domingo, 19 de octubre de 2014

DISCO DEL MES (OCTUBRE): LOS RANDOM - PIDANOMA




Artista: Los Random
Álbum: Pidanoma
Sello:
País: Argentina
Año: 2014





Empezar esta reseña con un aburrido resumen de la escena de la que provienen, sería faltarle el respeto a esta producción. Tirar etiquetas a diestra y sería minimizarlo. Decir que son de Tucumán es un dato innecesario. Hacer headbanging se vuelve ridículo con esta serie de piezas.

A que le apuesta el trió, definitivamente no es a volar cabezas ni a buscar vacíos elogios como serían ''virtuosos'' o ''genios'', intentar descifrarlo es virtualmente imposible cuando son pocas las líneas que se recitan. ¿Complejos? en definitiva. ¿Pretenciosos? para nada. ¿Digeribles? No, pero eso es justo lo que provoca el atractivo de sus larguisímas piezas

 ''Corto Normal'' hace los honores, en principio tiene un nada atractivo riff de bajo, para cuando llegan las guitarras comienzan las lecciones básicas de metal, parajes rápidos, guitarras azarozas y una de las mayores particularidades de la placa: raros tiempos en la batería, tiene una pequeña letra que carece de sentido inmediato, pero que complemente de gran manera el tema, para luego volverse un tanto azaroza.

''Ojota y Media''  se discute entre el industrial y el post-metal, la introducción de la canción tiene a un raro presentador hablando de cosas que solo el entiendo mientras hacen un sampleo de ''Mi Mayor Sacrificio'' de Marco Antonio Solís y cerca del final ocurre algo similar. A continuación vienen piezas de extensa duración pero que guardan lo mejor que puede ofrecer esta agrupación; ''Mee Chango'' la pieza empieza saturada, después entre el bajo agresivo y notorio así como la batería sincopada toman protagonismo acompañan a una letra intrascendente con tonos que parecen querer imitar a Eddie Vedder, transcurrido esto el progresivo toma las riendas, aquí aparece Adrián Terrazas ex-miembro de The Mars Volta con su saxófono, a mitad de este episodio empieza un duelo de maestría, aparecen coros imitando la melodía del sax lo que le da un toque dramático, al estilo de un jam de rock de estadio; vuelve la calma, el bajo hace las veces de base mientras guitarra y sax convierten esto en algo tétrico, la batería no tarda en sumarse de nueva cuenta, el bajo no se intimida y entra en esto, llegado a un limite la batería decide tajante que esta pieza debe tener aún mas episodios así que cambia el ritmo para tan saturado como el principio prometía; pero nada dura tanto en esta canción una vez mas la batería pone orden solo para dar preámbulo una sección de rock en su estado puro, repetitiva y agresiva, pero no por ello menos compleja; medio minuto antes de finalizar los decibeles bajan y solo queda una guitarra con una dulce y melancólica melodía que contrasta con todo lo anterior escuchado.

''Mia Gato Esta Solo en la Obscuridad'' inicia con base de bajo y batería que acompañan guitarras propias del math; cambian el ritmo bajando los decibeles y la canción de empieza a llenar de pedales y efectos varios los cuales de a poco comienzan a evolucionar en parajes mas obscuros; el rol de la batería el bajo sigue siendo secundario, una voz canta un coro que encaja perfectamente, la batería impredecible vuelve; y la canción vuelve a cambiar de tempo, todo en perfecta sincronía, otra voz entra y hace enloquecer a la guitarra, el paraje no tarda en saturarse de nuevo, la guitarra imprime una melodía melancólica en esta parte, mientras detrás de ella todo es caos; después hay un paraje que bien podría ser usado en el cine para acentuar un flashback, solo queda el bajo en un atmósfera desolada que será acompañada efectos y notas al azar pero ya no volverá a ser agresividad ni caótica.

''Guri Guri Tres Piñas'' es en cierta forma distinta a las demás, el ambiente se torna tranquilo y armonioso, la canción en si es una combinación de math, progre y sobre todo mucho post-rock, todo eso con la perilla de distorsión un par de dígitos arriba, aunque ya para esta altura las subidas y cambios en el tempo y saturación ya se vuelven un lugar común, mas coros dramáticos, el minuto 15 y 16 guardan un espectacular solo de batería que nos llevo a un excelso final donde todo cuanto poseen en tecnica intenta destacar, finalmente la barra de trembolo hace vivir tanto como puede a la guitarra en un final de alarido.

Siendo atrevidos y nada mesurados, aseguramos que es EL DISCO pesado del año, no hay que buscarle mas