domingo, 11 de diciembre de 2011

LOS 20 MEJORES DISCOS DEL 2011 CONSULTADO RATEYOURMUSIC, PANAMERIKA, NPR, CLUB FONOGRAMA Y SENHOR F


El año pasado compilamos una lista de albumes en base a 5 listas que consideramos importantes por ser hecha por 5 medios que con sus distintas visiones han tomado su tiempo para digerir las distintas propuestas a  nivel hispanoamericano, pasando por sus manos propuestas de diferentes países, así que en su conjunto no se podría acusar de localista o sectaria, vamos de sur a norte. Nos propicia una suerte de indicador de  lo que ha sido aclamado a nivel de redes sociales; encuentras cierta equilibrio en lo que pasa en la música desde la escena y desde el que oye la música. Hagamos un recuento del año pasado.

Aunque el 1er lugar fue "Año Santo" de Triángulo de Amor Bizarro, fácilmente se pudo hablar de un empate técnico entre el "Audiovisión" de Gepe y "Mena" de Javiera Mena, discos que siguieron siendo aclamados y descubiertos por gente durante este 2011. Poco detrás, aparecieron "El juidero" de la dominicana Rita Indiana (junto a su banda Los Misterios), "Pop negro" de El Guincho (que tuvo gran atención de Pitchfork) y "Odisea" de Odisea. El disco mainstream mejor ubicado fue "Entre los que quieran" de Calle 13; igualmente "Música, gramática, gimnasia" de Dënver, que quedó en la cola de la lista, ha recibido muchísima antención en lo que vino en este año, que les ha llevado a girar por distintos países de Latinoamérica así como España.

Veamos este 2011..

CLUB FONOGRAMA (los más altos puntajes a lo largo del año)
RATEYOURMUSIC (solo tomamos en cuenta los primeros lugares de acuerdo al público hispanoamericano -A la 2da semana de diciembre)



1. ASTRO - ASTRO

Reconocida en NPR, Panamerika, Club Fonograma y Senhor F. Luego de su disco debut que hizo boom a inicios del año pasado, la banda se ha convertido en la favorita en los medios electrónicos y que ha confirmado su preferencia en esta nueva producción.










2. BAM BAM - FUTURA VIA

Aclamado en Club Fonograma, sentenciado como el mejor del año por Panamerika y uno de los mejor considerados por el público hispanoamericano de RateYourMusic.com, lo ha colocado como el mejor disco de la escena regiomontana. 








3. DAVILA 666 - TAN BAJO

Sorprende como 2 medios de visiones dispares como Club Fonograma y Senhor F le dan una alta apreciación. Su presencia en Estados Unidos fue ratificado por los chicos de Alt-Latino de NPR.





4. JUAN CIREROL - OFRENDA AL MICTLAN

Debut normexicano que aparecía en diciembre del 2010, pero que diversos medios supieron guardarle el suficiente aprecio para darle mención debida este año. Incluye Club Fonograma, Panamerika y Senhor F.






5. HELADO NEGRO - CANTA LECHUZA

Un disco que tuvo atención en las páginas de corte indie como Pitchfork, y suponemos que eso talló a la hora de ser considerado por Club Fonograma, Panamerika y NPR.







6. VALLE DE MUÑECAS - LA AUTOPISTA CAE DEL OCEANO HASTA EL AMANECER

El tercer disco de la banda de Mariano Manza Esaín empieza a otorgarle el reconocimiento debido y ha sido por los usuarios hispanoamericanos de RateYourMusic.com así como en la lista final de Senhor F.






7. ALEX ANWANDTER - REBELDES

El segundo disco de Anwandter (el anterior apareció el año pasado bajo el seudónimo de Odisea) ha captado la atención de Club Fonograma y Panamerika.






8. NORMA - A

Una banda que desde sus inicios ha estado en la mira de la crítica local argentina. Con su tercer álbum está en la punta de la lista generada por los usuarios hispanos de RateYourMusic.com y también por Senhor F.






9. AUSTIN TV - CABALLEROS DEL ALBEDRIO

El tercer disco de la banda de post rock mexicana que ha gustado tanto Senhor F como al público de RateYourMusic.com. Ha tenido una importante recepción fuera de México.




10. ZOE - MTV UNPLUGGED: MUSICA DE FONDO

El disco "popular" del año. Zoé se consagró entre el público y por algo lidera la lista de RateYourMusic.com. También apareció número uno en nuestra encuesta del mejor álbum del medio año.






11. ALGODON EGIPCIO - LA LUCHA CONSTANTE

El debut esperado del miembro de los venezolanos Jóvenes y Sexys. Fue considerado por Club Fonograma y el equipo de Panamerika. 






12. ODIO PARIS - ODIO PARIS

El 2010 aparecían como una revelación para los medios digitales en España y al año siguiente medios de otros lares ponían atención a su disco debut, sobre todo en México. Son rescatados por Club Fonograma y Panamerika.




13. VETUSTA MORLA - MAPAS

Segundo LP de la banda española que ya ha sido considerado como una de las bandas a liderar la escena indie en la escena ibérica. Senhor F lo considera el disco del año.




