viernes, 11 de julio de 2014

DISCO DEL MES (JULIO): DANIEL MELERO - DISCO




Artista: Daniel Melero
Álbum: Disco
                                    Sello: Untref Sonoro / RED
País: Argentina
Año. 2014



No son muchos los productores latinoamericanos identificados solo por su nombre. En esa excepción a la regla aparece el hombre más avanzado del pop: Daniel Melero. Su basta e incuestionable carrera lo ha llevado a sacar discos casi cada año durante los últimos 5 lustros, y aún hoy guarda frescura insospechada. Como en sus mejores días, hay obscuridad y pop.

El disco está lleno de New Wave, pero también por ratos hay tintes Funk así como su siempre presente toque Techno. pero no se olvida de los tiempos actuales. Por ello también encontramos referencias al Dream Pop. Un repaso de todas la épocas es la que ha cruzado Melero: desde Los Encargados hasta Colores Santos. A pesar de las estructuras pop, a Daniel le importa poco rebasar los 4 minutos en más de una ocasión. Quizás, el gran fallo de la placa (como en muchas etapas de su carrera) son las letras, siempre carentes de ganchos o muy confusas, como si todo lo hubiese dejado en ''Trátame Suavemente''.

La placa abre con la instrumental ''Vamos a un Corte'' una pieza bailable fuera de las normas actuales con influencias de Kraftwerk. Después siguen un tema de raíz Funk ''Bienvenidos'', una letra azaroza que deja con inquietudes suficientes para seguir en este peculiar camino sonoro. ''Saber Volver'' encaja en esa vieja usanza de la música disco plagada de instrumentos clásicos, violines en este caso. ''Dudas'' parece la pieza más actual, tiene la letra mas destacable del álbum, un indie noventero coronado con mas violines.

''La Frontera'' trae un poco de rock, mas especifico de revival blues, complementado y amalgado con sintetizadores que crean densas atmósferas. Sin duda es la pieza mas compleja de la placa. ''Gente Segura'' vuelve al pop obscuro con referencias a Orchestral Manoeuvres in the Dark; irónicamente la canción habla sobre inseguridad y timidez, un cierre extraño en un disco que no tiene una línea definida.

Melero se ha escrito un capítulo para él solo en la enciclopedia del Rock Argentino, hoy día ya no sorprende a nadie, pero tampoco decepciona. Esas cosas solo se logran con años de prueba y error.



No hay comentarios.: