domingo, 26 de enero de 2014

UN 22 DE MARZO DE 1992...JUANES Y DAGON..VIDAS PARALELAS



Un 22 de marzo de 1992 se da un concierto en el coliseo del colegio Santa Librada de Cali, Colombia. Un concierto de metal más podría decirse..pero de alguna manera en que marcaría caminos distintos de 2 personajes que les ha ido bien a su manera.

Por un lado Ekhymosis hacía uno de sus últimos grandes conciertos como una banda pesada (hacían thrash básicamente pero entraban en otros géneros duros -esa vez interpretaron un cover de "Smells like teen spirit" de Nirvana) y coincidía con una epoca previa a grabar el "Niño Gigante" (que lo haría entre julio y agosto del 92). Por otro lado, Inquisition también realizaría uno de sus últimos conciertos como banda de thrash metal (al año siguiente se editaría el cassette "Forever under").

El encuentro de ambos bandas tenía sentido en ese momento, aunque eran de ciudades distintas coincidían con el mismo circuito de amigos músicos. Sin embargo, sus intencionalidades eran muy diferenciadas y se manifestaría en los siguientes años.

Dagón replantearía la banda luego de "Forever under" y se convertiría al Death Metal llegando al punto de reinventar la banda luego de un viaje a Seattle en 1996 y establecido allí se convertiría de a pocos en una de las bandas más apreciadas del género a nivel mundial.

De otro lado, Juanes tras el éxito de "Niño Gigante" renunciaría por completa al rock pesado y llevaría a que su banda se convierta en una de los favoritos de la radio pop-rock colombiana, incoporando más ritmos bailables y tradicionales, acercándole al sonido con que se le conocería a nivel internacional.

El metal que alguna vez les cruzó solo quedó en uno..pero el otro aún usa la camisa negra


Videos de aquel concierto de 1992..

INQUISITION - 12 MINUTOS DE AGONIA (en vivo)




EKHYMOSIS - DESDE ARRIBA ES DIFERENTE (en vivo)





Ahora...



Además:
Inquisition en Los 20 Albumes de la Blogósfera del 2013
Manager de Juanes cuenta como hizo de su rockerito una estrella pop

domingo, 19 de enero de 2014

DISCO DEL MES: LITTLE JESUS - NORTE



Artista : Little Jesus
Álbum : Norte
Sello : Independiente
País : México
Año : 2013




¿Que pasa si tomas a El Guincho o Vampire Weekend y lo traduces a una realidad arriba de los 2000 metros? Uno esperaría un resultado frío y desangelado propio de una banda que pertenece a una ciudad que se extiende más allá de la vista y con nubes marrones en el horizonte; nada mas alejado de la realidad.  El fruto que se obtiene son nueve piezas sencillas que destilan alegría y despreocupación, llaman a la festividad y por instantes al baile, pero al mismo tiempo y de forma inherente reflejan profunda languidez. Las letras siguen la magia de la simpleza, acaparando un poco los recursos  del estribillo y el coro; son bastante infantiles y no parecen llegar a un lado en conjunto, pero individualmente cada una tiene su historia;  un producto que parece bastante teen, pero definirlo así sería subestimarlo. 

Little Jesus es la clase de banda que hace de las tragedias una situación amena, son el arcoiris al final de una tormenta. No son eruditos de la palabra ni virtuosos con los instrumentos, la verdad es que en mas de una ocasión la melodía va para un lado y la voz para otro, las estructuras intentan evitar en las posibilidades la cuadratura propia del pop, a veces con guiños al math y otras con una melancolía tan propia de Band of Horses. Por supuesto el sonido de Boston de Animal Collective también se encuentra aquí.

Como anécdota el disco fue llegando gota a gota, los propios integrante de hecho dudaron en sacar la colección y que solo fueran un montón de sencillos esparcidos, lo que llevó a un crescendo de expectativa, pero finalmente atinaron a sacar a la luz esta producción dejando de lado su idea original.

Entre las 9 piezas es difícil decir que una destaque sobre el resto o que alguna no este al nivel de las de demás, pero es deber nuestro desmenuzarlas. En ''Pesadilla'' encontramos una atípica apertura, no es un enganche, o no al menos hasta que la batería entra de lleno en la pista y los uoo-oo-oh se apoderan de tu mente; entre sus líneas lanza una advertencia ''No puedes escaparte'' y enserio no podrás hacerlo en los casi 40 minutos de esta placa altamente adictiva.

''Cruel'' se aprecian destellos dance-punk, la misma puede tener diversas interpretaciones, básicamente habla de placer de uno a costa de otro. ''Azul'' es una canción liberadora, soñadora, invita a la búsqueda, a la inquietud y curiosidad; es la manera de evitar una depresión, de buscar valor o de evitar la crisis de los cuarenta. ''Cretino'' tiene tintes de revival-blues mimetizados por las bases que se escuchan en todo el disco, lo difícil es saber a quién esta dirigida, acaso ha algún bully o algo así.

''Berlín'' es por mucho la mejor canción del disco, la canción va de a poco, hasta que las guitarras se apoderan de la misma, la base de la batería incita al baile, muchos cambios de tempo; la letra habla de la inseguridad, la incertidumbre y las segundas oportunidades; este single hubiese sido el cierre mas que perfecto de este portafolio, digna de aplaudir hasta que las manos se hinchen. ''Químicos'' tiene matices  de balada, reforzados por el efecto del órgano en los teclados, una oda a las hormonas y las confusiones que están provocan. Para cuando llegas a ''Sur'' parece que ya sabes ciento por ciento de que va al disco, y es allí cuando cambian su jugada, bajan las revoluciones para crear una autentica balada, una canción complicada, difícil de imaginarla en directo, en ella juegan con la voz y es totalmente álgida, se contrapone a todo lo previamente escuchado, es rebeldía para consigo mismos, es tímida.

Denle los adjetivos que quieran, pero son todo menos Little.

sábado, 11 de enero de 2014

LA ESTETICA NEOBOLIVANA DEL VIDEOCLIP MODERNO: IAN PONS

En una era donde la importancia del videoclip ha sido reformulada tras la caida de MTV y la plataforma YouTube, una serie de directores con una visión y estética más personal emergen y salen a flote para poner a su servicio videos para canciones promocionales de artistas.

Aunque el caso más emblemático que tenemos en los últimos años es el de la productora barcelonesa Canadá (que tiene detrás al genio Luis Cerveró), que comenzó haciendo videos para el indie español desde mediados de los 2000s y que a partir de la obra maestra rarísima que realizó para El Guincho pasan ser objeto de observación internacional que los ha llevado a hacer videos para Scissor Sisters, Justice y Phoenix (También acaban de lanzar uno para "Espada" de Javiera Mena).

Uno de sus admiradores es el británico Ian Pons, que durante el año pasado ha hecho un significativo número de videos musicales en Bolivia para artistas anglo de diferentes procedencias. Casi accidentalmente, como él mismo lo ha dicho; ha terminado por desarrollar una visión particular que combina atractivo contemporáneo con la visión de un extranjero de los Andes.

Su primer video en Bolivia lo hizo durante el primer tercio del 2013 y es para Landshapes: "In Limbo", donde se hace el seguimiento al día de una cholita peleadora. El producto final le estimuló tanto que decidió quedarse a desarrollar más proyectos.



Luego filmó "La la la" para Naughty Boy. Un video que denota un mayor presupuesto y cuenta una historia que mezcla referencias del Mago de Oz con la leyenda de El Tío (el demonio de las minas). En la actualidad, tiene más de 230 millones de vistas y ha obtenido varios premios.



Luego está "Dojo rising" de Cloud Nothing; uno de los videos del año según Anthony Fantano.



Y está "Another" de Seekae, con una temática más oscura



También ha lanzado un video para la banda local de nu-metal Matumba Es curioso que muchos de los exponentes modernos de países andinos buscan referencias internacionales y no ven sus propios ombligos. ¿Hora de retomar referencias?

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