viernes, 31 de agosto de 2012

EL LECTOR LATINO DE PITCHFORK Y SUS ELECCIONES PARA LA "PEOPLE'S LIST"




Hace unos días, la revista digital de cultura musical más influyente el día de hoy, Pitchfork, publicó una serie de listillas a partir de una consulta a sus lectores denominada "Pitchfork People's List".

Las críticas no faltaron; en primer lugar, por la obviedad en los primeros lugares (Radiohead obtuvo 3 discos en el Top Ten) y también por la minima participación femenina (reducida a un 12%). A pesar de que algunos quisieron resaltar esos puntos, lo más interesante que trae es la lista es una serie de estadísticas de las preferencias de ese público de acuerdo a diferentes criterios, siendo de lo más interesante, y tomando distancia en las preferencias musicales de acuerdo a estos "grupos".

Dentro de estas estadísticas especializadas aparecía un segmento "Mundial" dedicada a los 25 países que tuvieron una mayor participación de pública en la construcción de su gran lista. Dentro de ellos aparecía México, Chile, Argentina, Brasil, y desde Europa, España, entre otros.

Entre los datos que ofrecían los Tops de los cuatro países latinoamericanos están que todos ratificaban su gusto por Radiohead: En los cuatro países aparecía el "Ok Computer" de 1997 como el disco número uno, y, en los primeros cinco lugares en todos aparecían también el "Kid A" y el "In Rainbows".

Otro dato es que luego de la imposición Radiohead, el trabajo mejor considerado era el "Funeral" de Arcade Fire (2 en Chile y Brasil, 3 en México, y 4 en Argentina). A partir de allí las listas van tomando su propia forma con cierta diferenciación de México. Dentro de los discos que aparecen en las cuatro listas nacionales están: "In the Aeroplane Over The Sea" de Neutral Milk Hotel, "Is This It" de The Strokes, "Merriweather Post Pavillion" de Animal Collective, "Turn On The Bright Lights" de Interpol, "Ágætis byrjun" de Sigur Ros, entre otros.

Pitchfork también ofrece dentro de las listas de por criterios las denominadas las listas de "distinción", que no vendrían a ser las más votadas en general sino las  más votadas en comparación estadística a los demás grupos.

El disco que más distingue al lector de Pitchfork en México es: "Dreams" de The Whitest Boy Alive
El disco que más distingue al lector de Pitchfork en Chile es: "Down on the Upside" de Soundgarden
El disco que más distingue al lector de Pitchfork en Argentina es: "The Man Who" de Travis
El disco que más distingue al lector de Pitchfork en España es: "Ayrton Senna EP" de Delorean

Curiosidades que trae esta lista, para más exploración échenle un vistazo por aquí


No hay comentarios.: