domingo, 6 de octubre de 2013

DISCO DEL MES (OCTUBRE): CULTURA TRES - REZANDO AL MIEDO



Artista: Cultura Tres
Álbum: Rezando al Miedo
Sello: Devouter Records
País: Venezuela
Año: 2013




En el panorama iberoamericano -en otros tiempos- se tuvo una nutrida escena de metal, que ciertamente les aseguró un lugar en la historia a un par de docenas de bandas. En la actualidad no es raro que los festivales nórdicos tengan algunas propuestas de esta región del mundo, aunque sus presentaciones terminen por ser solamente una línea más en el currículum de las bandas. Quizás cada año, se llega a hablar de unos cuantos proyectos entre los círculos conocedores. En el horizonte de lo mainstream solo se perfila De la Tierra (Y no porque vayan a descubrir el oro negro, sino por los más de 20 años de carrera que cada integrante ya tiene encima).

Aunque al día de hoy existe una infinidad de bandas con el sonido que estos exponen, solo existen dos a las cuales uno debe remitirse para conocer el ADN de la placa: los californianos Kyuss y los argentinos Los Natas. Sonido avanzado y progresista que hace mucho no se escuchaba en el metal de la nación bolivariana, como si intentaran alejarse lo mas posible de esos imitadores de Paul Gillman.

La lírica es fuerte y contestataria, tan propia de A.N.I.M.A.L o Brujería, con una bien acertada combinación de canciones en inglés y en español, sin exagerar la cantidad de gritos guturales como en la usanza Europea.

El tema con el que el disco abre es ''La Selva se Muere'', una pieza en inglés que -como es predecible de su título- habla de la explotación desmedida y de como la entrada de culturas extranjeras pueden destruir la esencia de un pueblo (esperamos que compren bonos de carbono o esta sería una canción hipócrita), poderosa e hipnotizante pieza sin exagerados e innecesarios solos. ''Hole in Your Head'' tercer track de esta entrega, trata sobre el manejo de la fe como un negocio, basada en un riff pegadizo y precisos cambios .

''1492'' habla de las secuelas de la hispanidad, una canción saturada y rápida que pierde sus cualidades con  un largo y extraño puente a mitad de la pieza, el cual poco a poco transmuta llegando ha acercarse mas a los sonidos psicodélicos de los 60's que al metal. ''Rezando al Miedo'' es una muestra de las habilidades de los músicos que componen este proyecto, llena de pasajes raros y duros. ''Forget I'm Here'' pose una letra brillante que habla de la soledad, donde la banda espera el momento perfecto para aumentar los decibeles; esta estructura la convierte en la canción del disco, que a pesar de durar 20 minutos, solo hasta el minuto seis apreciamos su destreza. Después de este punto solo hay un constante y único sonido industrial que acapara 14 minutos.

El mundo sugiere super-saturación a cargo de un montón de nórdicos pintados, Cultura Tres demuestra que hay sonidos a los que aún no se les ha exprimido a su tope.

No hay comentarios.: