jueves, 30 de septiembre de 2010

EDADES Y GENEROS





Last.fm ofrece desde hace unas semanas un servicio para los curiosos donde sitúa a los artistas de acuerdo al público que los oye de acuerdo al género y la edad.

Aunque el sistema es básicamente popular entre los veinteañeros, la cosa curiosa es no solo determinar la edad promedio (que no hay grandes variaciones por lo general, salvo alguna sorpresa), sino saber que artistas son de la preferencia del público masculino o femenino.

Definitivamente hay algunos artistas que no denotan mayor sorpresa. Por ejemplo, Molotov tiene un 85% de oyentes hombres mientras solo un 15% son mujeres, mientras que Juanes tiene un demoledor público femenino que rebasa el 96% de su público total. Nada menos.

Aunque en el mundo del rock por lo general el público masculino se suele imponer, los porcentajes no son similares. En el caso de Charly García, hay un 62% masculina contra 38% femenino, y por otro lado, Los Prisioneros tienen un 55% de hombres oyéndoles contra un 45% de mujeres.

En artistas como Caifanes, Andres Calamaro o Soda Stereo o Los Fabulosos Cadillacs, la diferencia es minima con un 53% imponiéndose los hombres, excepto en el caso de los Cadillacs que sorpresivamente son oidos por ese mismo porcentaje en el caso de mujeres. Café Tacuba es oido por el mismo porcentaje de hombres que de mujeres.

Un caso sorpresivo es Maná, escuchado por un 58% de público masculino sobre un 42% femenino a diferencia de Ricardo Arjona que tiene un 65% de féminas entre su público total.

Entre los artistas más contemporáneos tenemos a Javiera Mena con un 33% de hombres contra 67% de mujeres, a El Guincho con 47% de hombres y 53% de mujeres y Carla Morrison con un arrasante público feminino del 96%.

En el caso de las edades, la mayor parte de los artistas consultados fluctúan entre un público promedio de 23 a 25 años con las sorpresas en el caso de los mexicanos de La Barranca cuyo promedio es 29 y en el caso de Radio Futura donde su promedio es 32.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

CERATI ES MATADO POR 4TA VEZ

Hace un tiempo atrás habiamos comentado de las veces en que Gustavo Cerati era confirmado en la prensa como fallecido. El día 28 de septiembre fue la cuarta vez que se repitió, pero en esta oportunidad hubo mayor cautela respecto a donde aparecía la fuente y por qué no se confirmaba el mismo.

Sin embargo durante los primeros minutos desde que se propagó la noticia, el Twitter convirtió uno de sus temas más comentados la frase "murió Cerati" creando una serie de temor entre los fanáticos. El diario La Nación de Costa ha emitido una disculpa al respecto).

Lo que no hay menor duda es que la expectativa respecto a una recuperación del ex-Soda Stereo es algo que es parte de muchos fanáticos en todas las Américas (Por algo lo consideramos uno de los "Shocking Moments of Latin Music") y por ello, podría repertirse nuevamente este tipo de situaciones.

Cerati vive!!! La esperanza es lo último que se pierde.

sábado, 25 de septiembre de 2010

13. CAFE TACUBA - REVES/YO SOY (1999 - WARNER)







Reves/YoSoy representaba mucho pasos más allá del sonido que aun podía identificar al rock en español de los 90's, querían demostrar a su vez la importancia de la música electrónica para el futuro del rock. Se adelantaron a lo que Radiohead quería demostrar y lo plasmaría un año después con su aclamadísimo "Kid A".

Sin embargo, las nuevas latitudes hacia donde se dirigía la banda tuvieron que pasar un gran obstáculo que terminó por modificar la idea original de la banda: su disquera Warner. El disco que debería hacer aparecido en 1998 no gustó para nada a los ejecutivos desde que se enteraron que se iba a tratar de un disco lleno de temas instrumentales. La banda y su manager tuvieron que negociar el proyecto hasta que llegaron a un acuerdo que habría disco de temas no comerciales si había un disco con canciones más convencionales.

El disco contó con la producción de Gustavo Santaolalla (en un año excepcional para su carrera) y contaría con invitados de lujo como el Kronos Quartet o la Compañía de Danza Folklórica, antojos de la banda que se esforzaba porque la nueva idea cierre la misma concreción que habían anticipado. La primera parte del disco estaba compuesta por temas que habían sido dejado de lado en los albumes anteriores en su mayoría y volvieron a ser regrabadas para la ocasión. La coherencia entre el orden de los tracks y las letras (un trasfondo psicológico) es tal que no da esa impresión. Destacaron los temas de "La locomotora" y "La muerte chiquita", los únicos temas que calaron en un público escéptico frente al nuevo sonido de la banda.

La segunda parte es la que se debe meramente a la experimentación que va por descomponer las grabaciones creadas por los invitados a referencias al new age o la música industrial. La banda en un fin de promocionar las canciones les dió un video musical a cada uno, donde destacó el hipnótico "13". Asimismo el disco traía otras sorpresas que hacía la delicia de los melómanos (como los juegos de los tracks entre otras cosas).

El disco pese a los esfuerzos de promoción fue un rotundo fracaso comercial y la crítica se dividió respecto al mismo. Una parte lo consideró como una renuncia a sus raices folklóricas por pretenciosos. La disquera no les rescindió contrato hasta que años después la banda pasa a Universal. El tiempo se encargó darle su lugar como el disco que marcaba un antes y un después en la última etapa de la música contemporenea en Hispanoamérica donde se ha perdido el temor por jugar con las máquinas y plasmarlo en nuevas formas de música. Asimismo es imprescindible para poder entender como la banda que tocaba "María" terminó tomando como referencia directa a The Flaming Lips. Una vez más rompían con su noción de lo establecido y ofrecían la posibilidad de ser lúdicos en una forma como pocas bandas del continente se atrevieron a hacerlo.


CONSIGUE EL DISCO AQUI


Yo soy

1 - El Padre
2 - La Locomotora
3 - El Rio
4 - El Polen
5 - Dos Ninos
6 - La Muerte Chiquita
7 - El Espcacio
8 - Guerra
9 - Untitled
10 - El Hombre
11 - El Ave
12 - Esperando
13 - Arboles Frutales
26 - Bicicleta
52 - Lento

Revés

1 - 11
2 - 2
3 - 9
4 - 5
5 - 3
6 - 8
7 - 10
8 - 5.1
9 - 13
10 - M.C.
11 - 6
12 - 7

viernes, 24 de septiembre de 2010

PANAMERIKA DEDICA ULTIMO PROGRAMA A "UNA HORA EN LA RADIO ROCK EN LAS AMERICAS"




Panamerika es una de los propuestas audiovisuales más interesantes en cuantos a medios que difunden lo mejor de lo último que sucede en la región. Su edición 108 tiene un especial dedicado a "Una hora en la radio Rock en las Américas", que incluye una pequeña nota con comentarios de este servidor. Lo pueden chequear en:

http://panamerika.fm/blog/red-bull-panamerika-108-%e2%80%93-panamerika-meets-rock-en-las-americas/

Por otro lado el blog Rock N Roll Y Otras Cosas (relacionado a nosotros en cuanto su dueño es nuestro amigo David Delio) hizo una reseña critica a la compilación contando lo más rescatable así como lo que no le gustó. Pueden leerlo aqui.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

FRANCOIS PEGLAU EN TOP DE THE HYPE MACHINE Y LIDO PIMIENTA NOMINADA EN LOS PREMIOS SHOCK





Ambos artistas fueron parte de nuestra sección de ENTREVISTA EXCLUSIVA (que hemos dejado más por un problema de tiempo que nada), y a lo largo de los meses hemos visto como sus proyectos se han posicionado en el esquivo mundo de la música por el ciberespacio.

Peglau, viejo conocido de la escena rockera limeña pero residente desde hace algún tiempo en Londres, está lanzando su disco debut "The Imminent Failure of Francois Peglau" y uno de sus temas (que nos morimos por tener en nuestra compilación de UNA HORA EN LA RADIO ROCK EN LAS AMERICAS sin mucho éxito), "If You Come Around" ingresó al Top de sencillos de The Hype Machine, el ranking de la blogósfera y que la componen bandas de corte indie así como las famosas remezclas a nivel mundial. Se mantendrá dependiendo del público melómano bloguero.

Otra artista que también está dando cada vez más de que hablar, es Lido Pimienta, la chica de Barranquilla radicada en Toronto, y que ha sido recientemente nominada a los Premios Shock en Colombia por Mejor Artista Nuevo 2010. Cabe recordar que estos premios son unos de los más importantes en ese país en los últimos tiempos en cuanto a exposición local y que incluyen otros nominados (para diferentes categorías) a artistas como Juanes, Sebastián Yepes, Pescao Vivo, Kraken, Superlitio, Bomba Estéreo, entre otros. Si deseas apoyarla, puedes votarla por esta página
http://shock.com.co/premios-shock-2010/categoriapremios-mejor-nuevo-artista-o-agrupacion

lunes, 20 de septiembre de 2010

KURT COBAIN Y OS MUTANTES

Os Mutantes es probablemente junto a Sepultura, las dos bandas más internacionales que tendría el rock brasileño en su historia. Sin embargo, no siempre fue así. El descubrimiento que haría Kurt Cobain en un viejo lado de la casa del dueño de la primera disquera que los apoyó, disco que llegó por una estudiante brasileña de intercambio, sería el enlace perfecto entre un amor que tendría el rock alternativo de EE.UU en los 90's por la banda paulista, y cuyos adeptos menos disimulados eran Beck y David Byrne. Aqui un video de como las declaraciones de Cobain en Brasil en 1993, generarían un impacto en la banda, que tras años de rehusarse a reunirse otra vez principalmente por terquedad de Arnaldo Baptista (relacionado a problemas internos con los integrantes de la banda), terminaron por regresar a los escenarios en el 2006, no sin antes haber difundido su material por gran parte del mundo independiente.

domingo, 19 de septiembre de 2010

14. MANO NEGRA - PUTA'S FEVER (VIRGIN - 1989)








El disco con que Mano Negra se introdujo a Latinoamérica no era precisamente el disco de influencia más latinoamericana de su carrera y la canción con que se presentaron al público continental, ni siquiera era parte de la edición original del álbum, pero marcaba el inicio de un contacto con la región como ninguna otra banda europea lo había hecho hasta aquel entonces.

Sin embargo, Mano Negra buscaba traer una consigna que si bien ya existía en algunas bandas contemporaneas aún no había calado como debía. Se trataba de la reinvindicación del mestizaje a partir de la concepción de los ritmos considerados como marginales (sobretodo para el mundo del rock). Había mucho del concepto de The Clash, pero ellos daban un paso más allá: ellos hablaban desde allá para poder hablarle al de acá. Su base en Paris les quedaba cortos y pretendían ahondar en las tierras donde provenían muchos de los migrantes que vivían en la periferia de la ciudad.

Pero todo no era sobre la mezcla; si no más bien de poder plasmar actitud y entender los diferentes ritmos que pasan desde ska a música raï, sin abandonar las bases del rock n roll y coquetear con el rap (para lo cual era prematuro para la música de estos lares), todo ello en combo bailable que lo hacía atractivo a un público importante y acompañado con letras que iban del castellano, inglés, francés o árabe.

Asimismo, en su plan de aculturación regional, la banda decidió hacer las cosas al revés como se hacían hasta ese momento. En vez de buscar asimilarse en las 2 grandes ciudad donde se cubría el rock (Buenos Aires y Ciudad de México), deciden tocar en lugares donde la industria del rock era virgen e inhóspita: Cusco y Cuenca, motivados más por un contacto diferente a los que los grupos del momento esperaban, y mismos revolucionarios buscaron inyectar con el concepto un nuevo aire a la camada de bandas que tomarían la escena alterlatina en los 90's a partir del apadrinamiento de estas, buscando la cohesión de una generación de artistas transnacionales unidos por sus ritmos festivos, actitud de resitencia y letra de denuncia.

El título del disco hacía referencia a una enfermedad venérea en clave de argot dominicano (aparentemente), y temas como "King Kong Five", "Sidi h'bibi" y "Guayaquil city" fueron las grandes muestras del sonido como "la banda" (algo que cambiaría tiempo después). Aunque para Latinoamérica, el disco tuvo una versión incluyendo "Mala vida" (originalmente de "Patchanka"), vendería cerca de 800 mil copias a nivel mundial y la crítica mundial los ubicaría como los líderes del nuevo sonido del rock. Un disco que pudo ser opacada en su momento por la comercialización de otras bandas en plena era dorada del rock en español pero que el tiempo ha terminado por darle un lugar preferencial en el entendimiento del género.

CONSIGUE EL DISCO AQUI


1- Mano Negra
2- Rock an roll band
3- King kong five
4- Mala vida
5- Indios de Barcelona
6- Sidi H bibi
7- Rebel spell
8- Peligro
9- Pas azzes de toi
10- Magic dice
11- Mad house
12- Guayaquil city
13- Voodoo
14- Patchanka
15- La rancon du suces
16- Devill`s call
17- El sur
18- Pachuko hop

domingo, 12 de septiembre de 2010

15. SODA STEREO - DYNAMO (1992 - SONY)








Luego de que Soda Stereo haya girado al lado contrario de la industria musical y se imponga con un concepto guitarrero con "Canción animal" en 1990 (con buena aceptación, sobre todo en su natal Argentina, donde se ganó al público más localista) decide ir mucho más allá y hacer un álbum dejando las presiones de tener que gustar a la gente, coincidiendo con un apasionamiento que la banda tenía por My Bloody Valentine y el shoegaze (género que ni en su natal Inglaterra jamás fue de éxito de ventas).