14. JESSY BULBO - TELEMEME

La rebeldona fresa consentida por los medios indies mexicanos cuyo tercer álbum aparecido en diciembre del 2010 es considerado por Club Fonograma y Panamerika.





15. ADRIANIGUAL - EXITO MUNDIAL

Aunque no es estrictamente su debut, es el disco por el que está banda de electro indie pop tiene una importante atención. Considerados por Club Fonograma y Panamerika.





16. BABASONICOS - A PROPOSITO

El enésimo disco de la banda argentina no pasó del todo desapercibido por la crítica, sobre todo la crítica popular. Está dentro de los primeros en RateYousMusic.com




17. 3PECADOS - DICIEMBRA

Banda uruguaya que pese a su corto tiempo tiene varias producciones en su haber. El boca en boca ha funcionado para ellos y aparecen en los primeros de RateYourMusic.com




18. FAKUTA - AL VUELO

Una propuesta con importante hype en los medios electrónicos hispanos. Fue uno de los favoritos del Club Fonograma.





19. CHRISTINA ROSENVINGE - LA JOVEN DOLORES
La Rosenvinge demuestra que aún tiene para rato. La crítica de medios electrónicos hispanos fue más discreta de lo que fue RateYourMusic.com con ella.









20. EL COLUMPIO ASESINO - DIAMANTES

Cuarto disco de la banda que finalmente empieza a ganarse la crítica primeriza americana. Es uno de los primeros discos del año según Panamerika.


EL MAPA DE TODOS 2011 - DOCUMENTAL DEL FESTIVAL EN PUERTO ALEGRE

A través del inmesurable trabajo de Fernando Rosa, Brasil busca abrir un puente de integración a la escena hispanoamericana. Lo que sucedió este 2011 fue documentado y lo puedes ver aquí.

jueves, 8 de diciembre de 2011

GANATE EL DISCO "RECONOCER" CORTESÍA DE PAMELA RODRIGUEZ



Tras haber cumplido en octubre cinco años desde que estamos en la red, queríamos encontrar una manera de gratificar a la gente que nos lee. Finalmente, por cortesía de Pamela Rodriguez podemos obsequiar su más reciente producción "Reconocer". La artista que combina raíces peruanas con influencias en el piano rock y el pop alternativo nos brinda la oportunidad de darle este album a cualquier habitante en las Américas que conteste las 3 siguientes preguntas:

1. ¿Cuántos discos ha grabado Pamela Rodriguez?
2. Menciona cuales han sido las canciones del año para ROCK EN LAS AMERICAS en el 2009, 2010 y 2011
3. ¿Cuál es tu disco favorito de nuestra lista de los 250 discos de todos los tiempos y por qué?

Manden sus preguntas a rockenlasamericas@gmail.com SOLO HASTA EL 20 DE DICIEMBRE. Luego entre los que respondan bien las preguntas, sorteamos el premio. Por favor, dejen su cuenta de Twitter, si es que lo tienen para poder contactarlos.

ACTUALIZACIÓN -- 21/12/2011


Al no tener respuestas adecuadas, cambiamos la modalidad y el ganador fue: Eduardo Rodriguez, así que el disco se va para México.

martes, 6 de diciembre de 2011

ARTISTAS DEL 2011 SEGUN NUESTRO GRUPO LAST.FM

Las siguientes estadísticas han sido extraidas en base a los gustos de la gente que es parte de nuestro grupo en Last.fm. Se ha considerado el número de semanas presentes así como haber alcanzado los primeros lugares durante el año. Las listas han sido clasificadas en TOP 2011 (donde se incluye todo artista que haya lanzado un disco en promoción desde un años -calificando por los sencillos-), ATEMPORALES (donde se incluye todo artista que no ha lanzado ninguna producción desde antes del 2010) y EN ASCENSO (para los artistas que aun están creciendo en público y merecen mayor atención, tomando como referencia que en Last.fm tienen menos de 5000 oyentes -por lo que no calificaron artistas como Dávila 666 o Francisca Valenzuela- que superan altamente esa cifra, aunque su popularidad debe concentrarse en alguna geografía en particular).

Recuerden que si gustas de ROCK EN LAS AMERICAS necesitamos que seas parte de nuestro grupo de Last.fm. Subscríbete en http://www.last.fm/group/ROCK+EN+LAS+AMERICAS



 TOP 2011
1. Calle 13 


2. Zoé 
3. Javiera Mena 
4. Fito Páez
5. Babasónicos
6. Andrés Calamaro
7. Ximena Sariñana
8. Julieta Venegas
9. Dënver
10. Carla Morrison



ATEMPORALES
1. Soda Stereo

2. Gustavo Cerati
3. Café Tacuba
4. Los Fabulosos Cadillacs
5. Caifanes
6. Aterciopelados

 EN ASCENSO
1. Torreblanca

2. Mentira Mentira
3. Fakuta
4. María y José
5. Algodón Egipcio
6. Adrianigual