domingo, 19 de diciembre de 2010

TOP 10: COVERS DEL 2010

Estamos en temporada de listas, pero nadie se percató que el 2010 fue un año de muchas versiones. Desde los más inesperados hasta los hechos por encargo, aqui se recoge un top 10 con la variedad de covers que las hicieron bandas de distintos orígenes.


10. HOT CHIP - SHE WOLF (Original de Shakira)

La sensación británcia indie electrónica Hot Chip quiso homenajear a la embajadora mundial del pop latino Shakira grabando una inesperada versión de la canción "Loba" en inglés en su sesión para la BBC en la primera mitad del año.



9. LOS ESTRAMBOTICOS - BARATA Y DESCONTON (Original de Trolebús)

Los amantes del ska, los mexicanos Estrambóticos, hicieron un disco de puros covers donde incluyen una versión rocanrolera y bailable del clásico de la banda local underground Trolebús.



8. TRIANGULO DE AMOR BIZARRO - LENTO (Original de Julieta Venegas)

Ha sido el año de Triángulo de Amor Bizarro en cuanto exposición, pero ellos no se jactaron cuando los del Club Fonograma les pidieron hacer una versión, escogiendo la dulce canción de Julieta Venegas "Lento" que pasa por una transformación a la Velvet Underground.



7. LOS BUNKERS - EL NECIO (Original de Silvio Rodriguez)

Los Bunkers es otra de las bandas que ha hecho un álbum entero de covers, pero estos son únicamente dedicado al trovador cubano Silvio Rodriguez. Aquí una versión rockera de la declaración que Silvio haría en 1992 llamada "El necio".



6. SAN PASCUALITO REY - CON NOMBRE DE GUERRA (Original de Héroes del Silencio)

Del disco tributo que se le hace tanto a Héroes del Silencio como a Enrique Bunbury, uno de las versiones más rescatables es la que hacen los mexicanos San Pascualito Rey donde hacen suya la canción original de "Senderos de Traición".



5. LOS MISERABLES - LATINOAMERICA ES UN PUEBLO AL SUR DE EE.UU. (Original de Los Prisioneros)

Los Miserables de Chile es otra banda que este año lanzó un album entero de covers, pero ellos le rinden tributo a un disco: "La Voz de los 80", de Los Prisioneros. Actualizaron "Latinoamérica es un pueblo al sur de EE.UU." mencionando a Obama y Paris Hilton.



4. LA BANDA ORIGINAL LIMON - NO DEJES QUE (Original de Caifanes)

Desde el tributo para Caifanes y Jaguares decidieron invitar a una banda de música regional mexicana, y la versión de La Banda Original Limón quedó como una de las más curiosas del disco por su evidente conversión.




3. ZOE - PERSIGUIENDO SOMBRAS (Original de Nacha Pop)

El tema que aparece en "El momento" es reactualizado por los mexicanos de Zoé a un space pop ligeramente más acelerado y rígido. Uno de los más destacados del tributo a Nacha Pop y Antonio Vega.




2. JOE CREPUSCULO - HASTA LA VERDAD (Original de Javiera Mena)

¿Españoles versionando artistas chilenos? Bueno, Reincidentes ya lo había hecho con Los Jaivas y Los Prisioneros, y ni hablar de las versiones al repertorio de Victor Jara y Violeta Parra. Pero, esta vez todo quedo en el indie y el intermediario fue Club Fonograma, donde Joe Crepúsculo juega con la exageración, la ironía y el minimalismo de uno de los temas bailables del año.




1. HOPPO - CANCION CON TODOS (Interpretada originalmente por Mercedes Sosa)

Hoppo es una banda formada por Rubén Albarrán (el vocalista de Café Tacuba con decenas de seudónimos) junto a músicos chilenos que este año han lanzado un álbum dedicado de puras versiones del repertorio de la Nueva Canción Latinoamericana. Uno de los "highlights" es "Canción con todos", conocida por la interpretación de Mercedes Sosa y que tras la ejecución de la banda toma un nivel épico. Definitivamente, el cover del año.

No hay comentarios.: