viernes, 28 de enero de 2011

LOLLAPALOOZA CHILE: PRIMERA EDICION ¿SUDAMERICA ESTA PREPARADO PARA UN FESTIVAL DE ESTE TIPO?





Haber traido a Sudamérica un festival como Lollapalooza es definitivamente una gran noticia para la región. Diversos medios en Norteamérica (MTV, Pitchfork, Rolling Stone, Stereogum, etc) ha dado una importante cobertura al desvelamiento de la alineación del evento. Sin embargo, a la hora de comenzar a escribir este post (y leer los comentarios de la página chilena Humonegro) es que hay un problema con la popularidad de los actos alternativos de los últimos años (mucha gente no conoce a los alabadísimos The National o a Devendra Banhart) y demandan básicamente bandas que la hicieron en los 90's.

Aunque no hay duda que Chile cuenta con una buena infraestructura para hacer un evento de esa envergadura y que en los últimos años ha contado con diversos actos internacionales de distintos estilos y diverso apego generacional, es verdad que los actos de la última década no han contado con la misma cobertura que las grandes bandas de los 80's y 90's. Muchas de estas bandas pueden llenar recintos entre 5 y 8 mil personas, ¿pero podrían llenar el Parque O'Higgins? Quizás Lollapalooza está apuntando al público internacional. Gente de paises de Perú, Argentina y Brasil que esté interesado en el evento. Inclusive Estados Unidos, y prueba de ello es el artículo de The New York Times recomendado a Santiago como el mejor lugar para viajar este año, precisamente por el Festival.

De acuerdo a la consulta en la página oficial, los actos más esperados son los de The Killers, Jane's Addiction, Kanye West, Yeah Yeah Yeahs y 30 Seconds to Mars. Entre los actos hispanoamericanos (donde casi todos son chilenos) están Los Bunkers, Chico Trujillo y La Mala Rodriguez.

1 comentario:

David Delio dijo...

En un principio pense que lo de Lollapalooza Chile era un cuento, pero que si es verdad.

La cosa que se va a dar es lo mismo que sucede con el FIB y Benicassim donde la mayoria de asistentes suelen ser Britanicos, Alemanes, y Escandinavos especialmente por la clase de actos que contratan para los eventos, me parece increible que no conozcan mucho a The National alla en Chile, en especial porque el país tiene una fuerte tradición en cuanto a rock.

Al final siento que pasara lo mismo que en los festivales españoles, el lollapalooza seguro tendra un grueso de gringos y canadienses entre sus asistentes y en especial por el tipo de bandas que pretenden llevar, ojala que la cosa salga porque después cuando miran que no funcionan dejan de seguir motivandolos, a mi criterio concuerdo con que el punto básico era Brasil o Argentina.