miércoles, 17 de octubre de 2012

REGRESAN LOS AMARILLITOS, COMPILACIONES GRATUITAS DESCARBABLES




En enero del 2009, las descargas de compilaciones gratuitas de la música hispanoamericana pasan a un nuevo nivel cuando se inicia la serie llamada Fonogramáticos del blog establecido desde Estados Unidos (aunque con colaboradores de ascedencia mexicana) que por su concepto atrajo la atención de diversas escenas a lo largo de la extensa geografía y en esa oportunidad fueron parte artistas como Plastilina Mosh, Arcangel, Entre Ríos, Congelador, Turbopótamos y Ulises Hadjis.


Unos meses después, aparece El Amarill0 desde Colombia con otro compilado: El amarillito; que seguía esa química y abría un tiempo de optimismo para que los blogs empezarán a liderar el camino de la difusión digital en el mundo independiente. Atención entre las diferentes geografías que hablaban un mismo idioma conjuraban un mismo ideal. 

A fines del año pasado, Club Fonograma anunció el fin de sus compilados (aunque lanzó uno adicional a mitad de este año), pero El Amarill0 ha seguido adelante y lanza su edición XXI. La compilación es respetuosa de la diversidad geográfica del indie pop y contiene Los Galgos, Alexico, Las Amigas de Nadie, Ulises Hadjis, I Am Genko, Gepe, Systema Solar, Dani Umpi, Can Can, Algodón Egipcio, Juango Dávalos, La Perla Irregular, Alex Ferraira, Chico Unicornio, Tony Gallardo II, y los nombres siguen..

Hace unos meses, la cuenta donde residían los archivos de los Amarillitos fueron borrados tras una demanda de una multinacional que alegaba que tenía los derechos sobre una canción que uno de sus artistas había dispuesto para su descarga gratuita por la red. Sin embargo, El Amarill0 sigue en la lucha por dejar una marca creativa en la confección de compilacionesv gratuitas donde la gran mayoría del arte gráfico viene de su parte.

Asi que para continuar en esta costumbre del compartir de la música...

Descarga:  ♂❤ VOL XXI

martes, 2 de octubre de 2012

DISCO DEL MES (OCTUBRE) : CHARLIE PARRA DEL RIEGO - PROCRASTINACION




Artista : Charlie Parra del Riego

Álbum : Procrastinacion
Sello : Flatdajel Records
País : Perú
Año : 2012




¿Qué ha llevado a miles de proyectos a tomar la decisión de prescindir de la voz?, esa es una pregunta que de momento no nos toca responder, pero que nos lleva a otra complicación: un disco que se mueve entre los géneros pesados, con guitarras rápidas y epicas, pero sin altos o agresivos rangos vocales (mejor dicho ninguno). No es que estemos en tierra virgen, pero sí en un lugar con menos referencias, y es que, los lugares/pasajes/atmosferas por donde Charlie Parra y su guitarra se pasean no iluminan o refuerzan una historia, nos dejan a nuestra entera libertad, son ganchos musicales; queda claro que estamos ante un virtuoso, pero no sabemos que hay más allá o los objetivos del mismo.

Es un disco extenso, no apto para personas no acostumbradas a escuchar discos enteros. Las piezas brillantes se distribuyen en todo el álbum (y también las precindibles), no hay presunción alguna, solo un rockero tocando lo mejor que puede (y lo hace muy bien); dice que una influencia son Guns N' Roses pero no encontramos ese sonido metalero-fresoide propio de la banda californiana. También se pone la bandera de punk rocker, pero esa parte no aparece en esta placa así bancamp diga lo contrario.

Dejemos de lado sus supuestas influencias y veamos los tracks que nos hacen ponernos de pie ante el hombre.

La bienvenida con "Rocanrol Psycho" no es la mejor bienvenida, pero inmediata y cálidamente "Speed Fuck" nos cambia la percepción. Aunque en principio la guitarra principal parece ir a un lugar distinto que el resto de la pieza, basta esperar un poco para que nos atrape, comienza a ser interesante; un par de canciones y llegamos a "Frenzy" que posee riffs pegajosos y entre sus solos rememora esas epicas de videojuegos que tanto ha ilustrado (o mejor dicho musicalizado); inmediatamente llega "The Owl" que comienza demasiado con sonido cercano al pop, para luego evolucionar al hard rock, aquí no vemos tanto virtuosismo, pero sí una pieza fácil de digerir y agradable de escuchar.

Pasando la mitad de el álbum nos llega "Biomechanical Part 2" que viene la joya de esta producción, una pieza con gran cantidad de ideas, solos, bajos estridentes, efectos y otra serie de elementos que se conjugan a su tiempo, cambios paulatinos y no bruscos a pesar de la diferencia entre los sonidos que recurre. No sabemos la razón para reversionar el "Himno Nacional de Perú" pero su marcha queda agradable, respetuosa, no tiene desperdicio, aunque con un sonido más blando comparado al resto; y llegamos a la pieza más corta del álbum "Punk vs Metal" que es una reunión/conjunción de los parajes más frecuentes de ambos mundos (podría vender está canción como un manual llamado "Aprenda a tocar Punk y Metal en 2 minutos") otra pieza interesante, con mil ideas y poco tiempo.

Este personaje ha ganado reconocimiento a pulso y escucharle es toda una experiencia.