viernes, 14 de diciembre de 2012

LOS 20 MEJORES DISCOS DEL 2012 CONSULTADO RATEYOURMUSIC, PANAMERIKA, NPR, CLUB FONOGRAMA Y SENHOR F


Desde el 2010 tomamos 5 listas hechas por 5 medios como referencias para poder representar la "blogósfera". El término puede confundir a más de uno, ya que cada una de las listas además de ofrecer visiones distintas representan a proyectos muy distintos uno del otro. Uno es un proyecto multimedia nuclearizado en un programa de radio, otros es un podcast auspiciado por una de las cadenas estatales más importantes del mundo, el otro es la visión de un blog que entre otros proyectos incluye la realización de un festival iberoamericano, el otro es el resultado de una lista hecha en base a usuarios que aportar su criteria personal y finalmente, un blog de reseñas. Procedencias y panoramas distintas, pero al final, una visión panamericana (cuyo resultado final no discrimina a España). Complementariamente echamos un ojo a todas las demás páginas amigas que han publicado sus listas en sus propios formatos u otros medios digitales, incluyendo la nuestra.

Lo bueno del vistazo a los medios digitales es que un disco de una multinacional y un disco totalmente independiente son pasado bajo los mismos filtros y analizados bajos los mismos oídos. Las tendencias y las preferencias existen, no hay que desconocerlo. Pero precisamente es el momento donde los emergentes toman su lugar como la nueva realeza, y sobre todo, se reafirma un criterio que lidera por la comunicación e interacción entre los distintos actores que componen el mundo de la música, cada más inclusiva y reinvindicativa con los melómenos.

Si el 2010 el 1er lugar fue para un español y el 2011 fue para un chileno, este año se cierra el triángulo coronando un artista de México. Y no es para nada, es el trabajo de tres escenas que han podido surfear la era de transición de la industria otorgándole lo que quieren a lo que buscan la buena música. Lo independiente va tomando mayor liderazgo, y aunque todo parece leerse que se regresara hacia esa localización (o nacionalización) de las distintas escenas indie, el producto y la búsqueda desde los medios digitales darán paso al encumbramiento de algunos artistas que ya están posicionándose desde el 2010.

Más disensos que consensos, medios que pierden influencias y ganan otros...todo empieza a deslizarse en nuestra lista 2012 que va a continuación..



CLUB FONOGRAMA (Destacados: los más altos puntajes a lo largo del año)
RATEYOURMUSIC (solo tomamos en cuenta los primeros lugares de acuerdo al público hispanoamericano -A la 2da semana de diciembre)






1. CARLA MORRISON - DEJENME LLORAR

En un año de pocos consensos, AltLatino, Panamerika, Senhor F y los usuarios de RYM llegaron a la conclusión que la tercera producción de la mexicana era su obra cumbre. Un viaje relativamente corto que ha llevado a la cantautora a obtener hasta un Grammy Latino por este trabajo. Denotamos con curiosidad que uno de los medios que apostó por ella desde el principio, Club Fonograma, no escogió este álbum en su lista de Destacados a diferencia de los anteriores.







2. ASES FALSOS - JUVENTUD AMERICANA

Aclamado en Club Fonograma, asi como de los mejores de Panamerika y el público hispanoamericano de RateYourMusic.com, el debut de la banda formada por la cenizas de los Fother Muckers ha tenido una acogida impresionante que les da el espaldarazo para tener una gran carrera por delante.








3. JOHN TALABOT - fIN

Respaldado por una buena reseña en Pitchfork, ha sido el album mejor considerado por los usuarios de RYM. Club Fonograma tampoco disimuló su preferencia y le otorgó una muy buena reseña en su momento.





4. ONDATROPICA - ONDATROPICA

Aclamado por la prensa internacional, el combo colombiano que trata de revolucionar la música alterlatina con una nueva visión de la música de su pais, contó con el OK de los usuarios de RYM así como los que confeccionaron la lista de Panamerika que la pusieron dentro de sus 5 primeras.






5. GEPE - GP

Gepe reafirma el aprecio de los críticos digitales no solo por ser favoritos por los usuarios hispanos de RYM sino del Club Fonograma, sumado a una presencia en otras listas de blogs a lo largo de la región.







6. ANA TIJOUX - LA BALA

Lanzado en diciembre del 2011 (pero editado en distintos países durante el 2012), se convirtió en el disco que terminó por confirmar que la rapera está pasando por uno de sus mejores momentos. Panamerika le da el Nro 4 y también es de las favoritas de los chicos de AltLatino.






7. EL MATO A UN POLICIA MOTORIZADO - LA DINASTIA SCORPIO

Una de los regresos de una de las bandas de rock indie que había dejando una marca la década pasada, con una obra que fue alabadísima por Club Fonograma y también se llevó la aprobación de Senhor F.






8. LA PERLA IRREGULAR - AMERICA

Pese a que es su cuarto álbum es una banda relativamente nueva. Sin embargo tuvieron que llegar a este punto para jalar la atención de los distintos blogs que hasta El Amarill0 los coronó como lo mejor del año. Aparece en la lista de Senhor F y también es uno de los consentidos de los usuarios de RYM.





9. CAFE TACUBA - EL OBJETO ANTES LLAMADO DISCO

El nuevo disco de Café Tacuba no podía escapar a los oídos de los melómanos y fue coronada por los usuarios de RYM así como por AltLatino.




10. NATALIA LAFOURCADE - MUJER DIVINA

El disco tributo de Natalia Lafourcade a Agustin Lara recibió el espaldarazo del equipo de Panamerika y obtuvo una reseña favorable en Club Fonograma.






11. LINDA MIRADA - CON MI TIEMPO Y EL PROGRESO

El segundo disco de Ana Naranjo cautivo el lado de sensibilidad pop del equipo de Panamerika que lo eligió el album del año y también fue bien considerado en Club Fonograma.






12. JUAN CIREROL - HACIENDO LEÑA

Juan Cirerol reafirma calidad sobre cantidad en el gusto de los críticos y su segunda producción se lleva el punto de oro de Senhor F que tras su paso por Brasil se le otorga el honor de ser su disco del año. Igual tiene una aparición en otros blogs en la región. La PopLife lo consideró el disco de "rock en español" del año.




13. LISANDRO ARISTIMUÑO - MUNDO ANFIBIO

Uno de los próceres del movimiento folk contemporaneo en Latinoamérica regresa con una nueva propuesta conceptual en su quinto álbum y es retribuido por los usuarios de RYM así como Senhor F.




14. PEGASVS - PEGASVS

Debut del proyecto de indie electrónico ibérico (y con vocal argentina) que enamoró a la gente de Club Fonograma y Panamerika.





15. BOMBA ESTEREO - ELEGANCIA TROPICAL

El disco consolida al conjunto colombiano cuenta con la aprobación de la gente de Panamerika y AltLatino.





16. EL CUARTETOS DE NOS - PORFIADO

El duodésimo disco de la banda uruguaya reafirma el espaldarazo internacional que lleva la banda desde "Raro" y gustó tanto a Senhor F como a los usuarios de RYM.




17. HIDROGENESSE - DIGITO BINARIO CURIOSO

Homenaje de la banda indie española a Alan Turing que fue bien considerado por los usuarios de RYM así como por Panamerika.




18. PROTISTAS - LAS CRUCES

El segundo disco de la banda chilena se coló en el Top Ten de Panamerika y también fue un disco Destacado para Club Fonograma.





19. ILLYA KURYAKI & THE VALDERRAMAS - CHANCES

El regreso del duo argentino atrajo la atención de los usuarios de RYM así como lo de AltLatino









20. LOS PUNSETES - UNA MONTAÑA ES UNA MONTAÑA

Los Punsetes se reafirman entre los favoritos de los medios digitales nuevamente. Aparecen con Panamerika y con Club Fonograma.


lunes, 10 de diciembre de 2012

LAS BANDAS RECOMENDADAS A PLAN ARTERIA



Hace unas semanas la gente de Plan Arteria nos pidieron que les recomendemos artistas. Especificamente querían bandas y que no sean conocidas. Así que apelando a nuestro criterio escogimos tres bandas distintas de distintas procedencias y conceptos. Espero que les guste tanto como a nosotros.



LOS PIRAÑAS | Colombia

Es una de las propuestas más atrevidas del mundo de la electrocumbia. Al ser un proyecto alternativo de miembros de Frente Cumbiero ha quedado un poco desapercibido frente a la avalancha de propuestas musicales de este género, pero es su juego, entre la crudeza de la psicodelia del ruido y lo cadenciosamente bailable, lo que los hace una de las mejores opciones para rumbear.



LA PERLA IRREGULAR | Argentina

Es una banda indie que tiene una corta trayectoria pero que no escatima nada a la hora de hacer álbumes. Su cuarto disco “América” lanzado este año parece ser un punto medio entre el Spinetta más curioso y The Beatles más psicodélicos.



LA NUEVA INVASION | Perú

Música artesanal del movimiento de fusión de Perú que combina raggamuffin con la chicha peruana y otros ritmos bailables de barrio. Es una nueva propuesta para los que quieren oír nuevas bandas que no tienen ningún prejuicio a la hora de penetrar a las raíces más populares. Buena performance en vivo.

martes, 4 de diciembre de 2012

ARTISTAS DEL 2012 SEGUN EL GRUPO LAST.FM DE ROCK EN LAS AMERICAS


El año pasado empezamos a mostrar las estadísticas ofrecidas por la gente que integra nuestro grupo en Last.fm, una comunidad donde todos son invitados a participar y estas toman lo que cada uno de ello va oyendo a lo largo del año y componen charts semanales que son publicados en la propia páginas. Las siguientes estadísticas han sido extraidas en base a los gustos a los topes de los mismos a lo largo de la semana.

Como el año pasado se incluyen las listas TOP 2011 y ATEMPORALES, aunque con ligeras diferencias. Al ser listas excluyentes los que no entran en la primera lista pueden pasar a la segunda, la regla debe ser que el artista haya lanzado un disco en estudio o en vivo con temas inéditos durante este año o el anterior, y que a su vez al menos uno de las canciones del disco haya estado en el Top 40 de la lista de canciones del artista en Last.fm o en su defecto haya tenido un incremento significativo en el gráfico del "Listening trending" a partir de la salida del álbum. Es por ello que Café Tacuba se encuentra en la lista de ATEMPORALES, por ejemplo.

Asimismo la lista EN ASCENSO ahora pasa a ser para todo artista que debutó con un disco en América desde el 2008 (5 años atrás) y aun no ha ingresado a una lista TOP (o 2010 o 2011), y se crea una lista llamada ATEMPORALES donde se incluye a cualquier artista que tengan en Last.fm menos de 5000 oyentes y que no haya ingresado a una lista en años anteriores. Al no ser listas excluyentes pueden haber artistas que ingresen a ambas listas, y esto fue lo que le pasó a los mexicanos Capullo.

Recuerden que si gustas de ROCK EN LAS AMERICAS necesitamos que seas parte de nuestro grupo de Last.fm. Subscríbete en http://www.last.fm/group/ROCK+EN+LAS+AMERICAS



 TOP 2012
1. Babasónicos 

2. Zoé 
3. Natalia Lafourcade 
4. Gepe
5. Enrique Bunbury
6. Carla Morrison
7. Astro
8. La Gusana Ciega
9. Alex Anwandter
10. Hello Seahorse!

Babasónicos sin mucho esfuerzo se consolidó como el grupo más oido del año, respaldado en su histórica discografía (pero con una considerable proporción por los sencillos del último disco). Zoé inamovible en comparación al año pasado y Lafourcade haciendo gala de su exitoso álbum de versiones de Agustin Lara. Aparecen en el Top un artista chileno más que el año pasado: presentes Gepe, Astro y Alex Anwandter. Y la más grande sorpresa fue que se coló La Gusana Ciega gracias a que su éxito "Conejo en el sombrero" fue bastante oída la primera parte del año.


ATEMPORALES
1. Soda Stereo

2. Gustavo Cerati
3. Calle 13
4. Café Tacuba
5. Los Fabulosos Cadillacs
6. Andrés Calamaro
7. Héroes del Silencio
8. Charly García
9. Julieta Venegas
10. Fito Páez

Soda Stereo y Cerati reafirman un reinado y favoritismo popular en el tope de la lista. Las modificaciones en las reglas favorecieron la entrada de Calle 13; de otro lado, Café Tacuba y Los Fabulosos Cadillacs repiten el plato y dan el paso a artistas como Andrés Calamaro y Charly García.

 EN ASCENSO
1. Dávila 666

2. El Guincho
3. Russian Red
4. Adrianigual
5. Capullo

Dávila 666 fue una banda perjudicada por las reglas del año pasado; pero con la reformada lista pudo reivindicarse sin problemas con su éxito indie "¿No crees que ya cansa?"; los españoles El Guincho y Russian Red siguen el juego muy de cerca. En tanto que Adrianigual es la única banda de esta lista que aparecía el año pasado.

REVELACION
1. Capullo

2. ..Al Cruzar La Calle
3. Juan Cirerol
4. Tony Gallardo II
5. MIMA

La banda mexicana Capullo se coló en el tope gracias a su exito indie "A quien amas en realidad es a mi" (junto a Lido Pimienta). En tanto que la venezolana ..Al Cruzar La Calle también reclamó su derecho de piso  con "Romanticismo ultravioleta". Detrás le sigue Juan Cirerol que ha tenido un año fabuloso no solo en las escuchas sino en el mundo de las tocadas en vivo por toda la región. María y José repite el plato pero bajo su alter ego Tony Gallardo II (un caso único y probablemete irrepetible) y termina con la puertorriqueña MIMA que traía en su brazo "El pozo" lanzado a finales del 2011.


lunes, 3 de diciembre de 2012

DISCO DEL MES (DICIEMBRE): LAS AMIGAS DE NADIE - SINCRONÍA




Artista: Las Amigas de Nadie
Álbum: Sincronía
Sello: Mamacha Producciones
País: Perú
Año: 2012



Esta debe ser la sorpresa más grata del año, unas chicas procedentes del enigmático Perú tocando de manera excelsa un sonido constante de la ultima década: indie pop psicodélico (y sí, hay un poco de folk aquí), aunque menos fácil de entender que el resto de las bandas inmiscuidas en él. Poseen dos producciones anteriores a esta, con una calidad considerable, después de escucharles y compararles con esta placa uno entiende que está ante una banda muy madura y trabajada, pero con la frescura de un debutante.

Por qué forzar un disco a llegar a las diez canciones, cuando se pueden hacer siete y obtener un resultado muy loable. Las influencias son varias, la más importante debe ser la beatlesca como todas las bandas del planeta (de forma explicita aparece en ''Doce Pasos'' donde samplean ''It's All Too Much'' que también aparece en su placa anterior). No hay desperdicio, son 30 minutos en los que la banda nos hace una creer una vez más en el rock (o quizás peco de inocente o llego a una absurda exageración, pero no dudo que son una banda indie capaz de convencer a quién no le gusta el indie).

El disco abre con ''Espiral'' que tiene piscaz jazzeras, nos da muestras del bajo en forma que escucharemos durante toda la placa, aunque en algun momento se torna repetitiva; ''Cronos'' una tipica balada de voz dulce que habla de la confusión por la soledad, pasa a un estado explosivo a mitad de camino y culmina con una serie de notas tocadas por un solo elemento en solitario. ''Tronador'' es una dulce canción bailable, secuencias aquí y allá, beats bailables y hasta un más que necesario solo de guitarra para hacer un puente, la letra es cortesía de Rafo Raez.

La canción del disco aparece justo a la mitad ''Un Posible Final'' es un encantador caos, contrasta con las demás piezas, se vuelve indescifrable; la voz toma el mando en ''Otoño'' de la mano de una pegajosa guitarra aderezada con una percusión poco convencional; ''El Niño'' encontramos la siempre presente pieza folk aderezada con una atmósfera impredecible de secuencias que le agregan complejidad y hasta obscuridad.