lunes, 21 de marzo de 2011

TOP 75 VIDEOS MUSICALES LATINOS DE TODOS LOS TIEMPOS (25-1)

25. CAIFANES - AFUERA (1994)

Video emblemático. Saúl hablándole a un pez sacado del agua y Alejandro Marcovich cayendo de la lona. La parte del solo de guitarra es tremendamente reflejada sin ser excesiva. También fue el que les causó el mayor impacto internacional, aunque afuera estaban que se desmoronaban.



24. JUMBO - SIENTO QUE (1999)

Una puerta, sola toma, el mejor playback del mundo.



23. VIRUS - ENCUENTRO EN EL RIO MUSICAL (1987)

Un video que contaba con tomas bien alucinantes para la época y que era reliquia por ser el último video donde aparecía Federico Moura.



22. LOS AMIGOS INVISIBLES - PONERTE EN CUATRO (1988)

Video pop atractivo de principio a fin. Solo se necesita una modelo, un conejo bailarin y una banda con trajes amarillos.



21. DENVER LOS ADOLESCENTES (2010)

Inspirado en "Bombay" de El Guincho, pero definitivamente con elementos muy propios para darle el realce de video de calidad por si mismo. Considerado por El País de España como el eslabón visual para entender el boom del indie pop chileno.



20. JULIETA VENEGAS - SERIA FELIZ (2001)

El último video de Julieta antes de su etapa pop. La monja, las niñas y Julieta con maquillaje oscuro es una perfecta imagen que queda impregnada para siempre.



19. KINKY - MARIA JOSE (2003)

Kinky es un grupo de buenos videos, pero este es el que más destaca por los efectos y las ideas ingeniosas.



18. CALLE 13 - ATREVETE-TE-TE (2005)

Otro video popular. Unas chicas trigueñas vestidas a lo Marilyn Monroe actualización a la era del reggaetón. ¿Qué importa si te gusta Green Day?



17. JUAN LUIS GUERRA - EL COSTO DE LA VIDA (1993)

Video de denuncia con bastante sentido del humor. Mezcla de imagenes de noticias con un Juan Luis Guerra que podría trabajar en CNN en Español. Si estás harto de los discursos de siempre desconecta la TV. Video emblemático.



16. BERSUIT VERGARABAT - LA ARGENTINIDAD AL PALO (2005)

Bersuit se mofa de la contradictoria noción del nacionalismo. Asi que si eres argentino, que mejor que vender la Casa Rosada.



15. MIRANDA! - DON (2005)

Video emblemático por excelencia. Aprovechó en forma beneficiosa el efecto del YouTube (pese a la estúpidez de la disquera de restringir el video). La guitarra de Lolo y enfermeras haciendo coreografías con bacinicas no se puede sacar de la cabeza.



14. LOS FABULOSOS CADILLACS - LA VIDA (1999)

La mejor burla a la industria musical que fuerza a los artistas a cambiar cuando venden menos. Después de ese video, la banda debió bajar algunos kilitos de más.



13. EL OTRO YO - INMADURO (2001)

La desnudez puede ser un recurso muy facilista para hacer videos pero pocos se atreven a llevarlo a otro nivel como lo hicieron los de El Otro Yo. Instrumentos humanos.



12. MOLOTOV - EL CARNAL DE LAS ESTRELLAS (1998)

Molotov tiene varios videos pero no pudieron plasmar de mejor manera sus verdades contra Televisa. Títeres malditos haciendo trizas a la inocente muñequita.



11. GUSTAVO CERATI - PASEO INMORAL (1999)

"¿Qué le interesa?""Todo aquello que sea inmoral" Con ese pequeño diálogo, Cerati y sus panas enseñan a las masas como se va de parranda en Panamá.



10. ILLYA KURYAKI & THE VALDERRAMAS - COOLO (1999)

Los segundos donde el dominicano Nelson De La Rosa baila salsa en una suerte de ritual urbano quedarán inmortalizado en el super friki video de Illya Kuryaki & The Valderramas, por si creian que ya no podían superarse con "Abarajame".



9. BABASONICOS - VIVA SATANA (1996)

Babasónicos se inmortaliza en sus videos tributos a la peliculas de series B, con elementos que juegan entre el sexo y la vida del cafisho. Video emblemático.



8. PLASTILINA MOSH - NIÑO BOMBA (1998)

Video emblemático. Chiflados raperos (la banda), un político y un nerd kamikaze son elementos para convertise en parte de la cultura audiovisual alternativa de los 90s.



7. CAFE TACUBA - LA LOCOMOTORA (1999)

Un sinnúmero de imágenes combinadas (desde una colonoscopía a un caleidoscopio) para perderse en el trance de un locomotor. Café Tacuba tiene muchos videos pero este de por sí es un viaje.



6. FITO PAEZ - CIUDAD DE POBRES CORAZONES (1988)

Fito quería demostrar en su video una furia y frustración sin igual. La única idea que se les ocurrió es "¡sal a tocar, che!" y eso hace durante 6 minutos. En cada segundo va dejando todo de sí hasta su desgarrador final. Si no conectas en este video probablemente no tienes alma.



5. LOS TRES - NO ME FALLES (1998)

Los videos de Los Tres suelen ser subestimados, pero aquí Carlos Moena dicta una clase de como hacer una obra maestra del videoclip con un hecho tan común como puede ser un matrimonio, aunque los cadáveres se roban el espectáculo.



4. MANO NEGRA - SEÑOR MATANZA (1994)

El video más latinoamericano venía de una banda europea (pero de corazón mestizo). Y aunque en realidad ya no había banda, Manu Chao aprovecha los recursos para pasear por las calles de Colombia y demuestra que cuando la fuerza del orden manda también se puede bailar.



3. SODA STEREO - EN LA CIUDAD DE LA FURIA (1989)

Video emblemático que se llevó todos los reconocimientos de su tiempo. Calidad y elegancia que desparrama Soda mientras muestra los personajes solitarios de esa Buenos Aires que no muestran todos los días.



2. LOS PRISIONEROS - WE ARE SOUTH AMERICAN ROCKERS (1988)

¿Cual debe ser la idea de un gringo sobre una banda de rock del Tercer Mundo? Esa es la idea que materializaron Los Prisioneros en este emblemático video ochentero por razones ya conocidas. Huevos de colores cayendo del cielo, el grupo vestido como guerrilleros y Claudio Narea gritando "pajeros!". ¿Como no vas a amar este video?



1. CHARLY GARCIA - NO ME DEJAN SALIR (1983)

Y asi nació el pop, el rock en español para algunos. Un personaje alocado que se pasea entre los ridículos efectos de la épocas, sumado a la coreografía de actores y la cuadrilla de Charly, donde a primera vista se puede identificar a Fito Páez. El juego con la comida es inolvidable; hombres disfrazados de mujer y una modelo, son elementos usados hasta la actualidad. El movimiento de la cámara lenta denota el estilo ochentoso. Y Charly saliendo en reversa. La madre de los videos musicales hechos en Latinoamérica. Estamos verdes, señores, estamos muy verdes.

2 comentarios:

David Delio dijo...

El de Caifanes a mi criterio merecia estar más arriba dentro del top ten, es uno de mis videos favoritos por el asunto de todo esto de la imagineria mexicana que tanto me gusta y además recuerdo que fue el primer de un artista iberoamericano que vi a través de M2 alla a finales de los 90´s, de Babasonicos hay tantos emblematicos aunque en lo personal me llevo el de "Irresponsables", creo que el de Mano Negra merecía el número 1 ahh y se me olvidaba Virus con ese legendario y emblematico tema también tenía que estar entre los primeros 10.

Saludos.

Unknown dijo...

Pues que olvidaste, el matador de los cadillacs y el mejor video musical de la historia que debiera ser el numero 1, abarajame de los illiaruyaki.