El juego de las guitarras con los máquinas era algo que Cerati quería experimentar venía inmediatamente de su disco con Melero "Colores Santos" (y que del tiempo de la salida de uno y el otro solo fueron algunos meses). La diferencia es que ahora plasmado desde la propia banda tenía que haber un sonido más complicado y contradictorio (armonía vs. distorsión).

Daniel Melero también es parte importantísima en la concepción del disco, al punto que Bosio y Alberti quedan como meros ejecutores (en especial este último, el cual se sometía al sonido que había pensado Cerati y originaba la primera gran confrontación entre ambos dentro de la banda). Las canciones no estuvo pensado en sencillos aunque destacaron "En remolinos", "Claroscuro" y en especial, "Primavera 0", cuyo riff introductorio quedó inmortalizado en las personas que la oyeron, y el cual abre el inicio de la música alternativa en América Latina.

La búsqueda de experimentación los puso de desubicados en un tiempo donde la industria parecía más desencajada con las buenas propuestas, y de hecho, la radio abandonó a Soda, un público aletargado acusó a los Soda de volverse aburridos, y las ventas infimas enloquecieron a Sony, de los cuales salieron para grabar posteriormente con BMG (aunque ambas fusionarían años después). Sin embargo, es el tiempo el que luego hará que la crítica haga reinvindicar el disco, por el riesgo así como su actitud a plasmar algo del cual ellos mismos contaron que reflejaba su momento. El egoismo puro hecho arte. ¿Bailando entre la distorsión?¿Corear voces perdidas entre capas sónicas?¿Saturaciones para un público simplón? Los de la banda no jugaron a ser los desentendidos, era que estaban en el lugar y tiempo equivocados.

CONSIGUE EL DISCO AQUI


01. Secuencia Inicial
02. Toma La Ruta
03. En Remolinos
04. Primavera O
05. Camaleón
06. Luna Roja
07. Sweet Sahumerio
08. Ameba
09. Nuestra Fe
10. Claroscuro
11. Fue
12. Texturas

LOS ARTISTAS MAS INFLUYENTES: RUBEN BLADES Y JOAQUIN SABINA




Hace unos días hicimos una encuesta consultando a los lectores del blog, a los que consideramos que no son un público cualquiera, cuales consideraban los artistas hispanoamericanos más influyentes de del imaginario del rock hispanoamericano. Dividimos la pregunta en personajes de América y España para reconocer los espacios y los resultados dieron a Rubén Blades y Joaquin Sabina, ambos superando el 50% de los votos en sus respectivos rubros. Ambos, que más allá de los géneros con los que suele identificar, el término músico les calza en el sentido más completo.

En el caso de Rubén Blades, su apego al rock fue casi de todo su vida (como él explica en un escrito que yo he reproducido para este blog en su oportunidad). Sin embargo, su relación con la escena se daría a partir de los 80's, mientras él había iniciado una carrera donde se acercaba a artistas como U2, Bob Dylan, Bruce Springsteen, Lou Reed o Sting, su música empezó a calar en gente como Los Fabulosos Cadillacs (Flavio Cianciarullo reconoce su influencia en el disco "El León" y el tema "Matador"), y prácticamente en toda banda que se interesaba en fusionar ritmos caribeños con rock con actitud (aunque otros también rescatan la parte lírica, como cronista social). En los 90's, Blades se instala en Panamá y decide apoyar a la escena rockera de su país (sobre todo a Son Miserables y Los Rabanes-antes de su etapa Emilio Estefan-) y desde ahi forma una visión respecto al rock latina y dijo que la música en la región pasaba por un buen momento. Hasta ahora, es considerado referencia, y su última gran colaboración fue con los puertorriqueños de Calle 13.

Por otro lado, Joaquin Sabina, más bien ha tenido una relación amor-odio con el rock. Desde su natal España, nunca encajó en las 2 corrientes. Los del rock duro lo vieron demasiado blando, los de la movida no lo vieron demasiado moderno. Sin embargo, el representaba a la corriente del cantautor empapado por una generación que se había nutrido del rock n' roll y aunque su país jamás le negó el éxito, sería América la que lo cobijaría y entendería que su rollo era el juego de estilo en un envoltorio entre la calle y lo intelectual. Se coló en los compilados de "rock en tu idioma" que las multinacionales editaban y quisieron darle la etiqueta, algo que nunca aceptó. Sin embargo, en este continente se convirtió en referencia. Mientras gente como Franco De Vita, y luego, Ricardo Arjona, quisieron imitar sus aires; exponentes de la escena argentina como Charly García o Fito Páez han sido parte de sus colaboradores asi como gente como Pelo Madueño (de la banda peruana La Liga del Sueño) o Calle 13. Su contribución fue en llevar la tradición del cantautor a los aires de la contemporaneidad que el rock necesitaba.