados al rock en español ¿indie latino?). Los espacios de ese tipo desaparecen pero aparecen otras alternativas. Y hay un público que quiere escuchar una canción como "Simetría", una balada no convencional que representa perfectamente este 2014, un año convencionalmente inusual. Un año donde parece que extrañamos las viejas cosas de antes (Si no lo notaste por la explosión de consumo digital de Cerati y Soda tras el fallecimiento de Gustavo, pues no sabemos como te lo podemos hacer notar) pero las queremos de modo distinto (y es que aparece cada vez más movidas de consumidores musicales que no se identifican con los grandes actos que les proponen como alternativos pero no son rock como...Calle 13?). "Simetría" juego con el lado pop deudor del Jorge Gonzalez post-Prisioneros que suma su atractivo por hacer canciones pegajosas con gran cinismo pero también rompiendo los moldes al interpretarlo de una manera...rock (aquí no hay voces melódicas a lo Carla Morrison). Una era donde aun la gente está perdida entre la propuesta pero donde todo se puede resumir en una tonta canción de amor, un lujo que estamos perdiendo por jugarnos la del hipster. "Simetría" es la canción del año para Rock en las Américas. 

miércoles, 19 de noviembre de 2014

DISCO DEL MES (NOVIEMBRE): CENTAVRVS - SOMBRAS DE ORO



Artista: Centavrvs
Álbum: Sombras de Oro
Sello: Casete
País: México
Año: 2014





Hay músicos que se consolidan una vez que sus integrantes conocen el panorama y escena en la que se van a desarrollar, tal es el caso de Centavrvs, netamente ignorados en sus fracciones previas (Troker en el funk y Los Doradas en el Jazz), pero que han sabido hacer la combinación de sonidos e influencias correcta para la epoca en la que han sido concebidos.

Puede sonar trillado para quién sigue esta serie de reseñas, pero una vez mas encontramos otro sendero poco explorado para explotar el mestizaje, otra forma de hacer, de dignificar y de diversificar el ''Alterlatino''. Historias contadas bajos una estructura pop llevada a sus limites, recuerda en forma mexicanizada a la que otrora hiciera Gepe y el El Guincho. ''Sombras de Oro'' a diferencia de su predecesor no es un álbum conceptual y aunque son marcados los cambios sonoros y líricos se puede decir que tiene la misma esencia.

Nunca hemos sido partidarios de que las agrupaciones expongan sus mejores piezas en el inicio de la placa cosa que justo hacen estos defeños, punteos de guitarra y bajo acompañados de sintetizadores y la voz de una niña nos dan el preámbulo de ''La Noche y un Huracán'' una directa canción de desamor que habrá sobre extrañar e intentar olvidar, la voz imprime sensaciones desgarradoras y sin duda antes de pasar al segundo track habrás masacrado el botón de repeat. Para ''Sombras de Oro'' parece que escucharemos una simplona canción de indie hasta que la batería dice lo contrario y la vuelve bailable, una típica lírica sobre ser uno mismo, que poco a poco mutara para darnos buenas muestras de el poder de sus sintetizadores.

''Chiquita Milagrosa'' es una oda a la pasión, un estribillo pegajoso que es acompañado de un gran punteo, además de que la presencia del groove que imprime el bajo, el ritmo bailable de parte de las percusiones le imprimen un sello bastante fogoso. Le sigue na canción ya previamente conocida ''Por Eso'' donde cuentan con la colaboración de Denisse Gutierrez de Hello Seahorse!, una canción complicada donde sintetizador y acordeón se llevan las palmas con sus maravillosa melodía, con algunos tintes de ballenato, los coros de Denisse le imprimen dramatismo, otra letra de separación pero esta parece mas madura.

El cierre tiene por titulo ''Al Final'' una pieza instrumental con varias atmósferas, jugando con los sonidos tan típicos del indie de los últimos 10 años, gran lucidez de sintetizadores y percusiones, dando un perfil mas calmado para decirnos adiós.

Centavrvs es una banda rebelde, capaz de romper esquemas, pero también sabe tomar sin prejuicio alguno los sonidos que dominan el mudo, no son la banda que va cambiar el alterlatino, pero si una de las que necesita para mantener vigente y fresco el meztizaje.