viernes, 23 de agosto de 2013

TOP 5 - COLABORACIONES DE DAVID BYRNE CON ARTISTAS HISPANOAMERICANOS

1. David Byrne con Café Tacuba - Yolanda Niguas (1996) // David Byrne con NRU (Rubén Albarrán) -
Desconocido soy (2001)

La relación de Café Tacuba con David Byrne es muy conocida; de hecho se sabe que el escocés nacionalizado siempre admiró el trabajo de mestizaje musical hecho por la banda y apoyó a los mexicanos aunque por temas contractuales con su multinacional por aquel entonces nunca pudo ficharlos en Luaka Bop. Tomamos las 2 canciones que grabó con Rubén; la segunda, pese a no contar con la banda entera sigue el estilo que caracterizó a la banda, sobre todo en los 90's, lo cual nos hace percibir que Byrne tiene mucho más que admiración por los originarios de Ciudad Satélite.




2. David Byrne con Celia Cruz - Loco de amor (1989)

Los entendidos del mundo de la salsa dicen que Celia Cruz desapareció en el mapa musical. Aparecía el fenómeno de la salsa romántica y las voces poderosas desaparecían en pro de los armónicos. Sin embargo, Byrne tenía una gran admiración por su trabajo que se remontaba a los tiempos donde solía ir a clubes de música latina que yacían juntos a los pequeños recintos donde nacía el punk y la música alternativa neoyorquina. Por eso no duda en ningún momento para llamarla a cantar el tema "Loco de amor" de su disco solista "Rei Momo", su tributo a la cultura latinoamericana.



 3. David Byrne con La Portuaria - Hoy no le temo a la muerte (2005)

La relación de La Portuaria con David Byrne se remontaba desde los 90's, pero no fue hasta el 2005 que se materializó en una colaboración. Diego Frenkel, lider de La Portuaria, era un gran admirador de su trabajo -y la prensa argentina había comparado mucho su trabajo con el de los Talking Heads. Byrne recibió varias propuestas para grabar con ellos y se redimió por "Hoy no le temo a la muerte", porque le sentía mayor afinidad. Tampoco dudó cuando le pidieron grabar el videoclip de la canción en Buenos Aires.

 

4. David Byrne con Selena - Baila conmigo (God's child) (1995)

Una canción que corrompe los clásicos arreglos musicales de las canciones de Selena, más simples y cercanos al gancho pop. El tema -también producido por Byrne- tiene una componenda de tema world music, empapándose de música tejana pero también mezcla de rumba y flamenco, dándole cierto toque de sofisticación, que lo hace una joya en el repertorio de la chicana.



 5. David Byrne con León Gieco - Solo le pido a Dios (en vivo) (1990)

Se dice que Byrne había escuchado la versión de "Solo le pido a Dios" de Mercedes Sosa en algún lado y cuando se enteró que su autor original iba a tocar en Estados Unidos, no dudo en contactarlo y pedirle tocarla juntos. Ante la sorpresa de Gieco, no dudó en aceptarla, y la versión de la canción ha sido parte de innumerable compilaciones a lo largo de su carrera.

 

No hay comentarios.: