domingo, 31 de enero de 2010

LA BANDA ORIGINAL DE BARON ROJO REGRESA A LOS ESCENARIOS



Uno de los grandes precursores del heavy metal en terreno hispanoamericano anuncia gira. Se trata de Barón Rojo con los hermanos De Castro, junto a Sherpa y Hermes, quienes abrirán en Madrid la gira y celebrarán sus treinta años sobre los escenarios. Aunque solo las fechas en España han sido confirmadas, también se espera que pasen por Latinoamérica. Los viejos rockeros nunca mueren. Más info es su web: http://www.baronrojo.net/

sábado, 30 de enero de 2010

CLUB FONOGRAMA VIA PANAMERIKA PRESENTA SUS FAVORITAS PARA EL 2010

Carlos Reyes presenta sus propuestas para este año en el Podcast ya venido a programa radial de la fm en México, Panamerika. Y aunque hay mucho de allá, hay una gran apertura y monitoreo a otras partes de la región y todo ello es comentado por él en la edición 74. Habla un poco de la identidad latinoamericana y su concepción de la escena alterlatina. Se puede checar aqui: http://panamerika.fm/blog/?p=3442

NO TE LO DESCARGUES: LAS 120 MEJORES CANCIONES DEL ROCK HISPANOAMERICANO EN TARINGA!

El acceso a la música...que peliagudo tema y por otra lado la generación del P2P, el Warez y la posibilidad de acceder a canciones que antes solo podía conseguir pidiéndosela a un amigo o en la radio para grabarlo en casette en caso no tuviera dinero. Los chicos bajan y bajan, la industria está en la mira de sus actos y los artistas piensan que tan beneficioso o perjudicial para sus carreras pueden ser.

Pero si quieres tener acceso a las 120 canciones básicas que una persona que quiere oir rock hispanoamericano, aqui tienes:

http://www.taringa.net/posts/musica/4504970/M%C3%A1s-que-Rock-en-Espa%C3%B1ol:-Las-120-Mejores-Canciones-del-Roc.html


Info en Rock en las Américas sobre la lista:
http://rockenlasamericas.blogspot.com/2009/10/mas-que-rock-en-espanollas-120-mejores.html

viernes, 29 de enero de 2010

ARKELLS - THE BALLAD OF HUGO CHAVEZ (2008)

Una nueva apreciación del político más mediatizado de la región, esta vez desde una banda indie canadiense. La canción es parte del disco "Jackson Square" del 2008, aunque el video oficial fue lanzado el 2009; y como verán el video solo presenta la banda en una performance intensa. Sútiles...



It was a bad idea...

miércoles, 27 de enero de 2010

49. LOS RODRÍGUEZ - SIN DOCUMENTOS (1993)




Un par de canciones con posteridad invulnerable, unos sonidos poco pulidos y esa rima híbrida entre lo absurdo, lo genial y lo estúpido, le valieron a Andrés Calamaro para regresar a su continente con más glorias y esperas que en cualquier otro momento de su carrera. Es que, ya parecía perder el barco de la vigencia post muerte de Miguel Abuelo, post desmembramiento de sus Abuelos de la Nada, algunos discos que lo convirtieron un irreverente creador de éxitos de moda ("Sin gamulán" o "Mil horas"), pero tras el ocaso, un olvido prematuro que deseaba venir por él.

También, el valor de algunos hits pasajeros, sufrieron algunas heridas de gravedad. Entonces, Andrés, viajó a España para cultivar su prosa sin miedo a equivocaciones, errores ni mensajes solapados por la crítica. Años más tarde, como una extraña coincidencia o un elemento incidental, Andrés Calamaro presentaba a sus Rodríguez, con un ritmo que extraía el veneno canario del flamenco en tempo de candombe rioplatense, como fusión de esa identidad, presentaban: “Sin documentos”. Éxito arrollador, de nuevo a los aplausos, etcéteras. Ya había pasado la tormenta.

El componente principal de este disco, una sumatoria de canciones roqueras (algo kitsch), poesías hilvanadas con la prosapia de un Calamaro todavía no consciente de su capacidad creadora, y el resto, canciones armónicas: algunas baladas con un sentido de coraje autocrítico y demás aventuras que resumen el espectáculo que pronto, Calamaro y Rot (Ariel, guitarrista argentino de enorme pasado español), desarrollarían por unos años más.

Entre las canciones destacadas están los temas "Dulce condena", "7 segundos" y "Salud, dinero y amor", aparte del conocídisimo tema homónimo, clásico rockero de carga sexual. Las canciones siguen la linea del primer disco, en un Tequila mestizo formando un empalme simbiótico del piano rock que Calamaro importaba de su tierra a continente europeo. El legado de este disco es indiscutible.

CONSIGUE EL DISCO
EN AMAZON

1. Pequeño salto mortal
2. Hasta que el sueño venga
3. Dulce condena
4. Sin documentos
5. Na na na
6. 7 segundos
7. Salud (dinero y amor)
8. Mi rock perdido
9. Me estás atrapando otra vez
10. Mala suerte
11. Algo se está rompiendo
12. Especies que desaparecen

CRUDO Y NATURAL




Wayne Marshall es un etnomusicólogo de Masachussetts, en los Estados Unidos que se ha especializado por estudiar lo escabroso de la música citadina latinoamericana. Las cosas periféricas o que quedan en el mero chiste son foco de estudio cultural de este estudioso que también se divierte como DJ.

En el repaso de sus curiosidades científicas están los diferentes one-hit-wonders y su explicación social entre el gusto masivo y el disgusto de los amos del buen gusto en Latinoamérica. Marshall ha visitado en diferentes oportunidades distintos paises latinoamericanos y también se ha codeado con la comunidad de origen que vive en la Unión Norteamericana. Sin embargo, de todas sus obsesiones, la más grande es la que tiene por el fenómeno del reggaetón al que dedica gran espacio en su coloquial blog Wayne & Wax.

En un plano más como escritor musical, su influencia ha generado que muchos medios usen los términos del "Global Ghettotech" asi como el "World Music 2.0", y es que si "world music" se llamó desde finales de los 80's a determinados artistas que adecuaban sus sonidos tradicionales de diversas partes del planeta a un público occidental básicamente adulto, su segunda versión es la de los artistas de la periferia (de origenes ligados a tradiciones fuertes y que usan su música con las nuevas tecnologías) que se alimentan de la cultura urbana y usan el internet para su difusión. Una tendencia que ha pisado el mundo del rock y lo alternativo con su personaje más emblemático de nombre M.I.A., que irónicamente, su canción más reconocida terminó siendo un sample de una banda cuyo disco más importante fue el que tomó sonido de la Londres periférica y llena de inmigrantes de distintos lados del mundo.¿London Calling les suena?



Marshall así mismo esta consciente que esta tendencia está calando cada vez más en el mundo de la música alternativa y más prensa especializada y artistas anglosajones están poniendo mayor atención a ella. La samba funk y el kuduro también quieren colarse en el sonido del consumidor alternativo.



Pero Marshall también entiende de que la exposición de esta música en determinados sectores de sus paises de origen genera aberración y generalmente es culpada de música inmoral y que corrompe los principios de la clase media. Una clase que ha conservado los valores más humanos del rock n roll y niega que se trate de algún problema socio-económico (¿música de negros? naaaaa).

Traido la discusión a la música alterlatina, existe un replanteo a partir de la propuesta de Calle 13, que Marshall lo describe como el grupo de reggaetón alternativo para hacerse llamar de música urbana. Un grupo que desde el mainstream busca atraer esas propuestas del "world music 2.0" y que mientras los hipsters los amarán como la próxima moda, algunos de estos buscarán ser tan crudos y naturales como propuestas que nacieron.


Wayne Marshall explicando el fenómeno del reggaetón según Tego Calderón

domingo, 24 de enero de 2010

RADIOBOXER: ENTREVISTA EXCLUSIVA





A medida que Rock en las Américas va creciendo en popularidad es cada vez mayor el número de bandas nuevas que nos escriben para que chequemos su material. La verdad es que me es díficil poder revisar todo y de lo poco que reviso me es más dificil que algo me llegue a satisfacer. Sin embargo, una de estas excepciones se llama Radioboxer y tras acceder a algunos videos de su cuenta en YouTube y oir sus mp3 realmente me gustó y los contacté.

Se trata de una banda formada en Miami, que ha generado atención de algunos medios en la ciudad estadounidense y que los han considerado de las mejores bandas de la última camada de allá. Su disco debut se llama "Radio Drama" y le mandamos unas preguntas vía correo a la vocalista de la banda, Vanesa Dazza, para poder conocer mejor a la banda y vean que su propuesta vale la pena.





-En primer lugar, ¿cómo fluyó el proyecto desde que se iniciaron a fines del 2008 hasta que se concretó el primer disco?

El proyecto cambio mucho de principio a fin de Radio Drama (el disco). Cuando entramos al estudio teníamos una idea de que queríamos pero no estábamos muy seguros de cómo lograrlo. Gracias a nuestro productor conseguimos encontrar nuestro sonido y terminar el álbum después de un año. Antes de completar el disco decidimos desmantelar la banda y empezar como Radioboxer con prácticamente los mismos integrantes, los únicos cambios fueron en la batería y agregamos una guitarra y teclados para sonar con la complejidad que habíamos plasmado en el álbum.
Decente de fans.



-Aunque la mayoría de las canciones son en inglés ¿en algunos temas es notoria la influencia de la música latina tradicional, sobretodo el bolero? ¿Fue algo pensado o fue más bien un experimento dentro de un concepto básicamente rockero?

Nuestras canciones son menos pensadas de lo que la gente cree. Tenemos algunas que suenan bossanova, otras bolero y otras punk pero nunca nos sentamos intencionalmente a crear una canción de un genero específico. Con “Bolero” simplemente salió de una manera natural que fuera fuertemente influenciada por música con la cual crecimos pues tiene un tipo de sentimiento lleno de emoción y al mismo tiempo una tristeza innata y melancólica. Cantantes de boleros como Julio Jaramillo, Los Pasteles Verdes, Angeles Negros y otros son los Emo originales de Sur América. Cuando la canción fue escrita Santiago (guitarrista) y yo nos influenciamos mucho en esta música y tratamos de hacerla lo más sinceramente posible.



-Como mujer, ¿Como es la experiencia de ser parte de una banda de rock?

La verdad es difícil de describir ya que nunca he visto muy de cerca como es la vida de una banda de solo hombres. Por lo general creo que las mujeres llamamos más la atención que supongo que ayuda un poco. Por otro lado creo que la gente no espera que sea tan “agresiva” en el escenario los que también es bueno pues los tomo por sorpresa. ;-)


-Sé que tienen planes de salir de Florida a promocionar el disco, ¿existe chance de verlos más hacia el sur?¿México, Sudamérica?

Estamos buscando cualquier oportunidad que se nos presente para salir del país a tocar. México es una de nuestras prioridades ya que sabemos que tienen un público muy abierto a las diferentes posibilidades musicales. Y además nos encanta la cultura y la comida!

-Dentro de su exposición por la internet ¿qué tan importante ha sido para acercarse a otros públicos?¿Estos públicos tienen actualmente posibilidad de comprarse el disco?

Ha sido vital para nosotros estar en diferentes sitios en la web. Gracias a la amabilidad y el trabajo de bloggers Radioboxer ha llegado a oídos en España, México, Colombia, Ecuador, Republica dominicana y otros. Y en cuestión de distribución RADIO DRAMA está disponible en iTunes, Lala, y hay algunos blogs que tienen enlaces colgados con las canciones también. Creo que también existe uno o dos blogs piratas que uno puede bajar las canciones totalmente gratis. Por lo general tratamos de que la música llegue a quien la quiera así que no importa como consigas el disco legal o ilegal lo importante es que te guste.


-Si han estado al tanto de lo último del rock en español o bandas de rock latino, recomiéndanos algunas de tus favoritas.

Para ser honesta ahora no hay ninguna banda de rock latino nueva que haya escuchado. En Miami no llega mucho de rock hispano nuevo y lo que llega es más pop, balada, o urbano. Sin embargo me gustan bandas como Café Tacuba, Fito Páez, Los Rodríguez, Jarabe De Palo, Maldita Vecindad, Kinky, Aterciopelados, Prisioneros y otras cuantas.


-En Latinoamérica existe una percepción que Miami no es una ciudad muy rockera ¿que tán fácil es para una banda desarrollarse?¿existe una escena?

El rock en Miami no mueve mucha gente. Por algún motivo es difícil organizar conciertos de rock a los cuales la gente atienda en gran número. Hay una pequeña escena de músicos muy talentosos con un gran número de influencias pero no hemos logrado desarrollar una escena cono New York o Seattle. Hay muchos bares con DJ’s poniendo la última canción sin sentido de algún reggeatonero, fiestas y cosas así. Para complicar más las cosas la mayoría de los bares son solo para mayores de 21 que restringe aun más la clase de gente que puede disfrutar de tu música. Sin embargo no está todo perdido y las bandas siempre pueden encontrar sonde tocar y trabajar duro para lograr una base

Y aqui dos de los videos de Radioboxer para que vean a lo que me refería a su propuesta audiovisual.


Radio Broke My Heart


The Story Of a World That Slowly Dies

¿Donde oir más de la banda?
hhttp://www.sonicbids.com/epk/epk.aspx?epk_id=177062
(Obligado el tema "Bolero")


Y visita su myspace
http://www.myspace.com/radioboxerband


Esperamos oir más de ellos, quizás que hagan el video oficial de "Bolero" (aunque puedas deleitarte con la versión en vivo), atención para nuestros blogs amigos de Club Fonograma y El Amarillo, quizás les pueda interesar. 3 de sus temas ya están en la programación de la radio del blog.!

viernes, 22 de enero de 2010

HAITI

El 12 de enero del 2010 fue un día trágico para el país de la isla La Española. Aunque mucho ha sido la ayuda, también muchos son los oportunistas que tratan de acreditarse como los grandes salvadores de la tragedia; y para no sobarles el ego a muchos de estos personajes ya mentados hasta el hartazgo, simplemente hay que recordar que la solidaridad debe ser un primar humano y que al hermano no solo se lo recuerda en las malas. Aqui les dejo con el tema "Haiti" de Arcade Fire (banda canadiense conectada a ese país por su integrante Régine Chassagne) y su respectiva traducción:

Haïti, mon pays,
Wounded mother I'll never see.
Ma famille set me free.
Throw my ashes into the sea.

Mes cousins jamais nés
hantent les nuits de Duvalier.
Rien n'arrete nos esprits.
Guns can't kill what soldiers can't see.

In the forest we lie hiding,
unmarked graves where flowers grow.
Hear the soldiers angry yelling,
in the river we will go.

Tous les morts-nés forment une armée,
soon we will reclaim the earth.
All the tears and all the bodies
bring about our second birth.

Haïti, never free,
n'aie pas peur de sonner l'alarme.
Tes enfants sont partis,
In those days their blood was still warm



Haiti, mi país
Madre herida que nunca veré
Mi familia me libera
Arroja mis cenizas al mar

Mis primos no nacidos
Cazan en las noches de Duvalier
Nada detiene nuestros espíritus
Las armas no pueden matar lo que los soldados no ven

En el bosque nos echamos escondidos
Tumbas sin marcas donde las flores crecen
Escucho a los soldados furiosos gritando
En los ríos seguirán .

Todos los bebes muertos forman un ejército
que reclamará la tierra
Todas las lágrimas y los cuerpos
nos darán una segunda vida.

Haiti, nunca libre
No temas el sonido de la alarma
Los niños han dejado
en estos días su sangre que sigue caliente

jueves, 21 de enero de 2010

AFRO REVENGE!!

Novalima - Coba Guarango



Systema Solar - Bienvenidos

LA LISTA DE CANCIONES DE LA DECADA POR RADIO ROCK EN LAS AMERICAS

Desde las 12:30 am (hora de Lima y Bogotá; 10:30 am en México DF y 2:30 pm en Buenos Aires), el día 24 de enero por Radio Rock en las Américas.

Aquí su recapitulación:

100. Doctor Krápula - Mister Danger (2008)
99. Jóvenes y Sexys - El reloj (2008)
98. Los Abandoned - Van Nuys (is very nice) (2004)
97. La Sarita - Mamacha Simona (2009)
96. Aterciopelados - Canción protesta (2006)
95. Zoé - Love (2003)
94. Avalanch - Xana (2001)
93. Café Tacuba - Volver a comenzar (2007)
92. Chetes - Completamente (2006)
91. Volumen Cero - Tortugas y sumos (2003)
90. Turbopótamos - Nakever (2004)
89. Jessy Bulbo - Maldito (2006)
88. Los Natas - El bolsero (2006)
87. Cultura Profética - Nadie se atreve (2005)
86. Francisca Valenzuela - Dulce (2007)
85. Cienfue - Macho de Monte Suite (2008)
84. Sidestepper - Deja (2003)
83. Vicentico - Se despierta la ciudad (2002)
82. Los Amigos Invisibles - Playa azul (2004)
81. Porno Para Ricardo - La internacional (2002)
80. Babasónicos - Carismático (2005)
79. Arbol - Ya lo sabemos (2002)
78. Pánico - Transpíralo (2005)
77. Gepe - Namás (2005)
76. Jaime Urrutia, Calamaro, Loquillo y Bunbury - ¿Dónde estás? (2003)
75. Circo - Un accidente (2005)
74. Gondwana - Ignorancia (2002)
73. Austin Tv - Nadie me conoce (2003)
72. Turf - Loco un poco (2001)
71. Gustavo Cerati - Cosas imposibles (2002)
70. La Ley - Mentira (2001)
69. Ximena Sariñana - Vidas paralelas (2008)
68. Los Cafres - Aire (2000)
67. Intoxicados con Calamaro - Fuego (2005)
66. Instituto Mexicano del Sonido - El micrófono (2007)
65. Fito Páez - El diablo de tu corazón (2001)
64. La Pestilencia - Nada me obliga (2005)
63. No Te Va Gustar - Clara (2002)
62. La Buena Vida - Qué nos va a pasar (2001)
61. Titán - Corazón (2000)
60. Robi Draco Rosa - Te fumaré (2007)
59. Babasónicos - Pijamas (2008)
58. San Pascualito Rey - Te voy a dormir (2003)
57. Zoé - Asteroide (2001)
56. Pez - Maldición (2004)
55. La Vela Puerca - El viejo (2001)
54. Ojos de Brujo - Quien engaña no gana (2002)
53. Kapanga - Postal (2004)
52. Carajo - Sacate la mierda (2002)
51. Julieta Venegas - (Amores perros) me van a matar (2000)
50. Bersuit Vergarabat - La argentinidad al palo (2004)
49. Attaque 77 - Arrancacorazones (2003)
48. Calle 13 con Café Tacuba - No hay nadie como tú (2008)
47. Nortec Collective - Tengo la voz (2005)
46. Inspector - Amnesia (2001)
45. Juan Son - Nada (2009)
44. Jaguares - Como tú (2001)
43. Caramelos de Cianuro - El último polvo (2003)
42. Ely Guerra - Ojos claros, labios rosa (2004)
41. Divididos - Spaghetti del rock (2000)
40. Manu Chao - Tristeza maleza (2007)
39. Bajofondo con Cerati - El mareo (2007)
38. Javiera Mena - Sol de invierno (2006)
37. División Minúscula - Sismo (2006)
36. Bebe - Malo (2004)
35. Café Tacuba - EO (El Sonidero) (2003)
34. Juana Molina - Un día (2008)
33. Belanova - Tus ojos (2003)
32. Natalia Lafourcade - En el 2000 (2003)
31. El Otro Yo - Inmaduro (2002)
30. Hello Seahorse! - Bestia (2009)
29. Celso Piña con Control Machete y Blanquito Man - Cumbia sobre el río (2001)
28. Mago de Oz - Satania (2000)
27. Nacho Vegas - El hombre que casi conoció a Michi Panero (2005)
26. Libido - Tres (2000)
25. Los Planetas - Reunión en la cumbre (2007)
24. Calle 13 - Querido F.B.I. (2005)
23. Mala Rodriguez - La niña (2003)
22. Miranda! - Romix (2003)
21. Babasónicos - Putita (2003)
20. Kevin Johansen - La procesión (2002)
19. Panteón Rococó - La carencia (2002)
18. Panda - Cita en el quirófano (2005)
17. Orishas - A lo cubano (2000)
16. Kinky - Soun tha mi primer amor (2002)
15. Control Machete con Ely Guerra - De perros amores (2000)
14. Andrés Calamaro - Estadio Azteca (2004)
13. Julieta Venegas - Me voy (2006)
12. El Cuarteto de Nos - Yendo a la casa de Damián (2006)
11. Catupecu Machu - Y lo que quiero es que pises sin el suelo (2000)
10. Calle 13 con Orishas - Pa'l norte (2007)
9. Porter - Espiral (2004)
8. Bunbury - Lady blue (2002)
7. Molotov - Frijolero (2003)
6. Los Bunkers - Miéntele (2005)
5. Jorge Drexler - Al otro lado del río (2004)
4. Zoé - Dead (2005)
3. Gustavo Cerati - Crimen (2006)
2. Café Tacuba - Eres (2003)
1. Babasónicos - El loco (2001)

Para más detalle sobre las canciones y la lista, ver en:

PARTE 1

PARTE 2

PARTE 3

PARTE 4

LONDONERO

David Delio, nuestro anglófilo favorito y colaborador de la página, tiene su historia como música independiente, al igual que yo. Y nos trae algunas novedades de su EP. Me es díficil poder subir el material asi que te enlazamos con su myspace.

http://blogs.myspace.com/londonero08


Su último sencillo: "She dominates all"

miércoles, 20 de enero de 2010

ENRIQUE BUNBURY CON MIREN IZA - FRENTE A FRENTE (VIDEO CLIP OFICIAL)

Se muy poco respecto al nuevo disco "Las consecuencias" de Bunbury, pero está curioso que haya recogido un cover como primer sencillo y que está acompañado por Miren Iza, vocalista de la banda indie española Tulsa. Más allá de la oscurista imagen del video, me sorprendió la presencia de Jeanette en los últimos segundos, la vocalista que inmortalizaría la canción en los 80's, y personaje pop muy subestimado. He aqui el video.



Y como "yapa", el clásico olvidado de la historia en las vocales de Jeanette: "Callate niña"

ZOE, BABASONICOS, CALLE 13 Y ATERCIOPELADOS AL COACHELLA 2010




No hay duda que Coachella es uno de los festivales top en la actualidad, mostrando de la mejor manera la diversidad de los artistas más importantes de la música, si bien con una mayor cercanía hacia lo alternativo, siempre desde la mente más abierta, lo cual lo hace único en su estilo. Llevado en el valle del mismo nombre, en California, en sus filas se han presentado artistas como Rage Against the Machine, Arcade Fire, Radiohead, Oasis, entre otros. El año pasado las grandes atracciones fueron The Killers, Morrissey, The Cure asi como el veterano Leonard Cohen.

Pero otra curiosidad es la presentación selectas del mundo del rock hispanoamericano, aunque anteriormente ya se habían presentado otros artistas como el Instituto Mexicano o Café Tacuba, la novedad es que para este año no habrá la hegemonía de artistas mexicanos en ese rubro. De hecho, los artistas que se presentarán son en cierta medida los protagonistas de la música latinoamericana en la década ya terminada. Los argentinos Babasónicos y los irreverentes boricuas de Calle 13, junto a Zoé y los ya clásicos colombianos de Aterciopelados. Veremos que tal será la recepción para estos artistas, ya que no solamente son gente de Estados Unidos los que van al festival.

martes, 19 de enero de 2010

EL ROCKISMO Y LA CRITICA A LA MUSICA LATINOAMERICANA



No es sorpresa el papel de la crítica musical en el mundo de la música popular, y en ese mundo de la crítica durante ya largo tiempo se viene evaluando el papel que tiene el rock en la consideración de los críticos en general y como esta suele tener una valoración que tiene sobre los otros estilos. Desde los 80's, en Gran Bretaña, se viene discutiendo esta tendencia y su forma exagerada ha sido denominada como "Rockismo", que ha sido considerado por muchos como una forma sexista, racista y homofóbica.

¿Pero como llegar hasta ese punto? Si el rock es en palabras de Pete Townshend algo que “Si grita pidiendo verdad, en vez de auxilio…Si se compromete con un futuro, que no está seguro de poseer…Si se pone de pie, para señalar algo, y no pide sangre para redimirlo… ” puede degenerar en tal aberración. Definitivamente es un punto de vista opuesto al rock, de una manera crítica desde fuera de ella, y quizás pueda ser chocante en algún modo. Pero el rockismo hace referencia a esos dinosaurios que viven pegados en una época determinada del rock y cuya aferración a que esos tiempos no volverán despotrican contra todo el que lo quiere vencer.

Esa idea, efectivamente, termina apagando el cáracter cíclico del rock: el de que una generación se pueda rebelar a otra. Y no hablamos de ideologías políticas, simplemente de poder construir un nuevo lenguaje musical y siendo perfectamente válido como el anterior.

El rockismo llevado a terreno latinoamericano es casi dictador del buen gusto y nos dejamos llevar por su atractivo. El crítico rockista despedaza los álbumes de reggaetón por ser una mierda comercial y casi siempre ignorando la cultura barrial de sus origenes en el Caribe hispanoparlante. ¿Es que el critico rockista ve en un reguetonero al pandillero que azota las calles de su ciudad a gritos y malos modales?

Rockista también es el que responde la crítica persona del bloguero Peruanista que conciertos como Metallica en el Perú perjudican a la identidad local (opinión que no comparto y que largamente refiero en mi artículo "De metaleros y peruanistas") como: "mira indigena si quieres seguir viviendo en una caverna,con tus taparrabos vete a Bolivia aqui los peruanos queremos desarrollo. Si vas a opinar de algo seria bueno que te informes mas, escucha una banda peruana de metal como Chaska a ver que opinas indigena retrogrado."(1).

Opiniones como la anterior, pueden crear temores como la de Peruanista, a punto de que existe gente que cree que el rock y sus exponentes tienen mucho mayor valor que alguien que hace salsa, cumbia, música andina o ranchera; al punto, que llevamos todas esa música al status del "guilty pleasures" (deseos culposos) o temas que oímos pero nos avergüenzan oir.

Rockista puede ser un término muy vago, de hecho algo jodido para los que gustamos del rock. Yo preferiría llamarlos rockosuarios, o conservadores del rock. De hecho, el rock es el género más cultivado por los jóvenes latinoamericanos (en sus distintas formas), superando a cualquier otro género tradicional en la actualidad. Sin embargo, el rock no tiene la cancha a la hora de jugar ante la industria musical cuyas políticas manejadas desde fuera lo dejan sentado en la banca. No hay razón para que desquitarnos con los demás estilos; no hay que terminar siendo un rockosaurio, que parece más talibán que amante de la música. No conviertas el rock en un cliché, dale evolución.

Artículos en inglés para leer más sobre el "rockismo":
-Stylus Magazine: Pop Playground. Rockism.
-New York Times: Rap Against Rockism.
-Seattle Weekly. Thinkin About Rockism

Y una perspectiva diferente en español: Playground. Paraisos aritificiales.

domingo, 17 de enero de 2010

50. PUYA - FUNDAMENTAL (1999 - RCA)





Puya era una banda que pasaría a la historia por buscar la concreción de dos géneros que simplemente parecían no tener manera de coincidir un punto de encuentro. Y es que la tradición de la salsa y metal podían calzar dentro de una buena dosis de funk. La era dorada del nu-metal los introduciría a codearse con las bandas top del género a nivel internacional y el álbum "Fundamental" sería el trabajo de esa experiencia, que pasaría tras las manos del productor argentino Gustavo Santaolalla.

La banda puertorriqueña que se había establecido en Florida hacía gala de un sonido limpio pero fuerte que permitía oir con claridad el sonido de los vientos con la de las guitarras en su modo más crudo, mientras el vocalista Sergio Cobelo combinaba sonidos desgarrados con rapeos o soneos con gran destreza y las canciones tenían letras que cambinaban el inglés con el español, en algunos casos ininteligibles o escondidos tras la música.

El disco fue comparado con el "Roots" de Sepultura, aunque la influencia lo acerca más hacia el rock de base afro-caribeña del Santana de los 70's. Los temas destacaron fueron "Keep it simple", "Oasis" así como la canción homónima. Canciones donde también había un acercamiento al rap asi como al son cubano aunque siempre dentro del concepto crítico que mantenían las líricas de la banda. Por otro lado, recibió una excelente crítica por parte de los medios especializados en nu-metal y fueron invitados al Ozzfest. Sin embargo, en algún momento quedaron en el limbo entre la escena de las bandas de "rock en español" y la escena estadounidense; algo frecuente para las bandas que quieren romper barreras, por lo que luego de un disco adicional se disolverían, aunque no definitivamente ya que regresaron en el 2010.


CONSIGUE EL DISCO AQUI


1. Oasis
2. Fake
3. Fundamental
4. Montate
5. Whatever
6. Retro
7. Keep It Simple
8. Sal Pa' Fuera
9. Remora
10. Trinidad
11. Solo
12. No Inventes

LOS ZOPILOTES - QUECHIQUITIPARETIBEMBO (1996)

Los Zopilotes es una banda peruana que hizo un montón de bulla a mediados de los 90's, con su disparatada propuesta entre funk rock, ska, hardcore y hasta metal, pero siempre con harto humor. Sus largos títulos en las canciones eran parte del distintivo y el video de "Quechiquitiparetibembo" gozaría de una buena rotación por aquellos tiempos de MTV. Esta misma canción haría poguear a miles de colombianos que asistirían a la edición 1996 de Rock al Parque y en todo Sudamérica hubo excelentes comentarios de la banda. Asi que para recordar, el video del título impronunciable con Uds.

viernes, 15 de enero de 2010

LA FM EN LIMA QUEDANDOSE SIN OPCIONES




Siempre me mata de risa ver los comentarios de los siempre quejosos fans mexicanos tirándole puteadas y mala vibras a la radio Reactor 105. Que hay payola, que el programador Rulos es un tarado, etc . Solo basta oir unos minutos que esa radio tiene las mejores opciones para escapar del formato hiper-mainstream (con lo novedoso y lo viejo rescatable). Esa estación junto con Ibero 90.9, son las mejores vías de escape allá por la ciudad más grande de Latinoamérica.

En Lima, nuestra historia es otra, las radios que pasan esos formatos (aunque en comparación, aun estaban muy conservadores) han ido sufriendo una crisis que les da la estocada final desde el 2004 con la desaparición de Radio América (y con ello el final de la buena difusión que se le hacía al rock local). Asi Libido disminuyó cualquier cantidad su espacio en la fm, y bandas como Cementerio Club o Los Fuckin' Sombreros simplemente desaparecieron.

En menos de 2 semanas, han desaparecido 2 radios respetadas en el dial, Zeta Rock & Pop y Telestereo. La primera, con sus oldies, que si bien ya caía en una repetición cansina, terminó siendo reemplazada por una radio que pone lo mismo que las demás (reggaetón-cumbia-salsa). La segunda, una radio adulto contempóraneo, que por lo menos era una bocanada de aire fresco, con la música que no salía en otros lados.

Asi es que la única opción que queda en el dial se llama Doble Nueve, por cierta, la radio rockera de Lima, reacia a poner bandas hispanoamericanas y siguiendo el formato del modern rock estadounidense (cada vez más alejado de la tendencia más fuerte del indie, por lo que aun no ponen música como Animal Collective).

Sabemos que el fenómeno es mundial. En Estados Unidos muchas radios han dejado de poner AC/DC y Guns N Roses para poner Los Horóscopos de Durango y Juan Gabriel. En Estados Unidos, allá donde nació el rock. Y es que el rock parece estar destinado a un público selecto, así como sucedió algún momento con el jazz. Sin embargo, hasta la música que genera divisas y quiere credibilidad reconoce la necesidad del rock (el peso de ese público es innegable para la industria por lo menos aún, aunque que el rock de ahora no es el clásico rock en términos de tendencia y senderos abiertos).

Es por lo mismo, que ese público se ha recogido al Ipod y ha empezado a comprarse el Squeezebox para sintonizar sus radios vía online. Bueno, a diferencia de muchos, yo no estoy en contra de las radios que pongan raggaetón o salsa o cumbia. Es más, me parece genial. Lo que me molesta es que la radio pasó de ser una paleta heterogenea de propuestas a ser un monótono predecible playlist que funciona más como un lavador de cerebros que como una invitación a disfrutar de la música. Mi opción es Rock en las Américas Radio.

sábado, 9 de enero de 2010

ANALIZANDO LISTAS DE LO MEJOR A NIVEL MUSICAL HISPANOAMERICANO... "GEPINTO" EL DISCO SUBESTIMADO DE LA DECADA




Los temas sobre lo mejor de la década pueden ser saturados a estas alturas, pero contrariamente a ello las listas dedicadas a la música hispanoamericana son poquísimas. ¿Las razones? Porque muchos se acomodan más al disfrute de las listas internacionales de los medios que dictan las tendencias que a la construcción de lo que sucede en la región. Los medios en América Latina en esta década regresaron a la localización y medios como la Rolling Stone se contentan más publicando listas que ensalzan las distintas industrias locales donde tiene base que las regionales. En tiempos donde el Internet ha roto muchas barreras y hay un muro vencido que permite comunicarnos entre los diferentes hispanoamericanos, aun existen muchas razones de índole cultural y económico que interfieren ese camino que irónicamente termina beneficiando a las grandes capitales que dictan lo que oirás en la radio en los próximos años.

Pero no hay que ser negativo, ya que el camino alternativo existe, solo falta que sea asfaltado. Y en este camino se mezcla lo "indie" con lo que es marginal en algún lado pero un "boom" en aquel otro. ¿Pueden convivir juntos? Que mejor que consultar distintas listas dedicada a los mejores discos de la década a nivel hispanoamericano para saberlo.

En estas listas no aparecen albumes como "Barrio Fino" de Daddy Yankee (y su versión "En directo"), "Mi Sangre" de Juanes o "Amar de Combatir" de Maná, de los discos latinos más vendidos en los Estados Unidos según Billboard, cuya calidad no vamos a ponernos a negar por su carácter comercial, pero que pretenden abrirte el margen de posibilidad a una música que supera el "hype". Asi que sigamos adelante.

Para ello hemos considerado 4 listas de cuatro medios que son lo suficientemente confiables como para darle la atención debida. Todas diferentes en sí y con las listas hechas de diveras maneras. Pero si debemos hablar de música hispanoamericana en esta década, no hay mejores opciones. Estas listas son las publicadas por RateYourMusic, Club Fonograma, Panamerika y Senhor F.

RateYourMusic es una ya conocida comunidad social a nivel global con miles de usuarios y cuyas puntuaciones de discos en general permite la confección de distintas listas. De Latinoamérica, tiene cerca de 3 000 usuarios, asi que está de más como para no considerarla aunque hay que considerar que la gran mayor se inclina por la música anglo. De la lista sacada a partir de los discos hispanoamericanos por el público latino el primer lugar se le concede al Gustavo Cerati con "Ahi vamos", cuya atención generó incluso en el mainstream asi que no debería causar mayor sorpresa. El segundo lugar, Cerati repite el plato con su disco del 2003 "Siempre es hoy", lo que confirma que los usuarios de la página se inclinan en este caso por el artista, lo cual es casi deducible de su popularidad y trayectoria. El tercer lugar se le da al "Cuatro Caminos" de Café Tacuba. Hay que dejar en claro, que la página tiene una lista dinámica por lo que va cambiando de acuerdo a los puntajes de sus usarios, pero esta lista es la que se da como resultado al término del 2009. Los 10 primeros son:

1.
Gustavo Cerati
Ahí vamos (2006)

2.
Gustavo Cerati
Siempre es hoy (2002)

3.
Café Tacuba
Cuatro caminos (2003)

4.
Babasónicos
Jessico (2001)

5.
Pez
Folklore (2004)

6.
Catupecu Machu
Cuentos decapitados (2000)

7.
El Cuarteto de Nos
Raro (2006)

8.
Café Tacvba
Sino (2007)

9.
Babasónicos
Anoche (2005)

10.
Juana Molina
Un día (2008)

Del Club Fonograma, su lista que tiene gira hacia las producciones alt/indie asi como al pop desde Phoenix, en Estados Unidos (por ello, la etiqueta cariñosa de Pitchfork Latino), tiene en el primer lugar al "Cuatro Caminos" de Café Tacuba que en idioma original se le reseña que "Café Tacvba proved in Cuatro Caminos why they truly are our best band. En el segundo lugar aparece la chilena Javiera Mena con "Esquemas juveniles" del 2006, disco de electro-pop que está tomando una adoración de culto ("The masterful melodies of the title track, “Sol de Inverno” and “Como Siempre Soñé” were matched by an even greater sense of grandeur and weariness that made the album all the more human."). El tercer puesto lo tiene "Atemahawke" de Porter, banda que tomó el liderazgo en el boom del indie mexicano ya separados. En palabras del bloguero Carlos Reyes: "It’s the perfect balance; psychedelic rock marginalizing Juan Son’s fantasized stories and sky-high vocals. Atemahawke is very Olympian and baroque, but at the same time, it’s the most pedestrian and city-intoned record of the decade.". El top ten es:

1.
Café Tacuba
Cuatro caminos (2003)

2.
Javiera Mena
Esquemas Juveniles (2006)

3.
Porter
Atemahawke (2007)

4.
Julieta Venegas
Bueninvento (2001)

5.
Calle 13
Residente o Visitante (2007)

6.
Emilio Jose
Chorando Aprendese (2009)

7.
Natalia Lafourcade
Hu Hu Hu (2009)

8.
Triángulo de Amor Bizarro
Triángulo de Amor Bizarro (2006)

9.
El Guincho
Aleganraza! (2007)

10.
En Ventura
Los Gandharvas (2008)

Panamerika es otro vía excelente para conocer música latina desde México DF, pero su especialidad va hacia lo alterlatino, y todo lo que acerca a estas nuevas variantes que se nutren de pasado y tradición. La lista difiere del resto porque no las númera, lo cual para algunos suele ser algo mejor. Pero en la lista encontramos discos de como "Lágrimas Negras" de Bebo y Cigala, "Próxima Estación..Esperanza" de Manu Chao o curiosamente la recopilación "Roots of Chicha" de Barber Records que incluye cumbia peruana de los 60's y 70's. Para ver la lista, chequen AQUI.

Por último, tenemos la lista de la revista online Senhor F, desde Brasilia, Brasil y de conciencia rockera alternativa y que en los últimos años ha ido tomando un cariño latinoamericanista del periodista especializado Fernando Rosa. Asi que la visión de esta es más bien desde afuera lo cual es sumamente interesante. El primer lugar se la da al "Jessico" de Babasónicos y el segundo lugar al EP "Un millón de euros" de Él Mató a Un Policía Motorizado. El tercer lugar se la otorga al disco debut de "Turbópotamos". La introducción de la lista incluye un texto en portugués: "Ainda vivemos sob a ditadura do “padrão Miami”, fruto da antiga relação colonial, que entope os ouvidos nacionais de lixo industrial, afastando as pessoas da verdadeira produção cultural dos diversos países." No puedo estar más de acuerdo. Los 10 primeros son:

1.
Babasónicos
Jessico (2001)

2.
El Mató a Un Policía Motorizado
Un Millón de Euros (2006)

3.
Turbopótamos
Turbopótamos (2004)

4.
Instituto Mexicano del Sonido
Piñata (2007)

5.
Sr. Chinarro
Ronroneando (2008)

6.
Los Bunkers
La Culpa (2003)

7.
Lisandro Aristimuño
Azules Turquesas (2004)

8.
Los Planetas
La Leyenda del Espacio (2007)

9.
Buenos Muchachos
Amanecer Búho (2004)

10.
Bareto
Cumbia (2008)

Y pasando a los consensos y similitudes de la listas, resulta que el único disco por los cuales los 4 están en acuerdo no ha sido considerado en los 10 primeros de las mismas. Hay que considerar que de la lista de RateYourMusic se consideran 100 como total, del Club Fonograma 50, mientras que 26 de Panamerika y 25 del Senhor F.


Resulta que "Gepinto" del chileno Gepe es el disco subestimado de la década, un disco que para describirselo a un oído virgen es como si Victor Jara hubiera oido un disco de Elliot Smith luego de un concierto de Jorge Drexler. ¿muy confuso? Como dato adicional te cuento que también es parte de la lista de todos los tiempos que se ha iniciado desde hace varios meses en nuestra página y aparece en el número
241.

Para los discos que aparecen en 3 de las 4 listas, no hay que ser un buscador tan insaciable fuera del mainstream para conocerlos, aqui te los presentamos:

Café Tacuba - Cuatro caminos (2003)

Babasónicos - Jessico (2001)

Los Planetas - La leyenda del espacio (2007)

Kevin Johansen - Sur o no sur (2003)

Juana Molina - Son (2006)

Kinky - Kinky (2002)

Calle 13 - Residente o visitante (2007)

Julieta Venegas - Sí (2003)

Asi que espero que este recorrido abra un poco la mente, y ya vengan de Brasil, España o cualquier rincón en el mundo, se animen a descubrir más de esta música. Asi que por ello, les dejamos con video musical cuya canción se desprende de nuestro subestimado disco "Gepinto":



Actualización (otras listas):

Yahoo! (de acuerdo al periodista colombiano Juan Carlos Restrepo)


1.
Café Tacuba
Cuatro caminos (2003)

2.
Babasónicos
Jessico (2001)

3.
Nortec Collective
Bostich & Fussible Present: Tijuana Sound Machine (2008)

4.
Zoé
Room EP

5.
Kinky
Kinky (2002)

6.
Julieta Venegas
Limón y Sal (2006)

7.
Los Amigos Invisibles
The Venezuelan Zinga Son Vol. 1 (2004)

8.
Los Tipitos
Armando Camaleón (2004)

9.
Gustavo Cerati
Ahí Vamos (2006)

10.
Austin Tv
Fontana Bella (2007)



Latin Roll (podcast colombo-español)

1.
Café Tacuba
Cuatro Caminos (2003)

2.
Gustavo Cerati
Ahí Vamos (2006)

3.
Andrés Calamaro
La Lengua Popular (2007)

4.
Molotov
Dance and Dense Denso (2003)

5.
Kinky
Kinky (2002)

6.
Zoé
Memo Rex Commander y el Corazón Atómico de la Vía Láctea (2006)

7.
Andrés Calamaro
El Salmón (2000)

8.
Enrique Bunbury
Flamingos (2002)

9.
Charly García
Influencia (2002)

10.
Bajofondo Tango Club
Bajofondo Tango Club (2002)

viernes, 8 de enero de 2010

THE HYPE MACHINE: LO MEJOR DEL 2009 INTERNACIONAL SEGUN LOS BLOGGERS

The Hype Machine, es la gran página que recopila lo que el zeitgeist de los bloggers determina lo mejor de la música el año pasado a nivel internacional (básicamente anglo, nunca es demás decirlo). Recogiendo estadísticas, y recapitulando 550 listas de los blogs ha publicado LOS 50 ALBUMES DEL AÑO, que mejor opinión que oir la escritores independientes de diferentes lados del globo, en vez de a un grupito presionado esperando por las ventas fabulosas de la siguiente edición de su revista influyente. La lista incluye los discos de artistas como Arctic Monkeys, Bat for Lashes, Flaming Lips, Metric, Mastodon o Wilco. Sin embargo, el Top Ten final fue:

10. Girls • Album
9. Fever Ray • Fever Ray
8. Antlers • Hospice
7. Passion Pit • Manners
6. Yeah Yeah Yeahs • It’s Blitz!
5. The XX • XX
4. Dirty Projectors • Bitte Orca
3. Phoenix • Wolfgang Amadeus Phoenix
2. Grizzly Bear • Veckatimest

1. Animal Collective • Merriweather Post Pavilion

Asi que honrado al mejor disco, el tema más representativo: My Girls

miércoles, 6 de enero de 2010

LOS 20 SUCESOS DE LA MUSICA LATINOAMERICANA DE LA DECADA (10-1)

Lo bueno, lo malo y lo feo de la música en América Latina dentro de los 2000's en su segunda parte. ¿Te atreves a conocer que definió la música latinoamericana? Adelante.


10. El regreso de Soda Stereo


No hay duda que toda la década estuvo plagada por los regresos, algunos inesperados y otros predecibles, pero sin duda, el que generó mayor atención y expectativa fue el de Soda Stereo, banda que había ido generando una aura legendario desde su separación al punto que generaciones que no vivieron con la banda disfrutaban de su música. Hasta Juan Luis Guerra se alegró del regreso y llenaron recintos a lo largo del continente americano posible con un total de más de un millón y medio de espectadores entre fines del 2007 y el 2008.




9. Los Latin Grammy

América Latina necesitaba una premiación que festejara su música y en el 2000 aparece los Grammy Latino formado por el empuje de los Estefan. ¿Cumplió? Tras 17 preseas entregadas a Juanes y salvajadas como otorgarle el premio a Alejandra Guzmán por disco de rock sobre nominaciones como Luis Alberto Spinetta, se termina concluyendo que es ante todo una ventana pop de Latinoamérica para el mercado estadonidense (al comienzo fijándose en el público estrictamente anglo y ahora en el hispano residente de ese país). Sin embargo, no existe otro show hasta el momento que ha podido reunir en un mismo recinto a personajes tan disimiles como Gloria Trevi, León Gieco, Los Tigres del Norte, Fito Páez, Nigga y Sepultura lo que demuestra la curiosa idiosincracia musical de la región.



8. La muerte de Celia Cruz

Celia Cruz vivió casi la mitad su vida en los Estados Unidos pero desde allí supo mantener una carrera musical vigente donde dejó como legado grandes canciones de salsa y se convirtió en icono alegórico de la música latina. Tan vigente desde los días en que Los Fabulosos Cadillacs grabaron con ella que su último gran éxito "La Negra Tiene Tumbao" la acercaba a ritmos como el reggaetón. Inmortalizado: Azucar!



7. Shakira y Juanes, los mesiánicos del pop

En esta década las obras de caridad de los artistas parecía una moda, pero Shakira y Juanes quisieron llevarlo a otro nivel. La intérprete de "Hips don't lie" fundó ALAS con Miguel Bosé y el escritor Gabriel García Marquez convocando a las personalidad más influyentes de la región incluyendo al mexicano Carlos Slim con su meta dedicada a la niñez. Como parte de ello realizó dos megaconciertos en simúltaneo entre Buenos Aires y Ciudad de México en mayo del 2008 convocando a miles de personas. Por otra parte, el compositor de "A Dios le pido" pretendió ser más que un conciliador entre las fuertes heridas que separan a los cubanos de Miami y La Habana, con un concierto en esta último con las más grandes figuras del pop latino. Aunque muchos desertaron, el concierto fue un éxito con más de un millón de personas y abriendo una posibilidad de mayor aceptación entre los músicos de ambos lados.



6. La era de las colaboraciones

Las colaboraciones más disímiles se hicieron esta década. No solo se rompió con la barrera del género sino también con lo latino-anglo. Asi pudimos ver juntos a Café Tacuba e Incubus o Calle 13 con Vicentico o a Ely Guerra con 30 Seconds to Mars o a Shakira con Mercedes Soda o a Cabas con Orishas y Bunbury. Algunas solo quedaron para alguna presentación en vivo pero otras también llegaron al estudio de grabación. Si creiste oír todo quizás te faltó imaginar a Lenny Kravitz con Wisin & Yandel.



5. El indie al ataque

Lo indie no representa un género musical. Es un mundo con su propio rock, su propio pop y su propia forma de distribución. Cuando las multinacionales dejaron sus mejores actos para concentrarse solo en las más rentables, es cuando lo independiente se convierte en la mejor opción. Si bien aun no existe en América Latina un medio como Pitchfork que se convierta en la guía de este movimiento tenemos muchas buenas páginas de internet, con el Club Fonograma con mayor proyección y destacando artistas como Porter, Javiera Mena y Turbopótamos. El mp3 no lo para nadie.



4. MTV pierde la brújula musical

MTV parecía ser el gran medio internacional para encontrar esa música que otros medios eran incapaces de ofrecer y se convirtió en la guía musical alterlatina de los 90's. Sin embargo, su meta que era hacer del rock latino el género que conquiste las listas de éxitos en Estados Unidos no se logró. Bandas emo, reggaetón y pop mainstream tomó la señal y MTV Tr3s influenció desde los Estados Unidos en este nuevo sendero de la cadena. Ello sin contar la reducción de horas de programación de videos al servicio de realities shows y programas de la onda "teen". Los pocos momentos de grandiosidad pop se encontraron en sus premios latinos con altibajos pero que mostraron la realidad del hype en la década.



3. Calle 13 toma por asalto la región

Durante un tiempo tuvieron que pagar las consecuencias de la etiqueta "reggaetón" pero Calle 13 puso de cabeza los distintos prejuicios que tenía el oyente latinoamericano y aprovechó sus pegajosos temas de descarnado humor para vociferar sus ideas políticas sin temor. Se volvió en favorito de la industria musical de Miami y los más grandes representantes de la música latinoamericana por igual. Nunca Alo Presidente y Univisión estuvieron más de acuerdo.



2. El reggaetón: Odialo o bailalo

El género se convirtió en la banda sonora del "barrio latino" y su exposición terminó desplazando a género imbatibles como el pop y el rock hasta ese momento. Aunque casi todos sus exponente provenían desde Puerto Rico, Panamá también ofreció su variante. No hay latinoamericano que no conozca el ritmo aunque también tiene sus enemigos. Se bailó desde Africa hasta Japón. El tema "Gasolina" pasó de la pista de baile a ser himno barrial de proporciones mundiales. ¿Motivo de "orgullo latino"?



1. Electro ¿qué?

En los 90's estuvieron los DJ con sus "scratches". En esta década, las bandas tenían sus programadores y las computadoras estuvieron a la orden del día. El electro parecía destinado solamente a bandas pop como Belanova o Miranda! Pero al final nadie pudo escapar de la tendencia. Ha sido tomado por gran parte de las propuestas del indie y hasta los exponentes del reggaetón se jactan de su uso junto con el popular "Autotune". Fue la base del hip hop, en el rock su uso supera la simple curiosidad, el folk lo ha acogido en forma espirituosa y hasta actos como Nortec Collective, Bajofondo, Novalima o Sidestepper le han dado un aterrizaje tradicional (algunos le han llamado "latintronica"). Sin un único momento definido fue el gran suceso que marcó la música latinoamericana en la década. Inobjetable.



martes, 5 de enero de 2010

LOS 20 SUCESOS DE LA MUSICA LATINOAMERICANA DE LA DECADA (20-11)

Lo bueno, lo malo y lo feo de la música en América Latina dentro de los 2000's. Una época de cambios y que define la base de la música del siglo XXI. Cultura pop y un repaso en la primera parte de este conteo.


20. "Muerte y resurrección" de Charly Garcia


Charly García ya tenía un historial de momentos de excesos, pero en esta década tocó fondo. Comenzando en el 2000 desde su pintoresca lanzada a una piscina desde el noveno piso de un hotel en Mendoza, Argentina; y las incontables veces que insultó o atacó a personas en diferentes momentos. En setiembre del 2008, tras una nueva recaida por su drogadicción se interna en un proceso de rehabilitación. El resultado no pudo ser mejor: un nuevo Charly, esbelto, complaciente y sencillo. Grabó un nuevo disco y hasta te puedes tomar una foto con él sin miedo a que te golpee. Recibió su reconocimiento del Grammy Latino y no puede estar más contento tras su gira de reencuentro con su público.




19. Julieta Venegas se volvió pop

Tras su aclamado disco Bueninvento, Julieta decidió buscar nuevas tendencias, letras más simples y melodías más pegajosas. Algunos se escandalizaron, pero Julieta alcanzó el éxito internacional que le había sido adverso, sin tener que adherirse a las fórmulas pefabricadas que ya son de más conocidas en su México natal. De hecho, sus nuevas influencias la acercan a un público más open-mind y vanguardista. Aunque muchos no se convenzan de sus letras. Julieta es la nueva reina del pop.



18. YouTube convierte lo kitsch en popular y el debate sociologico

Casi todos tienen algún en común, vienen de algún país andino. Algunos hablan de historias en el fatídico 11 de septiembre y otros sobre ser feliz, pero casi todos se matan de risa por su concepto visual que en un mundo pop ha sido catalogado de kitsch. Aunque en algunos casos es inevitable soltar una carcajada, ¿no es una nueva forma de discriminación ante el desentendimiento de estos personajes que son considerados como marginales? Lo único cierto es que sus videos son vistos por millones y han alcanzado una popularidad sin precedentes.



17. El pop latino se vuelve mundial

Es verdad, de alguna forma todo comenzó con "Livin' la vida loca" de Ricky Martin pero ya no es necesario cantar en inglés para vender millones en Europa o Asia. Aunque no se puede negar que los clichés del latino son lo que más les atrae, temas como "La camisa negra" o la bachata de Aventura, ya ha dejado los habituales clubes marginales para entrar a las listas de éxitos.



16. Jorge Drexler y el Oscar

Jorge Drexler era prácticamente artista de culto, salvo en Uruguay y España, cuando recibió su nominación al Oscar por su tema "Al otro lado del río" como parte de la película "Diarios de Motocicleta". Sin embargo, la controversia apareció cuando se le negó la posibilidad de interpretar su canción para poner a Santana y al actor Antonio Banderas. El rechazo no pudo esperar y el actor Gael García decidió no asistir. Al final, Drexler ganó la presea entregada por Prince aunque la performance del guitarrista con el farandulero español quedó como algo pintoresco.



15. La muerte de Mercedes Sosa

Mercedes Sosa fue la más popular de las intérpretes de la Nueva Canción, aunque su nombre no había sonado en los últimos años no había pasado al olvido de distintos artistas del mundo del espectáculo. De hecho, lo que hacía grandiosa su leyenda era que pocas veces se vio unido tanto dolor en gente de lo más diversa que incluía a Shakira, Calle 13, Serrat o Caetano Veloso cuando dejó de existir en octubre del 2009. Su último legado queda registrado en "Cantora" editado el mismo año unos meses antes.



14. Amores Perros y las bandas sonoras

Las bandas sonoras no había tenido la importancia debida hasta antes de "Amores Perros". Por lo menos no a un nivel internacional. Aqui se convoca a gente como Bersuit Vergarabat, Julieta Venegas o Dover para interpretar temas inéditas que se juntan con otros temas como los de The Hollies o Celia Cruz. La canción inmortalizada: "Lucha de gigantes" en un momento crucial de la película.



13. Babasonicos, los consagrados del nuevo rock en español

No vendió esta década tanto como las ya recontraformuleros Maná o La Ley, pero supo mantener el equilibrio entre popularidad y credibilidad lo suficiente para consagrar un trabajo que había empezado desde circuitos más pequeños en los 90's. Todo el mundo se conoce aunque sea un tema de ellos y mantuvieron vivo la posibilidad de que aún se puede triunfar en el mundo del rock.



12. La venganza de la cumbia

¿Quién comenzó el boom de la cumbia?¿Celso Piña o Los Pibes Chorros?¿Cuál es la influencia de la cumbia peruana de los 60's en todo esto? Aún hay preguntas que resolver, pero lo que no se puede negar es que el movimiento alterlatino se mantuvo gracias a su conciliación con la cumbia, género marginado durante años. Hasta los rockeros ya lo introducen a su sonido.



11. Cromañón: La tragedia

El hecho golpeó fuertemente al rock argentino. Un boliche (local) donde la banda Callejeros fue escenario una de las mayores tragedias que sucedían en un espectáculo musical en América Latina. La fecha: 30 de diciembre del 2004. Resultado: 194 muertos. Un largo proceso judicial se llevó a cabo, la banda fue responsabilizada por aceptar tocar en un lugar que no estaba lo apto para el mismo. Los lugares pequeños para tocar han sido reemplazados por los grandes festivales en el país del sur.



lunes, 4 de enero de 2010

Q.E.P.D LHASA DE SELA (1972-2010) Y SANDRO (1945-2010)





Cuando parecía que solo el 2009 sería el año de las grandes pérdidas en el mundo de la música, 2 trágicas muertes se unen al dolor del mundo artístico.

Lhasa de Sela, cantante estadounidense radicada en Quebec, Canada y de descendencia mexicana falleció el 1 de enero tras una lucha contra el cáncer de mama que no resistió. La cantante solo tenía 38 años. Su música tomaba influencias de diferentes vertientes tradicionales, y conocida por ser políglota, su obra más aclamada se da con el álbum de culto "La llorona" de 1998. De aqui se desprende el tema "De cara a la pared", meláncolica canción oscura que interpreta en vivo, aqui:



Y un fallecimiento inesperado fue el de Sandro, que parecía que ya había salido de lo peor tras haber estado varias semanas hospitalizado. El crooner argentino es conocido por ser parte de la primera camada de "rock stars" de América Latina, y que pasó de ser el vocalista de su banda Los Del Fuego a uno de los idolos generacionales más populares con su interpretación excelsa de baladas y temas bailables. Aqui te presento su éxito "Dame el fuego de tu amor":

CALLE 13 ESTRENA NUEVO TEMA

Y comenzamos el año, con este tema inédito de Calle 13 que originalmente era para una campaña para la educación víal en Puerto Rico. Sin embargo, el gobierno de la isla rechazó el contenido por lo que la banda lo decidió lanzar en forma pirata. Dudamos que el tema esté incluido en el cuarto disco de la banda, pero aqui lo tienen, se llama "Crashhh!!!