viernes, 30 de abril de 2010

37. FOBIA - AMOR CHIQUITO (1995 - BMG)





Por 1995, Fobia era una banda en crecimiento en cuanto a aceptación, su pop psicótico y de líricas sarcásticas estaban aterrizando a términos más concisos, aunque no por ello menos interesantes. Quizás también se pueda dar el crédito al productor Gustavo Santaolalla quien junto a Anibal Kerpel estaría tras del disco.

Y es que para el disco "Amor Chiquito" cambiaron la rutina como habían grabado discos anteriores. Incluso se hablaba de una presión por parte de la disquera. El resultado fue el de un integro y excelso disco pop que aún cuesta ser entendido en los mismos términos como rock, pese a que los fanáticos del mismo no niegan en adorar cada uno de los 11 temas que integran el álbum (12 sin incluimos el bonus track). ¿Cómo es posible eso?

Las razones pueden encontrarse en las expectativas que esperaban los fanáticos del rock en ese entonces: un disco trasgresor y que escupiera furia maldita que aquí nunca existe. Porque las canciones han sido pensadas en forma calculadora desde el inicial "Revolución sin manos" pasando hasta el pop de referencias a Pixies como en "Descontrol". Se pensó el disco en un largo plazo, y el tiempo ha demostrado ello. La mayoría de los temas terminaron en el colectivo de los fanáticos del género por sobre otros temas de sus anteriores discos que gozaron de mayor popularidad en su momento.

Y es que Fobia nunca supuso forzarse a entrar a un cuadriculado comercial, pero sí a una serie de cambios que terminarían por forzar la salida del baterista "Chiquis" Amaro poco tiempo después de la salida del disco(siendo reemplazando por Jay De La Cueva) y que generarían una buena recepción de canciones como "Veneno Vil", "Vivo" y la aparentemente cursi "Hipnotízame". Ni la referencia implícita a la pedofilia de la portada como del título sería impedimento de ello.




CONSIGUE EL DISCO AQUI


01. Revolución sin manos
02. Descontrol
03. Vestida para matar
04. Hipnotizame
05. Ai kan bagui
06. Veneno vil
07. Mira tete
08. Sin querer
09. Casi amor
10. Vivo
11. Casa vacía
12. Bonus Track

martes, 27 de abril de 2010

ENRIQUE MORENTE CON SONIC YOUTH - MARTINETE (SIN TITULO) (EN VIVO - OCTUBRE 2004)

Una de las joyas desconocidas de España se llama Omega. Disco que puso a volar los parámetros de la fusión y que llevó a gente como a los de Sonic Youth en pensar en un tipo como el cantaor de flamenco Enrique Morente, con quien se presentaron en el 2004 y crearían un lazo que los ha seguido por años. Aqui les dejo con esa histórica presentación en Valencia donde el ruidismo del rock penetra el flamenco más corrupto y genial el cual nunca se había atrevido a cruzar.

sábado, 24 de abril de 2010

ARTISTAS ARGENTINOS DETRAS DE REUNION DE PROTAGONISTAS DEL NEO-KITSCH ANDINO: DELFIN QUISHPE, LA TIGRESA DEL ORIENTE Y WENDY SULCA

Gaby Kerpel, uno de los hombres detrás de la reunión kitsch andino.



Hace unos días apareció en la red el video que reunía a los artistas kitsch andinos que son sensación en Youtube. Se trataba de Delfin Quishpe, La Tigresa del Oriente y Wendy Sulca en un tema relacionado al país de Israel y de nombre "En tus tierras bailare". Y aunque este fenómeno, no merecía espacio en el blog más que escribi en el twitter (y que la gente de Panamerika reportó), terminé descubriendo una interesante información detrás del hecho, que ya da razón a muchos para soltar más carcajadas. Y es que detrás de esta colaboración conjunta que a simple vista parecería espontanea, se trata más bien de una iniciativa que nació de 3 de sus "fanáticos". Los 3 argentinos y personas que se desenvuelven en la escena musical contempóranea y la industria del entretenimiento. Se trata de Micaela Epalbaum, Gaby Kerpel y Picky Talarico.

Micaela Epalbaum es la más joven de este trío, pero fue prácticamente la iniciadora de juntar a los artistas andinos como "amante de lo bizarro de la web" (en sus propias palabras). Ella es una cantante que se desenvuelve en el mundo independiente.

Gaby Kerpel es uno de los más experimentados músicos. Es el hermano menor de Anibal Kerpel (uno de los hombres de Gustavo Santaolalla y cuyo trabajo se encuentra desde que era parte de los progresivos Crucis allá por los 70's pasando por Maldita Vecindad, Café Tacuba, León Gieco, entre otros). Interesado en la música experimental asi como música folklórica (donde ha combinado estilos de música de sus raíces judías) ha pasado por varios proyectos, aunque su último acercamiento está en la cumbia. Bajo el seudónimo de King Coya, ha causado sensación en los circuitos under de neo cumbia y es uno de los favoritos de la disquera Zizek. En la canción, él se encargó de la música y la producción la cual se hizo desde los respectivos países de los intérpretes.

Picky Talarico es otro tipo de artista. Es director de videos. Y en las decenas de músicos para los que ha trabajado, que van desde los más pop como Paulina Rubio o Chayanne, están Fabiana Cantilo, Arbol, Libido, Gustavo Cerati o La Vela Puerca. Él buscó manejar la misma estética de los videos de música andina para "En tus tierras bailaré", que denota los bajos recursos y hasta exageraciones en efectos.

¿Y cuál es la ganancia de estos artistas para juntar este singular conjunto? En entrevistas aparecidas en diversos medios, pareciera que apuntar a convertirlo en uno de los videos más vistos de YouTube (incluso dicen que quieren hacerle la competencia al video Telephone de Lady Gaga que supera de lejos los 20 millones de visitas), y cuyos créditos podría darle una excelente publicidad.

Y es que los videos de estos personajes que son vistos como bichos raros han tenido una desquiciada recepción de los internautas hispanoamericanos cuya atracción mezcla el morbo con la curiosidad y la falta de entendimiento de su realidad musical, sumado a esas ansias que tiene ese "mundo marginal" por conquistar el "mundo pop". Todo comenzó cuando la página chilena PorlaPuta.com, conocido por su humor sin tapujos, empezó a rastrear en forma malintencionada videos musicales de países andinos (Perú, Bolivia, Ecuador) conocidos por su estética no urbana y de bajos recursos que eran subidos por la entonces novedosa página YouTube y el resto es historia. El boca en boca (o tecla en tecla) traspasó rápidamente cualquier frontera y la atención por algo que convive durante años en paises como Perú o Ecuador con su escena pop, tuvó la primera oportunidad de trascender y su impresión ha generado una nueva reflexión acerca de lo que sucede cuando un tipo de artista y propuesta musical es recibido en un público totalmente ajeno, y como lo masivo del campo puede ser considerado kitsch en otro. La incomprensión es aún mayor cuando no se entiende por qué estos exponentes de la música aceptan ser tratados como "payasos" y la respuesta se puede dar en la visión de una parte del hombre andino de condición humilde en que su éxito está relacionado a la fama y la popularidad, sin importar la forma.

jueves, 22 de abril de 2010

38. PATRICIO REY Y REDONDITOS DE RICOTA - OKTUBRE (1986 - INDEPENDIENTE)







Oktubre fue el segundo disco de la banda Patricio Rey y Redonditos de Ricota, la banda independiente más masiva que tuvo Latinoamérica durante los 80's, una década que estaba dando oportunidad a una cultura que ofrecía resistencia a esa movida mediática que estaba atrapando a la nueva generación, pero que contradictoriamente, también permitía abrir los espacios que este tipo de bandas necesitaban.

Y es que el profesionalismo que se plasma al disco también va acorde con el oscurismo y encriptación que solo un disco del underground podría haber emergido. Y es que el Indio Solari, buscaba imprimir a la banda un sello personal que lo distinguiera del simplismo lírico que abundaba en aquellos tiempos y cuyo aborrecimiento hacía público. Ello lo encontró en un concepto que rodeaba el interés de la banda por la Unión Soviética, aunque con mucha ambigüedad, al punto de dudar si se trata de una crítica o una elegía al mismo.

Asimismo, las canciones buscaban tomar distancia de cualquier banda de new wave de aquel entonces, y buscaban un medio entre el rock n roll y el blues rock, aunque siempre con el corte interpretativo del Indio Solari cuya voz recogía otras influencias y terminaba cuajando el distintivo de la banda que ya se venía trabajando desde el otro disco.

El trabajo marca un inicio y un precedente para el mundo independiente, sobre todo para Argentina, que junto a Sumo, se convertirían en los fenómenos que más influenciarían partiendo desde fuera del mainstream (por lo menos en un principio). Canciones como "Fuego de octubre", "Música para pastillas" o "Preso en mi ciudad" calaron en su público férreo aunque sería "Jijiji", el clásico inevitable y conocido por la voz final gritando: "Chernobyl"


CONSIGUE EL DISCO AQUI



01 -Preso en mi ciudad
02 -Música para pastillas
03 -Semen up
04 -Divina TV Führer
05 -Motor psico
06 -Jijiji
07 -Canción para naufragios
08 -Ya nadie va a escuchar tu remera

miércoles, 21 de abril de 2010

CLUB FONOGRAMA ENTREVISTA A JULIETA VENEGAS




Club Fonograma, el Pitchfork Latino, uno de los blogs que está marcando tendencia básicamente por la cobertura a las bandas independientes de América Latina asi como a la escena alternativa iberoamericana, entrevistó a la mexicana Julieta Venegas. Nota que estuvo a cargo de Andrew Casillas, un escritor musical estadounidense y que vive a fondo la biculturalidad latino-anglo (y que entrevistamos hace unos meses en Rock en las Américas).

Julieta Venegas es una declarada fanática de la red, y ha afirmado en múltiples oportunidades que ha descubierto muchas bandas de esa forma. Y así llegó a Club Fonograma, que en con su cobertura en inglés y su propuesta le fascinó tanto que practicamente ha amadrinado la página en cierta forma y ha sido invitada a algunos especiales de la página como la encuesta de los Mejor de la Primera Mitad del 2009 (junto a este humilde servidor, entre otros).

Aunque en lo personal, me hubiera gustado algunas preguntas más, Andrew hace un recorrido por lo que pasaba por su cabeza durante toda su carrera solista; lo que la llevaba a tomar determinadas direcciones y su evolución. Nos quedamos con una idea suya sobre el dilema de cantar en inglés o español:

(..) I grew up in a border city, and it definitely came up at one point: “Should I sing in English or should I sing in Spanish?” which I dismissed quickly. I only sing in Spanish because that’s the language that I really emotionally grew up in, and I’ve always been emotional about writing. If I write in English, I’m using my mind, my rational side is trying to communicate. I mean, I love English—I love reading in English, I love watching films in English, I’m inspired by music in English, but it’s not something that expresses me and who I am. Is that selfish? {laughs} So it goes back to that. Even if I speak English every day, I spoke to my Mom, and my boyfriends, and my brothers and sisters in Spanish, so I don’t see how I couldn’t sing in that language, since I think that music should express what you are about. And as far as people singing in English when they’re Mexican, I have this thing about Latinos singing in English because of MySpace and because of the internet, and I feel like they’re disconnecting themselves from their place, and it’s becoming this whole universe of people who are singing with a funny accent and just kind of trying to go with the flow, because when you admire someone who sings in English you’re thinking “If I sing in English I’m gonna sound like him.” It’s not expressing who they really are. That’s just what I think.

