martes, 29 de marzo de 2011

REPRESENTACION LATINA: ENTRE THALIA Y LOS JAIVAS NO HAY MUCHO QUE PENSAR

Hace algún tiempo atrás posteamos con alguna vergüenza la patética presentación de Thalía en la Casa Blanca para celebrar la Herencia Latina, sí, eso que debe dar orgullo a los latinos por su contribución a Estados Unidos. Así que a Obama no se le ocurrió mejor idea que pedirle a los Estefan que organizaran una fiesta en honor a ello. El resultado parecía más a burdel fronterizo de esos que gustan a los gringos acudir para deleitarse en esas noches decadentes como lo demuestra el siguiente video.


Thalía gritando "macho!" y "latin flavor" definitivamente deja muy bien representados a los latinos y sobre todo habrá dejado sobreexcitado a algún gringo que se emociona por una "bonita señorita".

Hace unos días el mismo Obama asistió a una presentación en Chile, donde al presidente Piñera no se le ocurrió mejor idea que invitar a Los Jaivas, representantes históricos del rock latinoamericano (así como obviamente del propio Chile).


¿Quién hace una mejor representación de "lo latino"?¿O quizás, lo latino no es lo mismo que lo latinoamericano?¿O quizás toda esta representatividad tenga un trasfondo político? Artistas de plástico de difusión megacorporativo que buscar representar no solamente a la comunidad de los EE.UU sino a toda la región en pro de un Obama que entiende poco o nada el asunto. Una vez más la lucha de las políticas musicales entran en el juego, y la solución no está en el norte; está en lo que TU quieres que te represente: El artista real que une las Américas con su música o el artista mercadotécnico del estereotipo que se ve bonito ¿para qué cambiarlo?

No hay comentarios.: