sábado, 30 de abril de 2011

FABULOSOS CADILLACS - SABATO

El escritor argentino Ernesto Sábato (1911-2011) ha fallecido esta madrugada a los 99 años de edad en su residencia de Santos Lugares. Su esposa Elvira ha confirmado que la salud del literato se había complicado en los últimos días por un problema de bronquitis. El autor, pilar esencial de las letras argentinas del siglo XX, iba a ser homenajeado este domingo en la Feria del Libro por el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires en su cumpleaños número 100. Sábato se convirtió en un héroe nacional debido a sus críticas a la dictadura argentina.

Los Fabulosos Cadillacs le dedicaron esta canción incluida en el "Fabulosos Calavera" de 1997.

viernes, 29 de abril de 2011

VOTEN POR LA MEJOR CANCION URBANA LATINA



Aunque el fenómeno de la música urbana es algo que coexiste paralelamente al mundo del rock es inevitable intentar negar la relevancia que ha tenido.

Pese a que el hip hop ha existido por 20 años, han sido poquísimas las bandas que han podido trascender al mainstream aferrándose al mismo, y es que se tratan de muchísimas escenas disgregadas por toda la región que no han tenido la misma apuesta por gente de la industria como ha sucedido con el rock. Es bajo ese desarrollo que finalmente fue el género del reggaetón el que tomó un lugar en la industria, con un poco más de banalidad y desparpajo.

En todo este conjunto de actos urbanos cohabitan ideologías totalmente antagónicas. Los que consideran que tener auspiciadores es igual a ser un VENDIDO y los que se aferran a seguir en el underground y ser recordados en la lucha por tener un nombre dentro de esa escena, los que buscan reafirmar su credibilidad colaborando con alguna cara conocida del rap de EE.UU y los que no, etc. Hemos escogido 50 himnos de todas esas culturas que van desde los viejos temas de ragga panameño pasando por temas de rap alternativo así como el hip hop de la vieja guardia y éxitos de verano que quedaron en el consciente colectivo. Solo voten en la encuesta al lado derecho del blog.

Aqui nosotros propusimos hace un tiempo una lista de rap latinoamericano, por si desean ver más. TOP 50.

PROBAMOS FACEBOOK





A lo largo de los años Rock en las Américas han tenido muchos proyectos. Ahora simplemente vamos al Facebook y si superamos las 100 personas en una semana pensamos mantenerlo. También buscamos a alguien que le gustara administrar la página para mantenerlo actualizarlo. Si alguno se anima..escribir a rockenlasamericas@gmail.com

LINK:
http://www.facebook.com/pages/Rock-en-las-Am%C3%A9ricas/170360603017959

miércoles, 27 de abril de 2011

LOS TIGRES DEL NORTE CON ZACK DE LA ROCHA - "SOMOS MAS AMERICANOS" (VERSION MTV UNPLUGGED)

Luego de lo acontecido en Arizona, con la ley anti-inmigración a la cadena MTV se le ocurrió llamar algunos artistas que conforman "The Sound Strike" (un movimiento iniciado, entre otros, por Zack de la Rocha para boicotear los espectáculos musicales en Arizona para crear un lobby que empuje a derogar la mentada ley) y los convocó a una noche mexicana junto a los reyes de los corridos y megaventas, Los Tigres del Norte. Entre los invitados están gente del pop y el rock como el propio Zack, así como Andrés Calamaro, Calle 13, Juanes, Diego Torres y Paulina Rubio. He aqui un adelanto del espectáculo: "Somos más americanos" (con un pequeño intro de "Killing in the name" de Rage Against the Machine)

sábado, 23 de abril de 2011

DUROS VS MODERNOS, LUCHANDO POR ESPACIOS




Una vez conversando vía online con Carlos Reyes, de Club Fonograma, me contaba lo frustrado que se sentía que en su ciudad -Phoenix- los espacios de rock solo dedicaban a poner heavy metal o similares. Cuando estuve en Washington DC y participaba en el programa de mi amigo Luis Ayala, me di cuenta que casi toda la gente que hacía pedidos quería que sonaran grupos como Avalanch, Rata Blanca o Mago de Oz. Luis me contaba: "Quiero poner músico de bandas como de Los Tres o de otro corte pero la demanda para oir otras bandas es tremenda". Y efectivamente, así era.

Es por eso que se puede hablar de dos frentes musicales que se ven las caras desde los 80s. En España, cuando locutores como Diego Manrique o Jesús Ordovas empezaron a difundir bandas modernas juveniles (con bandas como Kaka de Luxd, Nacha Pop, etc) dieron una gran oportunidad al rock español. Sin embargo, las bandas de rock duro español, salvo Barón Rojo y solo durante un tiempo, tuvieron oportunidad en los espacios masivos que se les concedía. Así fue que bandas como Angeles del Infierno, o Medina Azahara, entre otros, no gozaron de los mismos espacios, pese a la gran popularidad que siempre gozaron (y por las que lucharon gente como el Mariskal Romero, entre otros). Algunos lo consideraban como una música muy densa para el público promedio, otros lo consideraban demasiado cuadrículada y con poco valor añadido.

Ironicamente, en Estados Unidos, en los circuitos de rock, ocurre que al juntarse población hispana de distintos lares terminaba por juntarse un buen grupo que rendía su adoración a la música dura.

Y es que el género duro tiene una larga base a lo largo de Hispanoamérica. Sin embargo, anda muy disgregado en la propia región al no gozar de un circuito mediático que lo conecte pese a algunos intentos de alguna gente, pero que no han permitido que la escena se desarrolle como debiera; al punto, que el número de bandas de metal y géneros relacionados que interpretan en inglés es muchísimo mayor en la actualidad que hace unos años, confiados que bajo alguna disquera extranjera les va a dar algún pequeño público de culto alrededor del mundo.

Sin embargo, ahora en el rebrote de medios independientes electrónicos que cubren la música contemporanea hispanoamericana parece mantenerse el distanciamiento para los actos duros. Los nuevos medios siguen con la tradición modernista (en algunos países de forma mucho más clara como España donde una página como Jenesaispop.com le suele dedicar espacio a Iron Maiden pero jamás ha hecho referencia a Barón Rojo o Angeles del Infierno) aunque otros medios de referencia actual como Pitchfork le dedican un segmento en especial para estos álbumes. Un disco como el "Stream Inwards" de la banda chilena Mar de Grises -aclamadísimo en páginas especializadas en metal- pasó completamente desapercibida por los nuevos medios latinoamericanos. Sería bueno qué también los actos duros latinoamericanos tengan un espacio. Qué mejor que la oportunidad que nos otorga la red para conciliar la difusión de todos estos actos. ¿Uds qué opinan?

jueves, 21 de abril de 2011

LA PAGINA REGIONCUATRO.COM.MX PRESENTA LOS MEJORES DISCOS DE ROCK EN ESPAÑOL SIN CONTAR A LOS MEXICANOS




RegionCuatro.com.mx es una página hecha por críticos musicales de México y dedicado a reseñar discos diversos. Con un perfil más cercano a la música alternativa e indie, la página publica listas de distinta índoles. El último ha sido denominado "Los mejores discos de rock en español sin contar los mexicanos", complementario a una lista anterior de "Los mejores discos de rock mexicano" (que le daba el número 1 al "Re" de Café Tacuba).

Aunque en la lista hay muchos de los discos que hemos mencionado en nuestra lista de "Los 250 discos hispanoamericanos de Rock en las Américas" es super saludable haber podido encontrar diferencias, así como menciones u omisiones para hacer referencia.

La lista comienza y termina con un disco de Charly García. Pero, sin duda, la ausencia más notoria a primera vista es la de Héroes del Silencio. De hecho es una lista donde el hard rock y el heavy metal no se ha visto muy favorecido con la excepción del "Volumen Brutal" de Barón Rojo. También sorprende encontrarse dentro de los escogidos los albumes "Mu Psiqui Ta" de Superaquello así como "Electro Z" de la banda homónima y el proyecto experimental sonora del cual era parte Jorge Gonzalez "Gonzalo Martinez y Sus Congas Pensantes"

Curiosa también es la presencia del disco de "Las últimas composiciones de Violeta Parra", ya que es el único disco del Movimiento de la Nueva Canción Latinoamérica incluida en la lista. El disco homónimo de Los Gatos aparecía como "La Balsa", que es más bien la canción emblemática de la producción, ya enmendado.

Aquí está la lista completa

1. Charly García - Clics modernos (1983)

2. Veneno - Veneno (1977)

3. Los Tres - Fome (1997)

4. Radio Futura - La canción de Juan Perro (1987)

5. Soda Stereo - Dynamo (1992)

6. Los Jaivas - Alturas de Machu Picchu (1981)

7. Los Saicos - Wild Teen-Punk From Peru 1965 (2002) / ¡Demolición! The Complete Recordings (2010) [Compilation]

8. Almendra - Almendra (1969)

9. Aterciopelados - El Dorado (1995)

10. Los Gatos - Los Gatos (1967)

11. Los Planetas - Una semana en el motor de un autobús (1998)

12. Sui Generis - Vida (1972)

13. Nacha Pop - Nacha Pop (1980)

14. Pescado Rabioso - Artaud (1973)

15. Mano Negra - Puta's Fever (1989)

16. Mecano - Entre el cielo y el suelo (1986)

17. Babasónicos - Infame (2004)

18. Violeta Parra - Las últimas composiciones de Violeta Parra (1966)

19. Serú Girán - Serú Girán (1978)

20. Los Brincos - Los Brincos (1964)

21. Los Prisioneros - Corazones (1990)

22. Gustavo Cerati - Bocanada (1999)

23. Juana Molina - Son (2006)

24. Los Angeles Negros - Y volveré (1970)

25. La Polla Records - Salve (1984)

26. Los Fabulosos Cadillacs - Vasos vacíos (1993) [Compilation]

27. Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán - Señora Azul (1974)

28. Puya - Fundamental (1999)

29. Kiko Veneno - Échate un cantecito (1992)

30. Radio Futura - De un país en llamas (1985)

31. Gepe - Gepinto (2005)

32. Family - Un soplo en el corazón (1993)

33. Alaska y Dinarama - Deseo carnal (1984)

34. Gabinete Caligari - Cuatro rosas (1984)

35. Eduardo Mateo - Mateo solo bien se lame (1972)

36. Pata Negra - Blues de la Frontera (1986)

37. Joaquín Sabina - Malas compañías (1980)

38. Los Planetas - Super 8 (1994)

39. Barón Rojo - Volumen brutal (1982)

40. Gonzalo Martinez - Gonzalo Martinez y Sus Congas Pensantes (1998)

41. Soda Stereo - Canción animal (1990)

42. Ilegales - Ilegales (1982)

43. Charly García - Piano Bar (1984)

44. Manu Chao - Clandestino (1998)

45. Jorge Drexler - Eco (2004)

46. Vox Dei - La Biblia (1971)

47. Babasónicos - Jessico (2001)

48. Los Prisioneros - La voz de los '80 (1984)

49. Loquillo y Trogloditas - El ritmo del garaje (1983)

50. Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota - Oktubre (1986)

51. Fito Páez - Giros (1985)

52. Los Tres - La espada y la pared (1995)

53. Sui Generis - Confesiones de invierno (1973)

54. Soda Stereo - Comfort y música para volar (1996)

55. Miguel Ríos - Rock & Ríos (1982)

56. Radio Futura - La ley del desierto, la ley del mar (1984)

57. El Kinto - Circa 1968 (1977)

58. Triana - El patio (1975)

59. El Último de la Fila - Enemigos de lo ajeno (1986)

60. Los Bunkers - Vida de perros (2005)

61. Andrés Calamaro - Honestidad brutal (1999)

62. Aviador Dro - Alas sobre el Mundo (1982)

63. Electro Z - Electro-Z (1999)

64. Celtas Cortos - Gente impresentable (1990)

65. Superaquello - Mu Psiqui Ta (2002)

66. Virus - Locura (1985)

67. Javiera Mena - Mena (2010)

68. Orquesta Mondragón - Bon Voyage (1980)

69. La Unión - Mil siluetas (1984)

70. Charly García - Parte de la religión (1987)

martes, 19 de abril de 2011

IN THE UNITED STATES...VOTO LATINO




Hace un tiempo ya hicimos un especial del rock latino en los Estados Unidos, que pueden checarlo aqui:

http://rockenlasamericas.blogspot.com/2009/11/oye-como-va-la-historia-del-rock-latino.html

http://rockenlasamericas.blogspot.com/2009/11/oye-como-va-la-historia-del-rock-latino_12.html

http://rockenlasamericas.blogspot.com/2009/11/oye-como-va-la-historia-del-rock-latino_16.html

http://rockenlasamericas.blogspot.com/2009/11/oye-como-va-la-historia-del-rock-latino_20.html

http://rockenlasamericas.blogspot.com/2009/11/oye-como-va-la-historia-del-rock-latino_22.html

http://rockenlasamericas.blogspot.com/2009/11/oye-como-va-la-historia-del-rock-latino_25.html

http://rockenlasamericas.blogspot.com/2009/11/oye-como-va-la-historia-del-rock-latino_26.html

Ahora prosiguiendo con nuestra encuestas dedicada a artistas, les pedimos que voten cuales consideran los mejores artistas de música latina contemporanea en los Estados Unidos, y hemos sido lo más open-mind posibles para considerar todos los movimientos posibles a lo largo del tiempo. Así que encontrarán brown eyed soul (Cannibal & the Headhunters, Sam the Sham & the Pharaohs), rock chicano (Malo, El Chicano), east coast latin rap (The Psycho Realm, Delinquent Habits), rock con híbrido mexico-americanos (Los Lobos, Latin Playboys), bandas con integrantes nacidos en Latinoamérica (King Changó, Bacilos), colectivos neoyorquinos con edulcorante caribeño (La Fania All Stars) y reinas mediáticas del pop latino (Selena, Gloria Estefan, Jennifer López), entre otros más. Diversos artistas con su propia historia cada uno; apelamos a su buen criterio para votarlos. Aparecen al lado izquierdo del blog.

In the United States, this is latin music..

lunes, 11 de abril de 2011

VIVE LATINO 2011: VIDEOS E IMAGENES




Tras unos inconvenientes el año pasado debido al problema de la "gripe porcina" que azotó (o por lo menos alarmó) a México y a gran parte del mundo que puso sus ojos en ese país en el 2009, el Vive Latino tuvo una serie de ajustes. El año pasado hubo una gran convergencia de emergentes actos indies. Y para este año trae lo mejor de los dos mundos, y la gran diversidad del rock hispanoamericano en sus distintos estilos. Algunos regresos, el más significativo el de Caifanes. Aqui algunas imagenes y fotos de lo acontecido entre el viernes 8 y domingo 10 de abril.

CAIFANES

LOS PERICOS

ENANITOS VERDES

Imágenes de Shock.com.co


SEPULTURA - TERRITORY


JARABE DE PALO - DEPENDE


FOBIA - HOY TENGO MIEDO


CHARLY GARCIA - NO ME DEJAN SALIR


LA BARRANCA - ANIMAL EN EXTINCION


MALA RODRIGUEZ - YO NO MATO EL TIEMPO


ROBI DRACO ROSA - PARA NO OLVIDAR


NO TE VA GUSTAR - NADA QUE VER

jueves, 7 de abril de 2011

TOP 10 - BANDAS HISPANOAMERICANAS QUE INEXPLICABLEMENTE NO HAN TOCADO EN EL VIVE LATINO


Ely Guerra sí se hizo bien presente en alguna edición del Vive Latino


Un día en el Twitter le decía al Rulos porque una banda como Turbopótamos (con toda la crítica internacional que los ha respaldado y su consideración en los circuitos alternativos) o La Sarita nunca habían estado en el Vive Latino . El me respondió "pues nunca han venido a México. Podrían empezar por algo mas modesto que no fuera el Vive, no?" Aunque no era tan cierto en el caso de La Sarita que alguna vez se presentó en Guadalajara, sí era cierto que nunca tocaron en el DF, la capital del circuito más próspero del rock latinoamericano.

Ello me hizo dar un montón de vueltas en la cabeza hasta elaborar este Top 10 de bandas que nunca han tocado en el Vive Latino. Pero esta lista pasó por el filtro de los usuarios mexicanos de RateYourMusic.com, para entender por lo menos que estas bandas por más status de culto que puedan tener de alguna manera están en el corazón de algún público de rock del país donde se desarrolla el Festival. Algunos casos son sorprendentes, en otros no tanto. Son bandas que son o han sido vigentes dentro de los años que se ha llevado este importante evento. No incluye actos fuera de Hispanoamérica, por lo que notaran la gran ausencia del francés Manu Chao..Veamos.

1. ANGRA
Banda brasileña fácilmente reconocida por los fanáticos del metal en México. Aunque la presencia del país de la samba es muy poca en el Festival, teniendo en cuenta que este año se presente Sepultura, no podría descartarse que en un futuro cercano se tenga a este otra banda emblemática.



2. REAL DE CATORCE
Una banda que pudo haber pasado pero nunca lo hizo fue Real de Catorce, lo cual es inexplicable si consideramos que otras bandas sin importancia han pasado por allí sin pena ni gloria. Blues rock del bueno que mereció alguna presentación.



3. HOCICO
Una banda que si bien tiene un status de culto internacional que no ha podido capitalizar de la misma forma en México, no habria por que estar exentos del Festival de Música Iberoamericana Contemporenea. Ya lo demostraron antes Rodrigo & Gabriela y lo bien que fueron recibidos pese a no contar con la misma promoción que afuera.



4. JUAN SON
Juan Son ya ha estado en el Vive pero como parte de Porter. Sería interesante como reaccionaría el público ante su nueva propuesta.



5. THE CHASM
Banda mexicana de death metal que no es profeta en su tierra. Sin embargo podría regresar victoriosa en un festival como el Vive que recibe de igual forma otras bandas tipo Brujería.


6. AVALANCH
Power metal que podría oirse en el Vive. Han girado varias veces en Latinoamérica y podría convocar un número considerable de personas a la tocada.



7. UARAL
Banda de folk doom metal chileno que tiene muchos adeptos a lo largo de Latinoamérica. Totalmente de culto, pero su sonido atípico no puede ser impedimento para un show tan hetereogeneo como el del Vive Latino.



8. DARK MOOR
Otra banda que tiene muchos fans. Power metal en inglés desde España pero que en palabras de los mismos miembros reconocen que les hace díficl girar por América. Quizás los del Vive les pueden dar una ayudadita.



9. RESPLANDOR
Aunque muchos no lo crean, esta banda de culto shoegaze peruana tiene una gran seguidilla de melómanos que lo sigue en México. Lamentablemente la banda muy díficilmente gira dentro de Latinoamérica y eso genera cierta pérdida de contacto con sus fans de la región.



10. CARRIE
Tapatía, cantautora y compositora de música folk, indie y electrónica. Ha mantenido cierto perfil bajo dentro de la escena aunque existe un público muy de culto que la sigue. Es un acto que debería estar en el Festival.

lunes, 4 de abril de 2011

LOLLAPALOOZA CHILE 2011: IMAGENES










(Fotos de Giancarlo Shibayama y Javier Valenzuela)

domingo, 3 de abril de 2011

2 TACUBOS ENTREVISTAN A SAUL HERNANDEZ PARA LA REVISTA GATOPARDO

Quique Rangel fue escogido para hacerle una entrevista a Saúl Hernandez para la revista Gatopardo que aparece como una suerte de crónica. Quique convocó a su hermano Joselo para ello.

En la crónica revelan que a diferencia de lo que el público piensa ellos no mantenían una relación amical con el músico. Sin embargo, el artículo va presentando casi cronologicamente los puntos en común de los músicos desde los 80's cuando los Rangel solo eran unos fanáticos de una escena practicamente de culto en Ciudad de México hasta los momentos en que Saúl encontrándose en Amsterdam decide contactar a Alejandro Marcovich tras enterarse que sería hospitalizado por tener un cáncer al cerebro.

Pueden encontrar la crónica entera en:
http://gatopardo.com/ReportajesGP.php?R=73#1


ARCHIVO DE TV: RAFO RAEZ VS LAURA BOZZO

Rafo Raez es uno de los músicos más importantes de la escena rockera del Perú, con mínimo reconocimiento masivo. Sin embargo fue invitado en un programa de la conductora de talk shows Laura Bozzo para debatir sobre la música con otros ejecutores de géneros diversos. La discusión empieza cuando Rafo quiere intelectualizar la pureza de la música lo cual es malinterpretado por una conservadora a lo que Laura aprovecha para "echar candela" cuando el afirma con orgullo hacer rock. Aunque Raez por momentos parece perder la cabeza los fanáticos de Laura se decepcionarán al no encontrar peleas espectaculares como los de sus shows montados, y hasta hay un final feliz. Echele un vistazo.