Crecí en una ciudad limítrofe, y definitivamente llegué a un punto: "¿Debería cantar en inglés o en español?" el cual rechacé rapidamente. Yo solo puedo cantar en español porque es el idioma con que emocionalmente crecí, y siempre he sido emcional al escribir. Si escribo en inglés, estoy usando la mente, mi lado racional tratándose de comunicar. Es decir, yo amo escribir y leer en inglés, amo ver filmes en inglés, estoy inspirado por música en inglés, pero no es algo que me expresa ni quien soy. ¿Eso es egoista? (risas) Entonces regreso a eso. Incluso si yo hablo inglés todos los días, yo hablo con mi mamá, mis novios, mis hermanos en español asi que no veo como cantarles en otro lenguaje, y creo que esa música es lo que debe expresar. Tan lejano como cantar en inglés cuando son mexicanos, yo tengo esa idea respecto a los latinos cantando en inglés por lo del MySpace y el internet, y ello los está desconectando de su lugar, y termina convirtiéndose en un universo de gente cantando con acento chistoso y solo tratando de seguir la corriente, porque cuando admiras a alguien que cantan en inglés piensas "Si canto en inglés voy a sonar como él". Eso no está expresando lo que ellos son. Eso es lo que creo.


La entrevista completa en http://www.clubfonograma.com/

PARTE 1 y 2

domingo, 18 de abril de 2010

PRESENTACIONES DEL COACHELLA 2010

Realizado entre el 16 y 18 de este mes. Disfrútenlo.

CALLE 13 - NO HAY NADIE COMO TU




ZOE - NO HAY DOLOR




ATERCIOPELADOS - EL ESTUCHE



BABASONICOS - CARISMATICO

39. CHARLY GARCIA - PIANO BAR (1984 - POLYGRAM)


Fue el cuarto disco de estudio en la carrera del siempre controversial Charly García, grabado en su totalidad en Buenos Aires y mezclado en el Electric Lady Studios en la ciudad de Nueva York. Se trata de un disco redondo, crudo y bastante visceral, de esos que rompen parámetros tradicionales y que se cuentan por pocos. Charly que por 1984 se encontraba en su mejor forma, sin caer preso de los excesos en su vida y carrera profesional, el resultado entonces fue abrumador: melodías pegajosas y letras que criticaban la pasmosidad de la sociedad de aquellos años. "Piano Bar" está basado en un sonido netamente pop-rock arropado con la sutileza y simpleza primordial que Charly solía usar por aquel entonces en sus obras; el disco abre con "Demoliendo Hoteles", seguida de la encantadora "Promesas Sobre el Bidet" y luego, la que obedecía a esos tiempos ochenteros tan eclécticos "Raros peinados nuevos", para darles nuevos aires a una escena musical argentina que venía de salir de la crisis de las Malvinas.

Por supuesto que como buen argentino no podía dejar atrás su cuota tanguera en “No te Animás a Despegar” y su infaltable vena humorística en “No Se Va a Llamar Mi Amor” cuentan que era una crítica a los que no dejaron ponerle de nombre “Mi Amor” a un tema porque ese título tan manoseado ya estaba registrado.

Para las sesiones de "Piano Bar", Charly se hizo acompañar de músicos como Pablo Guyot en la guitarra, Alfredo Toth en el bajo, Willi Iturri en la batería y Fito Paez en los pianos, aquella formación de GIT que fue punta de aquel movimiento fresón llamado "Rock En Tu Idioma" y cuyo primer álbum sería producido por Charly.

Por desgracia el disco va tomando fuerza con la época en la que el público comenzaba ver más a Charly como el hombre-escándalo sobre el músico completo que era, lo cual marcaría a Charly para siempre pese a estar en su pináculo creativo y, toda esa locura y desenfreno no reduce a "Piano Bar" sino que lo lleva al grado de clásico para la posteridad no solo del rock argentino sino del iberoamericano en general. Sin duda la mejor etapa en la carrera del pintoresco Charly que entre los problemas y casi que sin ensayos logró sacar adelante uno de los álbumes pilares del movimiento.

1 Demoliendo hoteles
2 Promesas sobre el bidet
3 Raros peinados nuevos
4 Piano Bar
5 No te animás a despegar
6 No se va a llamar mi amor
7 Tuve tu amor
8 Rap del exilio
9 Cerca de la revolución
10 Total interferencia

Bonus track:

11 Cancion para mi Muerte

miércoles, 14 de abril de 2010

EL CUARTETO DE NOS - ME AMO (VIDEO OFICIAL)

2do corte de Bipolar, algunos lo verán en el próximo Vive Latino. Disfrútenlo.

lunes, 12 de abril de 2010

NO TE LO DESCARGUES: LAS 100 CANCIONES DE LA DECADA




Un juez de Barcelona, en España, afirma que compartir vía P2P y tener una web con enlaces a contenidos no es algo ilegal. Nosotros, como hispanoamericanos que somos parte de la familia jurídica romano-germánica y que estamos fuertemente influidos por la jurisprudencia española, podemos ser parte de esta revolución legal...o no...

Puedes tener acceso a las 100 canciones de la década de acuerdo al blog, pero eres tú el que toma la decisión. Aqui tienes:

http://www.taringa.net/posts/musica/5204237/Las-100-canciones-de-la-d


Info en Rock en las Américas sobre la lista:
http://rockenlasamericas.blogspot.com/2009/12/las-100-canciones-de-la-decada-25-1_02.html

sábado, 10 de abril de 2010

LOS PRIMEROS 25 AÑOS (1958-1982): 100 CANCIONES




En las historias que se cuentan sobre las distintas escenas locales siempre muchos se daran con la autoridad para afirmarse como inventores del rock latinoamericano, o en su defecto, con ser los primeros en hacer rock and roll (distintas razones, desde que una banda de jazz tenía una canción de título la pabara "rock" o afirmar que mientras todos hacían refritos, ellos hacían música "original", en fin..). Pero más allá de intensos debate donde se suman mucho impetú nacionalista, la realidad es que el primer tema en español que causó un impacto en todo Hispanoamérica apareció en la segunda mitad de 1958 y se llamó "La Bamba" y fue grabada por un estadounidense de raices mexicanas de nombre Ritchie Valens. Desde ese día, el rock comenzaría un proceso de acoplamiento a la cultura contempóranea hispanoamericana. Poco antes, que en 1983 el disco "Clics Modernos" marque un quiebre con la "era dorada del rock en español", los rockeros habían forjado diferentes perspectivas que iba de acuerdo a las épocas que se vivían en estas tierras. Subestimados por los cantautores intelectuales pero siempre viendo por debajo a los músicos tradicionales, cantando en su idioma materno y luego cuestionándolo, emulando de forma escandalosa a los músicos anglosajones pero después buscando originalidad. Fue una época de contradicciones. Una época que reflejaron las necesidades generacionales y la búsqueda de lo que significaba ser moderno.

Durante estos años el rock tenía una fuerte identificación localista y en cierta medida, ello genera un gran desconocimiento entre los co-generacionales respecto a las distintas escenas, pero el tiempo y el interés por aquellos tiempos ha hecho que se pueda recontruir aquellos tiempos de rock hispanoamericano, y ahora pedimos tu colaboración para que votes en lo que será nuestra próxima lista. VOTA AQUI

LOS AMARILLITOS, COMPILACIONES PARA TI




Desde julio del 2009, Demon Balooni (el alias de nuestro colaborador colombiano de Rock en las Américas) ofrece una serie de compilados en su blog "El Amarillo" como las que cualquier amigo que quiere compartir música con los suyos. Y es que las nuevas vías han llevado a que se formen nuevas comunidades que trasciendan fronteras y busquemas nuestras identidades, en este caso musicales. Los compilados "Amarillitos" comenzaron con música de distintos tiempos y en los últimas se ha especializado en música reciente. Aqui un pequeño resumen con su respectivos enlaces, para que lo disfrutes y gracias por la música, amigo Demon!!

VOL1

EP donde destacan Christina Rosenvinge con Vestusta Morla, Javiera Mena y Natalia Lafourcade.

http://www.mediafire.com/?fwi4omtninn

VOL2

http://www.mediafire.com/?mkzwjmd2ymm

EP donde destacan Valentina Fel, Pedro Piedra y Aterciopelados.

VOL3

http://www.mediafire.com/?z52bvt3mdjy

EP donde destaca Natalia Lafourcade, Charly García y Bebe.

VOL4

http://www.mediafire.com/?j32jtnnjmgj

Un compilado mayor que repasa por varias naciones destacando Camila Moreno, Ely Guerra, Carla Morrison y Café Tacuba.

VOL5

http://www.mediafire.com/?efgtjjwv0ey

Destaca Ely Guerra, Rita Indiana y ..¿Fonseca?

VOL6

http://www.mediafire.com/?uoynlyilmno

El resumen de lo mejor del 2009 según Demon (1ra parte con inclusiones de Charly García, Diva Gash, Robi Draco Rosa, Bomba Estéreo, Los Amigos Invisibles, entre otros)

VOL7

http://www.mediafire.com/?ggze0vot5y1

El resumen de lo mejor del 2009 según Demon (2da parte con inclusiones de Aterciopelados, Francois Peglau, Calle 13, Teleradio Donoso, Emilio José, Lido Pimienta, entre otros)

VOL8

http://www.mediafire.com/?zzmzmjmg1ei

EP donde destacan Lido Pimienta, Pacha Massive y Rubén Albarrán con Pare de Sufrir.

VOL9

http://www.mediafire.com/?ujgngy3l2zt

ELLA AMA: Dedicada a las intérpretes femeninas que destacan en la escena alternativa actual, super recomendable y hasta con el sello de aprobación como el de Lido Pimienta y Carla Morrison.

jueves, 8 de abril de 2010

40. MANU CHAO - PROXIMA ESTACION: ESPERANZA (2001 - VIRGIN)






Luego del éxito avasallador del disco "Clandestino", Manu Chao se dirigía a terrenos muy conocidos para él mismo. Y ese mundo consistía en la vida del caminante que iba grabando con un pequeño aparato sus recorridos por el planeta. Pero a la hora de que ello se materializó tenía un elemento que pese a que primera oída no suele llamar la atención lo diferenciaba. Y es que dentro de ese mundo de samples desordenados que evocan distintos momentos y sensaciones había una dirección más cosmopólita y positiva.

A diferencia del antecesor, el español había perdido el liderazgo en ser la lengua principal de los mensajes de Manu, y había entrado a tener una mayor participación el inglés, el portugués y el francés. Ello podría no tener mayor reconocimiento, considerando que el público destinatario siempre ha sido de lo más variado. Pero es la comprensión y asimilación de los estribillos de los oyentes lo que causa cierta empatía de consecuencias globalizadoras.

Y claro que el más grande manifiesto fue el extremamente simplón y pegajoso "Me gustas tú", un tema que en algún momento podría haber sido repudiado por programadores radiales por su cuota "freak" y que terminó conviertiéndose en un himno pop alternativo de éxitos desmedidos incluso en los circuitos menos pensados a nivel mundial.

La dirección la cual menciono al principio se plasma en la pérdida del mensaje político (matizandolo con el social) en pro de darle una cadencia rítmica entre los giros minimalistas que genera un viaje entre lo exótico y lo divertido. La conciencia espiral del disco también puede jugar en contra de oídos virgenes pero es innegable que esta consagró a Chao a la escena mundial al punto que llevaría la siguiente etapa de su carrera a la producción en vivo que le llevarían incluso a encabezar una de las noches de Lollapalooza del 2006 y pasaría a hacer un referente global del lado más anarquista de la música alternativa.



CONSIGUE EL DISCO AQUI


01. Merry Blues
02. Bixo
03. Que Paso
04. Promiscuity
05. La Primavera
06. Me Gustas Tu
07. Denia
08. Mi Vida
09. Trapped By Love
10. Le Rendez Vous
11. Mr Bobby
12. Papito
13. La Chinita
14. La Marea
15. Homens
16. La Vacaloca
17. Infinita Tristeza

lunes, 5 de abril de 2010

NOSTALGIA MOMENTO POP-ROCK: LA LEY ECHANDO FLORES A LIBIDO

Hace 10 años, dos bandas en ascenso en términos comerciales: La Ley y Libido, se encontraban en un programa de TV peruano. Aunque la entrevista es digna del olvido, sí trae ciertos recuerdos de como las bandas de rock (o pop-rock) tenían una gran convocatoria. La Ley estaba a punto de lanzar "Uno" y llegar a la masividad tras su consagración en terreno mexicano mientras los peruanos iniciaban una carrera hacia la internacionalización. La nota con Beto Cuevas: "Salim Vera es algo que necesita Latinoamérica."

viernes, 2 de abril de 2010

HUMOR TV MEXICANA: SANTANA vs JAVIER BATIZ

Santana, años atrás del "Supernatural" y por aquel entonces, olvidado por la escena estadounidense del rock, decide regresar al país que lo vio nacer e inicia giras por México y Sudamérica. Se codea con rockeros del rock mexicano como Alex Lora y Javier Batiz. Este último, había tenido algunos encuentros con él, a finales de los 60's, cuando Santana aún era un chiquillo que descubría el rock mientras Batiz tocaba en pequeños lugares en Tijuana (se dice que Javier fue el primero en enseñarle a tocar a la guitarra Carlos). Sin embargo, el tiempo cambió, y Santana se convirtió nuevamente en una máquita de hits en Estados Unidos. Asi que este sketch de la TV mexicana busca recrear un encuentro entre Santana y el señor Batiz, que sí, es él mismísimo.


jueves, 1 de abril de 2010

41. GUSTAVO CERATI – BOCANADA (1999 - SONY-BMG)


Cuando Cerati deja Soda parece que no solo se deshizo de su melena y de la ropa pasada de moda sino que tomó un nuevo rumbo desde lo musical que desentona un poco con la etiqueta de rock en español. Primero se embarca con Melero en un rollo electrónico-experimental que hasta la fecha sigue siendo tierra desconocida para muchos de sus fanáticos. El viaje experimental continúo y tuvo su pico más alto en 1999 cuando publica su primer disco en solitario: Bocanada; una exquisita fuente de melodías de pop distorsionado a las cuales se suma la maestría de Cerati para crear letras poéticas y profundas.

"Tabú" abre el disco con aires de free jazz al cual se le une una especia de trivialidad salvaje que no puede acompañar de mejor manera la poesía armoniosa del maestro. Canciones como "Engaña" y "Puente" quedaron como el gran legado de este disco; temas de amor envueltos con palabras justas para desatar el encanto, notas que rozan el pop y que se alejan de él con una facilidad provocada por el indudable talento de Cerati con la guitarra.

La diversidad reina en las primeras ocho canciones del disco donde la calma lo envuelve todo de manera gloriosa y en instantes caótica. "Bocanada" por ejemplo es un severo viaje introspectivo donde la voz se convierte en el puente entre la perdición sónica y la realidad absurda. "Rio babel" y "Beautiful" vienen con claras influencias electrónicas que no abandonan del todo la calma pero que vislumbran una frescura pueril. Sin duda el track del disco es "Verbo carne". Seguramente esta canción fue la que prendió la chispa de los Once episodios sinfónicos. Una pieza que mezcla todos los elementos de Bocanada y le agrega un sabor indescriptible. Sinfonías, guitarras, secuencias electrónicas casi imperceptibles y una letra intensa que hace justicia a tan buena música.

El descaro comienza a apoderarse del disco a partir de la canción numero 9. La hermosa lirica y los acordes medidos de la guitarra dan paso a la experimentación con sonidos de ambiente y electrónicos. Tal vez por esto, "Bocanada" es un disco apetecido por DJs. Si escuchamos "Paseo inmoral" por ejemplo, podríamos sorprendernos con la similitud de los beats bailables de finales de los noventas con los que muchas bandas están empleando en la actualidad. ¿Visionario o descarado? Para nadie es un secreto que Cerati está más allá del bien y del mal y con Bocanada no hizo más que darnos una prueba de las texturas de su cielo sónico y de su lirica inigualable.

1. Tabú
2. Engaña
3. Bocanada
4. Puente
5. Río Babel
6. Beautiful
7. Perdonar es divino
8. Verbo carne
9. Raíz
10. Y si el humo está en foco...
11. Paseo inmoral
12. Aquí y ahora (los primeros tres minutos)
13. Aquí y ahora (y después)
14. Alma
15. Balsa