viernes, 24 de diciembre de 2010

1. CAFE TACUBA - RE (WARNER - 1994)






En el año 2006, la revista angelina Al Borde publicó la lista de los 250 albumes del rock iberoamericano el cual otorgó a "Re" el primer lugar afirmando que “Re” es una obra fundamental dentro de la música latina donde el eclecticismo deja de ser un tabú y se convierte en herramienta de creatividad. Mucha gente reaccionó confirmándolo y otra gente cuestionó que el eclecticismo sea una razón válida para poder otorgarle el lugar del disco más importante de la historia.

Decir que "Re" es el disco más trascendental en el rock hispanoamericano meramente porque hace "20 géneros en 20 canciones diferentes" suena sacado de un promocional de disquera multinacional. Evidentemente hay mucho más allá de aquella afirmación, y para ello es necesario entender el panorama bajo cual yacía el rock hispanoamericano, sus miedos, sus contradicciones, su búsqueda por no ser una copia al rock anglo a la vez que negaba o viciaba los intentos de un nuevo rock desde la crítica o el conservadurismo de un público rockero que más bien parecía hacerle un favor al formato radial que lleva a un patético etiquetaje que bota al tacho lo que no encaja.

Café Tacuba no fue el primero en idear un disco que conciba tradición desde el rock, pero la diferencia partía en su propia configuración. Había un entendimiento del mestizaje muy distinta a los de sus predecesores. Santana era parte de una comunidad hispana en EE.UU que clamaba por un sonido de identidad, Mano Negra había sufrido el escarnio del racismo y entendía en el mestizaje la reinvidicación de lo rechazado y Los Fabulosos Cadillacs era una banda que quiso emular el ska británico y estaba en un proceso aprendizaje de asmilación de la cultura caribeña a su entorno. Café Tacuba era una banda de clase media cuyos integrantes tenían poco contacto con la cultura tradicional de su país. Vivían en Ciudad Satélite, un lugar cuyo modelo era la modernidad a la estadounidense. Tanto ellos como sus amigos toda la vida solo oyeron bandas de rock británicas y norteamericanas y poco era el contacto con otros sonidos..

Café Tacuba buscaba plasmar un sonido "mexicano" a partir del rock. Los elementos, los instrumentos, las influencias no escondían las influencias del pop y el rock. Pero partieron por hacer algo distinto, a partir de un ánimo de investigación que terminó en un ejercicio empírico y que aterrizó por la estética de lo visual hacia la reivindicación del sincretismo como búsqueda de vanguardia. El producto final de ello jamás sonó a tradición porque simplemente nunca iba a poder a sonar a un son huapango original o a una polka (ellos comentan que en algunas oportunidades los puristas de los géneros que experimentaban se les acercaban para decirles lo mal que tocaban).

Asimismo, Rubén Albarrán pensó que las letras así como el sonido debía basarse en lo cíclico. Una metáfora que solo pretendía decir que el mestizaje era un proceso circular cuyo recorrido regresaba al punto inicial. El gran recorrido sónico solo pretendía volver a la base, al origen. Es así como entre las canciones hay una extraña conexión pese a que algunas pueden oirse completamente antagónicas. Y es que todas giran bajo un núcleo conceptual, un concepto funk (donde la canción "El ciclón" tiene un papel preponderante en la oída del disco más importante de lo que se le suele estimar) que se sumergía en canciones que no suelen superar los 3:30 minutos.

Cada canción del disco tiene un impacto que es percibido hasta la actualidad. La parodia a la música norteña, "La ingrata", se metió en la cultura pop; mientras que "Las flores", es el tema más recordado por el público rockero; aunque los fanáticos de la banda se rinden más ante "El baile y el salón", mientras el público ligado más al world music rescata uno de los temas de mayor feeling tradicional: "Esa noche".

Sin embargo, hay que reconocer que los éxitos no fueron inmediatos, y de hecho hubo mucha resistencia por parte del público rockero a aceptarlo, sobretodo en su natal México, donde se los consideraba como "bichos raros." En Sudamérica, fueron acogidos por la generación MTV Latino, y luego medios internacionales terminarían por ensalzar el disco como la mítica reseña en el New York Times. Café Tacuba estuvo dispuesto a romper con los patrones que consideraban le hacían mal al rock mexicano (y que de hecho, están presentes en todo el rock hispanoamericano: en su temor a que el acercamiento a lo popular, erróneamente, significaba aliarse a lo comercial y a la plasticidad) y abrieron una brecha que luego tomaran otras bandas para la música alterlatina (a diferencia de la propia banda, que más bien tomaría otros senderos).

Por otro lado, Gustavo Santaolalla terminó por coronarse como el productor esencial de la era dorada del rock en español, y terminó haciendo de una nueva generación de rockeros dispuestos a cambiar los moldes un movimiento que si no hubiera existido el "Re" no hubiera podido haber una llave que abriera la puerta del rock hispanoamericano a la boca de los más prestigiosos críticos alrededor del planeta. Y también llevó al replanteamiento de lo que significa el rock y de que manera el mismo puede ser la base de recrear movimientos que reconozcan la pluralidad cultural de Hispanoamérica y gocen del mismo espíritu que empujaron los grandes momentos del rock n' roll en el mundo.

"Re" no es una obra maestra meramente por su eclecticismo, es una obra maestra porque cambió el panorama del rock en Hispanoamérica para siempre.


COMPRA EL DISCO EN AMAZON



1El aparato3:19
2La ingrata3:32
3El ciclón2:55
4El borrego2:08
5Esa noche3:26
624 horas2:19
7Ixtepec3:20
8Trópico de Cáncer4:38
9El metro3:46
10El fin de la infancia2:18
11Madrugal1:08
12Pez2:18
13Verde1:54
14La negrita3:04
15El tlatoani del barrio3:26
16Las flores2:15
17La pinta2:49
18El baile y el salón5:08
19El puñal y el corazón4:21
20El balcón1:40


10 comentarios:

el amarillo amarillito dijo...

Datos muy interesantes das acá. Re-petición, como dices lo cíclico inspiró la obra, que todas las canciones comiencen por la misma nota puede ser el toque cohesivo, pero a mi en lo particular no me deja de sorprender como 20 canciones tan diferentes encajen tan bien en un disco donde cualquier canción puede ser tu favorita. Ni hablar de las bandas que ha inspirado...

El mejor sin duda!

Andrew Casillas dijo...

Bien trabajo - gracias por hacer esto!

Anónimo dijo...

¿Y por qué no mencionar a "los Jaivas", por ejemplo, dentro de esa corriente ecléctica de fusión de los ritmos del rock con la tradición folk latina? Me encanta "re" pero me parece una aseveración exagerada ponerlo como el mejor álbum.

Anónimo dijo...

¿Y por qué no mencionar a "los Jaivas", por ejemplo, dentro de esa corriente ecléctica de fusión de los ritmos del rock con la tradición folk latina? Me encanta "re" pero me parece una aseveración exagerada ponerlo como el mejor álbum.

J.L.M. dijo...

Gracias por los comentarios. Este es un trabajo de años en donde hay que indagar por todas las vértices para entenderlo.

Sasha, gracias por la pregunta. Los Jaivas es una super-banda. De hecho, si ves la lista completa checarás que aparecen 2 veces. Para confeccionar la lista tienes que entender todo el contexto del panorama hispanoamericano, hacia donde ha ido, su historia y su complejidad, y yo sé que Los Jaivas son grandísimos sobretodo en el Cono Sur (aunque no únicamente) y muchos críticos especializados alrededor del mundo certifican la calidad de muchas de sus producciones. Pero los criterios considerados en la lista no responden solamente a ello. Y como lo explica en la reseña, así como hay gente que pedirá a Los Jaivas, podrán haber otras demandas hacia otras bandas más (con sus respectivos trabajos). El número uno no desmerece las otras 249, solamente las reinvidica en el entendimiento total de la historia y realidad del rock hispanoamericano.

Saludos.

José Luis

Cristóbal dijo...

Por eso, y para mí, Café Tacuba están ahí en lo más grande del rock (no en español, ¡ROCK!) Lo que venía haciendo Caifanes era espléndido: dentro de canciones rockeramente estructuradas, ligar sonidos tan tradicionales (Piedra), pero algo como lo que hizo Café, girar completamente e introducir matices rockeros a canciones de notado folklor... no sé si estoy de acuerdo en lo que queda de la lista, ¡pero al menos en el N° 1 vaya que si!

Rafa Espinosa dijo...

Pues la verdad no estoy de acuerdo con este album como el más importante del rock ibero, más bien parece que es lo que se supone según el mundo anglo, debería ser el rock latino, de hecho cafétacuba tiene albumes mejores que el "Re", claramente hay 2 etapas en esta banda donde reves-yosoy sirvió como album de transición, luego toda esa búsqueda de elementos de fusión decantó en un excelente "cuatro caminos", pienso que meter 20 canciones de diversos géneros en "Re", requiere de habilidad y oficio, es ingenioso, pero no lo hace genial, ni cerebral, me parece que la idea del album se inscribe en la camada noventera de bandas mexicanas que buscaron un rock con identidad,necesariamente hurgando la cultura popular, el folklore y el kitch, algo que hicieron con mucho mas riesgo y acierto caifanes, aún así, tampoco creo que deba ser el derrotero único del rock latino o ibero, veo inmerecidamente muy, muy abajo trabajos claves como "Vagabundo", de Robi Draco Rosa, "after Chabón" de Sumo,"piano bar" de charly garcía o "el Silencio" de Caifanes,así como muy inmerecidamente arriba a un artista de pop comercial como Juanes, tambien me parece que es poco claro que aparezca Manonegra con "casababylon", no por que no sea una propuesta de gran calidad, sino por ser un un album hecho por franceses y en 4 idiomas, con un contenido que no es exclusivamente acerca de américa latina, este album es mas bien sobre un viaje alrededor de la periferia, recordemos que incluye también referencias sonoras de Africa, de oriente y Europa.No creo que se trate de que el #1 haga desmerecer a los otros 249, pero finalmente es un conteo, de ser así por que no haber dejado un top 5 en empate?
estoy de acuerdo en encontrar allí a "Canción Animal" de soda stereo, o a Charly García, Caifanes, Draco y Héroes del silencio... pero en ese top aún no veo a Cafetacuba, menos con el "re"... saludos!

Unknown dijo...

Excelente!!!, Leí todo, cada obra, las portadas, la lista de canciones, los comentarios e incluso escuché algunos, una semana de recuerdos y olores, anécdotas y un sube y baja de emociones, recuerdos de conciertos y amigos, Vinyl, cassettes, CD's y MP3 en el dispositivo de moda, amor y decepción, furia y alegría, cada etapa de la vida, un poco más clásica y personal (antes de las infames redes sociales y los smartphones), el aire huele a nostalgia. Conozco gran parte de estas obras desde niño y al día de hoy,me han seguido y a muchos de nosotros también, podría decir que faltaron varios, otros no deberían de estar o que el lugar o posición no es el correcto, pero da igual al final es rock, mezclado a veces pero rock o algo cercano que ya es decente, hoy necesitamos alguien que se levante que de aire a esta historia, la "musica" de hoy es una mier... 2020 con el mundo inmóvil, con el YO más real que nunca , con este golpe de oxígeno a mi mente y alma confirmo que en esos tiempos y algunos no tan lejanos éramos felices y no lo sabíamos. Gracias por el blog.

Samuel Castillo dijo...

En lo personal considero a Cafeta como un grupo sobrevalorado, pero es mi opinion.

grone dijo...

Gracias por este listado, un buen esfuerzo, pero son muy cuestionables los puestos e inclusiones, y hay demasiadas exclusiones injustas... Se nota que está elaborado desde México.
El problema es que son demasiadas bandas y solistas excelentes de todos nuestros países. Es difícil elaborar un único listado que abarque todo el rock hispanoamericano. Entre los incluidos no debiera figurar Mano Negra, como bien menciona arriba Rafa Espinosa en su acertado comentario. Tampoco debiera figurar aquí el gran Santana, pues corresponde a otra latitud y músicos estadounidenses.
Aunque considero Re un gran álbum, es, por decir lo menos, cuestionable su ubicación. Los Jaivas por supuesto debiera figurar entre los 3 mejores discos. Seru Girán y Sui Generis también debieran avanzar a los primeros lugares. Resalta asimismo la curiosa posición de Sumo en los últimos lugares.
Pienso que habría que hacer un trabajo por separado de los países y luego intentar fusionarlos en uno, cuyo resultado de todas formas será complicado y cuestionable, pero al menos será más amplio y acertado.
Eso en resumen.
Un saludo rockero desde Chile.