domingo, 27 de febrero de 2011

MUSITEKA




Una de las páginas electrónicas que está causando mayor atención en los últimos meses es Musiteka. Una combinación inusitada entre una revista musical y Taringa!

Activa en las diferentes redes sociales, contiene información y proporciona archivos descargables de cosas no muy fáciles de encontrar. Uno de ellos es la colección completa de los 250 albumes del rock iberoamericano que publicamos en AlBorde el 2006, disponible a la oída de los cibernautas. ¿Por cuanto tiempo más durará la página? Díficil saberlo, pero hasta es enlazada por medios "del sistema" como la Rolling Stone Argentina, así que por lo menos andará un buen rato.

miércoles, 23 de febrero de 2011

VOTA POR NUESTRA REACTUALIZACION DE LISTAS "BEST MUSICIANS" DE DIGITAL DREAM DOOR

Solo fíjate al lado izquierdo del blog...



Iñaki Anton "Uoho" (Platero y Tú, Extremoduro)

Claudio Gabis (Manal)

Armando de Castro (Barón Rojo)

Gustavo "Chizzo" Napoli (La Renga)

Julio Revueltas (solo)

Felipe Staiti (Los Enanitos Verdes)

Rosendo Mercado (Leño, solo)

David Lebón (Serú Girán, solo)

José Manuel Aguilera (La Barranca)

Raúl Fernandez (Luzbel)

Javier Batiz (solo)

José Iglesias (Real De Catorce)

Javi Martín Del Campo (La Revolución De Emiliano Zapata)

Pino Marrone (Crucis)

Javier Martinez (Manal)

Nicholas Barker (Brujeria)

Ramiro Penas (Leño)

Ignacio Rodríguez (Cuca, Forseps)

Willy Iturry (G.I.T)

Fernando Abrego (Real de Catorce)

Pedro Andreu (Héroes del Silencio)

Juan José "Tele" Palacios (Triana)

Roberto Lindi (Los Tres, Ángel Parra Trío)

Jorge Gónzalez (Los Prisioneros)

Machi Rufino (Invisible, Illya Kuryaki & The Valderramas)

Severo Viñas (Real de Catorce)

Felipe Ilabaca (Chancho en Piedra)

Carlos Avilés (Cuca, Nata)

César Pliego (Kinky)

Poncho Toledo (La Lupita, Los Concorde)

Lito Vitale (Spinetta Jade, solo)

Jorge García Banegas (Psiglo)

Patricio Fontana (Virus)

Jesús de la Rosa Luque (Triana)

Tweety González (Soda Stereo, sesion man)

Diego Herrera (Caifanes, Jaguares)

Sergio Cisneros (Mago de Oz)

Juan Subirá (Bersuit Vergarabat)

TOP 5 - PRESENTACIONES QUE VALE RESCATAR DEL FESTIVAL DE VIÑA DEL MAR

Muchos dicen que el Festival de Viña del Mar es el Festival anti-rock por excelencia, y hay mucha razón en ello. Ante todo cancionero y aliado con mantener las buenas costumbres ante la familia latinoamericana, también suele ser un indicador de popularidad así como muestra del folclore del público chileno. Hagamos un Top 5 con presentaciones que vale la pena rescatar y tienen importancia por haber marcado una diferencia si quiera unos minutos.


5. CALLE 13 CON VICENTICO - LLEGALE A MI GUARIDA (2008)



Calle 13 iba a Viña el 2008 cuando aún la etiqueta de reggaetón les era una cruz muy pesada, así que para romper con los esquemas se montaron con la interpretación de "Llegale a mi guarida" con Vicentico, donde de paso se aleccionaron con la lucha de los mapuche, tema tabú en los medios masivos chilenos.


4. LOS JAIVAS - TODOS JUNTOS (1982)



Los Jaivas habían sido expectorados cuando entró la dictadura de Pinochet en sus primer tiempo. Sin embargo, la "dictablanda" llegó y permitió que la banda regresara al país donde fue acogido por las multitudes tras su reconocimiento por el disco "Alturas de Machu Picchu" un año antes.


3. CAFE TACUBA - EL BORREGO (1996)



Café Tacuba conquistaba al público chileno haciendo lo que más le gustaba: Tocar. Y tras haberle dado al público una cuota de lo gustaba con sus éxitos del momento, se fueron con la canción menos digerible del "Re" dejando estupefactos a todos.


2. LOS PRISIONEROS - LATINOAMERICA ES UN PUEBLO AL SUR DE EE.UU (2003)



Los Prisioneros venían de hacer unas declaraciones en Perú donde decían que se avergonzaban de ser chilenos el cual causó enorme molestia en su propio país, donde no querían que tocaran y hasta los amenazaron de muerte. Sin embargo, poco le valió a Jorge González quien hizo hincapié que respetaba al peruano, boliviano y argentino, y que si alguien tenía un problema con eso le podían lamer el ano.



1. SODA STEREO - PERSIANA AMERICANA (1987)



"La música moderna" llegaba a Viña, e irrumpía un festival caracterizado por artista de canción melódica y baladistas. El rock en español se encontraba en uno de sus momentos masivos y la presentación histórica de Soda Stereo confirmó el éxito que tenía en la región y los nuevos tiempos en la música popular.

martes, 15 de febrero de 2011

"EL MATADOR", EL PERSONAJE MÁS ENTRAÑABLE DEL VIDEOCLIP LATINO



Pensamos que Lin Mai o el enanito De La Rosa habían entrado al corazón o en el fondo de la cultura pop con sus peculiares apariciones en los videos de "Plastilina Mosh" o "Coolo", respectivamente pero no. Es el frío y de trágico final "Matador", el que ganó nuestra encuesta de personaje entrañable de video musical latino, por cierto, perteneciente a un video muy significativo ya que marcó una etapa en los inicios de la transmisiones de MTV Latinoamérica por 1993.

miércoles, 9 de febrero de 2011

POP MATA ROCK: REFLEXIONES A PARTIR DE ULTIMOS ARTICULOS Y DECLARACIONES DE LOS REPRESENTANTES DE LA DENOMINADO NUEVA OLA DE POP CHILENO





En los últimos días aparecieron desde España dos artículos interesantes (uno publicado por el importantísimo diario El País y otro por la página indie del momento Jenesaispop) que localizaban a un país de Latinoamérica como el nuevo paraíso del pop o un lugar donde el pop ha explotado recientemente. Se trata de Chile y en ambos casos, aunque con introducciones muy distintas, se encargaban de echar flores a la nueva ola del pop chileno, que si bien ya tiene algunos años desde que a mediados de la década pasado un grupo de artistas independientes de formación universitaria decidieron crear propuestas con lo que tenían a la mano (y que la han comandado en forma solemne Javiera Mena y Gepe), ha sido recién en el 2010, que ha empezado a tener difusión en los medios adecuados que ha permitido que se propague por todo el territorio hispanoamericano pese al poco interés de los medios del mainstream como la TV o la radio.

Pero este escrito no pretende congraciarse o subestimar este suceso, sino más bien de hablar de algo que me parece totalmente revolucionario y que nadie se ha tomado la molestia de comentar: el cambio del discurso (a propósito de todo esto). Por primera vez se ha salido a la reivindicación de un término que ha tenido un significado tan peyorativo en América Latina como es el POP.

Ambos escritores españoles que escriben los artículos otorgan una cosmovisión musical del POP y el ROCK para referirse a la escena musical chilena como si estuvieran hablando de España. Ven en el país del Cono Sur, a su propia escena pero con esa visión de interés que despierta todo lo que está lejos, y es que ellos no pueden asociar a una banda como Kudai como pop chileno porque simplemente en España jamás lo pusieron en las 40 Principales. Reciben un concepto de "pop chileno" puro y en buen estado.

El discurso de POP y ROCK no es visto en España como mala y buena música, porque desde hace muchos años, los escritos de los medios especializados de ese país han buscado por todos los medios reinvidicar el término. Y habrá que darle gracias a gente como Diego Manrique (personaje que ha escrito, ha estado en radio y televisión) y ha escrito una historia de la escena contemporanea española sin tener que hablar de ROCK. El habla del POP ESPAÑOL, y tantos sus discípulos como escritores que se han nutrido de su "escuela", pues no tienen problemas en hablar de POP ESPAÑOL para referirse a El Ultimo de la Fila o Los Planetas. El término de ROCK se lo pueden dejar a bandas como Héroes del Silencio, y hasta se pueden dar el lujo de menospreciarlas. En fin...

Como los escritores y las declaraciones recientes de gente como Javiera Mena o Gepe han aclarado bien en Latinoamérica domina la sensibilidad del ROCK. Pero hay que dejarlo claro, en el discurso. Y eso es lo que nadie habla. A nuestras bandas de ROCK EN ESPAÑOL que empezaron a despuntar en las listas de éxitos no nos atrevimos a llamarlas bandas de POP, porque sonaba mal. Eso de POP se lo dejabamos a Gloria Estefan, que se hace la acreedora a la invención del POP LATINO. Y sin embargo, no hay un disco más POP que el "Clics Modernos" de Charly García.

Y probablemente como Gepe advierte en una declaración, puede ser un síntoma de la tradición rockera a la que se ató un país como Argentina. Gepe advierte que el ROCK ata, cuadrícula, no da espacios propios para crear, a diferencia del POP. Y aunque probablemente no este diciendo nada del otro mundo, que salga un artista y reniegue del discurso del ROCK está creando una revolución. Está abriendo los horizontes a no entender todo desde el concepto que nos ofrecer el ROCKISMO, y puede que Gepe esté loco pero está dándole un golpe al buen gusto, un buen gusto construido en el tiempo y que pretende traer el discurso que reinvindica la música POP como algo saludable (como sucede en España) y que no sirve para designar únicamente a bandas como Kudai.

Por otro lado, es curioso como los artistas tratan de romper con lo del POP de la región. Simplemente ellos se desligan del POP LATINO. Hablan del aislamiento. ¿En serio un país que en sus charts aparece gente como Shakira, Don Omar o Daddy Yankee y que tiene un Festival como Viña del Mar puede hablar de aislamiento por estar en el extremo sur de América? Chile es el 3er país de América Latina con mayor número de presentaciones de artistas anglosajones y sus artistas hablan como si vivieran en Cuba (Por cierto, si hay alguien que tiene excusa para hablar de aislamiento sería X Alfonso - un buen representante del POP en la isla - entendiendo POP en esa forma saludable). En algún momento del artículo, Javiera Mena trata de explicar el aislamiento desde el modo de ser del chileno: "El latino es más extrovertido, más rockista o caliente.El chileno es diferente, más melancólico, más tímido. ¿Será eso? No lo sé."

Más allá de que no pueden explicar del todo de que se trata su POP (aunque en el fondo tampoco tendrían porque hacerlo), lo curioso es el rompimiento del discurso pero esta vez no dirigido a la crítica rockista, sino al establishment que ve el POP LATINO como un único ente regional y en donde la uruguaya Natalia Oreiro tenía que hacer como la mexicana Thalía, bombas sexys latin lovers, sino que se lo reconfigura a características nacionales (más allá de que pudiera seguir siendo todo un cliché). Se habla por primera vez del POP NACIONAL. Aunque probablemente sea algo inconsciente se está regresando al concepto de la NACIONALIZACION de la música que todavía algunos rockosaurios tienen en la mente.

Y ahi es cuando pongo en el tapete esta interrogante ¿Es el discurso del POP NACIONAL el que tiene que romper (o reconstruir) el discurso del ROCK HISPANOAMERICANO? Se escuchan voces pero esperamos que todo no quede en alaridos sin puntos de inflexión...

viernes, 4 de febrero de 2011

SENHOR F JUEGA COMO NETLABEL PARA DIFUSION DE ACTOS LATINOAMERICANOS EN BRASIL




Fernando Rosa, periodista brasieño, con su proyecto Senhor F, ha buscado desde hace años la difusión e integración de la escena contemporánea al público brasileño. Desde un programa de radio en una estación estatal y promoviendo un festival con actos de distintos países "El Mapa de Todos" (que ha contado con artistas como Babasónicos o Javiera Mena), pero ahora difundiendo actos de distintos paises junto a otros actos locales como Superguidis, Volver, Phantasmagoria, entre otros.

Es así como han puesto a disposición de todos los discos de Los Negretes "México City Blues" y el "En Privado" de Turbopótamos. Y próximamente irán agregando nuevos discos de otros países latinoamericanos.

Asimismo, se espera con ansias el nuevo cartel de "El Mapa de Todos" de este año que contará con actos que visitarán por primera vez el país brasileño.

ENTRA AQUI PARA BAJAR DISCOS POR SENHOR F VIRTUAL

jueves, 3 de febrero de 2011

LOS BUNKERS - QUIEN FUERA (VIDEO OFICIAL)

El segundo sencillo promocional de su disco "Música Libre" con un video que recuerda a The Beatles. Silvio Rodriguez, el de la letra, cuenta que se preocupó cuando Chico Buarque le señaló que lo había citado entre puros artistas muertos, que inclusive lo llevó a pensar a cambiarle la letra, algo que finalmente no hizo.

miércoles, 2 de febrero de 2011

ENTREVISTA EXCLUSIVA: CHICO UNICORNIO




Rock en las Américas tiene poco más de 6 años olfateando que propuestas pueden ser lo próxima de lo que se hable y sin darnos de proféticos hemos tenido buen tino con nuestras "Entrevistas Exclusivas". Prácticamente una anual (salvo el 2010), tanto Cienfue, como Francois Peglau y Lido Pimienta, les ha ido muy bien presentándose en distintos escenarios por el mundo, asi con el reconocimiento de un parte esencial de los blogs. Carreras en potencia y que esperamos que sigan yendo viento en popa.

Hace un tiempo Demon Balooni de El Amarill0 filtró una conversación interna donde lo mencionaba como el eslabón perdido del indie peruano. Y me reafirmo en esta cita; ¿dónde diablos ha estado toda la música que guarda este genial artista así como la de sus amigos de Off-On Entertainment? Y es que pese a la poca atención que recibió durante casi todo el año pasado, todo parece indicar que este año será la vuelta a la página. Recientemente acaba de aparecer en la edición 11 de los Fonogramáticos del Club Fonograma y se esperan próximas sorpresas para los melómanos que buscan nuevos actos.

Al configurar la entrevista con Chico, me di cuenta de lo clavadísimo que está en su música, al punto que mucho de lo que está pasando alrededor de Hispanoamérica le parece territorio virgen. Esa suerte de inocencia que se nota en el apasionamiento puro a la música lo hace olvidar que ha estado detrás de traer muchos actos indies a su ciudad natal, Lima, y que le ha permitido mantener una amistad con músicos locales y de distintos paises como Mario de Silvania así como Javiera Mena, entre otros, con quien comparte un gran amor por el pop como se puede ver en un interpretación casera de "Yo no te pido la luna" que tuvieron la última vez que la chilena estuvo en Perú.


A continuación las preguntas a Chico Unicornio:

1. ¿Cómo y cuándo se inicia el proyecto de Chico Unicornio?

Es un poco larga la respuesta, ¿cómo hago?

Expláyate.

Es que me cuesta un poco escribir

No hay problemas con lo largo de la respuesta, explícalo como desees.

Bueno...mira..yo venía de haber creado un proyecto llamado Inerciados Pusilánimes y haber tenido algunos otros proyectos casi a finales del 2008 y hasta la primera 1/4 parte del 2009 empecé a componer canciones con Nico en un proyecto llamado "Marco y Nico" que no es otra cosa que la fusión de Inerciados con Moon Over Soho. En vivo hacíamos temas de ambos proyectos y las canciones nuevas que empezábamos a gestar. Con este proyecto hicimos 3 tocadas oficialmente siendo la más representativa la de Javiera Mena a finales del 2008. El proyecto por cuestiones de horarios fue perdiendo continuidad. Nico se enfocó un poco más en Xilofonmático y yo empecé a buscar un nuevo camino musical. Decidí crear música sin tocar ningún instrumento y empecé a desarrollar algunas canciones utilizando esa técnica. De allí empezaron a florecer ciertas ideas que terminaron por crear canciones como "Safari" o "Nadando Desnudo" y 7 canciones más que aún conservo sin editar. Luego de eso dentro del sello Off On Entertainment nos interesamos por el Folk y recibimos la visita de Brian Smith, un músico acústico de Oregon, Estados Unidos. Meses antes de su llegada a mediados de Marzo, me inscribí en la Escuela de Música de la PUCP con el maestro Jaime Guardia. El fue quien me enseñó a tocar el charango. Paralelamente empecé a componer canciones con este instrumento; la primera canción que grabé utilizando el charango se llamó "Aprendiz de Gato". Me parece que la 2da fue "Boy Scouts", una canción instrumental y llena de silbidos, panderetas y adornos distintos. Esta canción fue escogida de inmediato para pertenecer a un compilatorio local lo que en cierta forma me alientó a continuar investigando alrededor de todos esos sonidos que se iban creando. Así fue como nació Chico Unicornio. Ese año trabajé sin parar en el LP "Boy Scouts" el cual finalmente se editó en Enero del 2010 bajo el sello Off On Entertainment.


2. ¿Entonces se podria decir que con el descubrimiento del charango y Chico Unicornio están entrelazado de alguna manera?

Sí, el primer LP de Chico Unicornio es una ópera folk escrita con la ayuda del charango como instrumento base. Sin embargo no implica que todas las canciones que pertenezcan a Chico Unicornio van a llevar charango, como lo demuestran las nuevas que vengo terminando de grabar como "Tarta de Frambuesa" en la que utilicé un banjo
y un violín.

3. En todo caso, ¿en estos últimos temas que has ido subiendo al bandcamp se nota un mayor acercamiento hacia la folktrónica, a diferencia de las otras canciones que sonaban mucho más orgánicas, me equivoco?

Sí, el proceso de cambios e incorporación de instrumentos se ha ido dando de manera natural, poco a poco.

4. En las distintas criticas y reseñas sobre tu trabajo Boy Scout te habían llamado como el Chico del Charango. ¿Las nuevas direcciones que estas tomando significa un abandono total de esa tendencia?

El problema con el charango se torna al momento de tocar en vivo jaja. El charango se comporta como un oscilador o instrumento propio del sonido noise por lo mismo que el micro que le he incorporado no tiene un controlador del volumen. Debo corregir eso para poder sentirme un poco más cómodo al momento de actuar en vivo. El año 2010 di bastantes recitales en donde hubieran varias formaciones, a veces salía solo y en la mayoría acompañado por Hebert en el violín y Chef en la pandereta. Hubieron algunos recitales en los que también JC de Miguel's Band nos acompañó en la batería. Esas presentaciones fueron las más enérgicas. Las canciones quedan allí y las que fueron hechas con charango fueron grabadas con charango pero en este momento me interesa investigar un poco más el sonido que he conseguido al utilizar una guitarra de 4 cuerdas y en una afinación especial. Actualmente estoy concentrado en eso, el charango es un instrumento increíble muy dócil y mágico y enraizado con nuestro folklore.

¿Has oído la lira paucina? Pues la lira fue el primer grupo de Jaime Guardia en la portada de "Boy Scouts". si te percatas bien aparece un disco de ellos. (Me indica donde aparece)



5. ¿Y hay una simbología escondida en la portada que se pueda revelar?

Pues la que cada uno quiera ver, pues hay muchas cosas en esa imagen que están en el disco dentro de las canciones.


6. También he visto una gran conectividad que hay en tu música con otros artistas locales e internacionales, ¿Cómo ahi nació la relación musical con Javiera Mena?

Pues de forma natural a ambos nos gusta el pop en español. Eso me parece muy importante.

7. Ambos también han tocado juntos, ¿Podria haber una posibilidad de que la invitaras a colaborar en tu proyecto en un futuro?

Pues no lo sé, nunca lo he pensado.

-Pues, sería interesante.

8. Y que hay de la recepción en los medios. Ya la prensa local escrita ha escrito buenas cosas sobre el 1er LP pero aun los medios electrónicos recién están como conociéndote. ¿Sientes que los medios escritos virtuales son tan importante como los medios impresos?¿Cómo ves eso?

Pues ha sido una sorpresa ver que el proyecto de Chico Unicornio fuera considerado en algunos compilatorios fuera y reseñados de igual forma en blogs virtuales. No soy demasiado cibernético pero intento aprender cada día más a manejar el Twitter mejor. Por ejemplo, leer noticias o notas sobre el proyecto simplemente me alientan a seguir haciendo canciones y esforzarme cada día más.

9. Hay como una suerte de hambre por nuevos oyentes alrededor de Hispanoamérica por actos como el tuyo,¿ no se te ha pasado por la cabeza la posibilidad de tocar en otros paises o por lo menos conectar con artistas de paises vecinos (aparte del caso de Javiera)?

Pues he recibido invitaciones...No me gusta mucho decir o hablar sobre las cosas que aún no han pasado. Me gusta hablar de lo que ya ha sucedido, así no hay duda de nada.

10. Te entiendo..más bien, para poder entender hacia donde va la dirección de tu musica. Hay alguna gente en otros paises que te ha tomado atención, ¿y por eso queria tambien saber de lo que se viene respecto a algun lanzamiento de sencillos o juntos todos en un Lp o version mp3 para gente de otros paises?

Pues ahora mismo ando terminando de mezclar una nueva canción llamado "Volver". Espero colgarla pronto. Pues lo que he empezado a hacer es colgar una a una las canciones nuevas conforme van saliendo en el Bandcamp que hace poco he creado

11. ¿Esas canciones las juntarás para un próximo LP?

Sí, el cuál espero terminar antes de que se acabe el mundo el 2012.

12. ¿Qué tanto sueles oir bandas hispanoamericanas? Me decias que oias pop en español.

Pues a mí me gustan las bandas del sello al que pertenezco Off-On Entertainment: Xilofonmático, Silvania, Teleférico. Bueno, Inerciados Pusilánimes acaba de ser editado este mes. Es un EP-LP, no llega a ser ninguno de los dos por el número de canciones y ahora mismo se viene la publicación de un proyecto instrumental llamado Miguel's band, bajo teclados batería y guitarra.

13. ¿Solo bandas peruanas?

Pues sí, de fuera no se me ocurre ninguna salvo Los Beatles o Los Beach Boys jajaja

14. ¿Y respecto a artistas como Soda Stereo, Cafe Tacuba o Charly Garcia? O sea si no los has oido por lo menos tendrás alguna impresion respecto a ellos.

Es una lástima lo de Cerati. A mí me pareció simpático el disco "Siempre es Hoy" y el "Bocanada" cuando lo escuché. También me llamaron la atención los singles de Café Tacuba. Tengo en físico el disco donde sale la canción Chilanga Banda ("Avalancha de Exitos"). De charly garcía me gusta solo la época en la que trabajó con Marcos Sanz quien dicho sea de paso me ayudó con la masterización del LP de Chico Unicornio

15. Buenisimo. Para terminar, entonces ¿nunca has oido ni por casualidad a artistas como Gepe, El Guincho o Juana Molina?, que tienen masomenos la onda que estás haciendo, y por ahi El Amarill0 los ha citado juntos

Pues no, conozco al productor de Gepe que es un amigo mío, Cristián Heyne, pero a El Guincho o Juana Molina por ahora no. Pero me interesaría escucharlos. Por ahora ando escuchando mucha música subte como Eutanasia o Narcosis

Christina Rosenvinge con Chico Unicornio

martes, 1 de febrero de 2011

GARAGE LATINO




Nosotros no solemos ser muy fanáticos de blogs de descargas libres. Pero cuando se trata de un blog que busca darle un valor añadido, que se preocupa por ser especializado y porque sus contenidos no sean lo que proponen el común de las páginas, uno tiene que darle reconocimiento.

"Garage Latino" de Miguel Wirtis se ha convertido en esa fuente de música no tan fácil de conseguir y que se nutre por centenares de bandas de los 60's. Entre bandas de rockabilly, merseybeat, pop y por supuesto, salvaje garage, de todo Hispanoamérica. Bandas como Los Yetis, Los Yorks, Javier Batiz o La Barra de Chocolate. Ultimamente también le han dado espacio a bandas que experimentaban con el rock desde otros ritmos como la cumbia, dando lugar a sonidos que hasta ahora muchos productores alrededor del mundo quedan perplejos.

Junto con "En Busca del Tiempo Perdido" de Chile, son los 2 grandes blogs dedicados a rock hispanoamericano proto-"era dorada del rock en español"..es decir música de los 60's 70's e inicios de los 80's. A disfrutar, señores.

Entra a GARAGE LATINO: http://garagelatino.blogspot.com