domingo, 12 de septiembre de 2010

15. SODA STEREO - DYNAMO (1992 - SONY)








Luego de que Soda Stereo haya girado al lado contrario de la industria musical y se imponga con un concepto guitarrero con "Canción animal" en 1990 (con buena aceptación, sobre todo en su natal Argentina, donde se ganó al público más localista) decide ir mucho más allá y hacer un álbum dejando las presiones de tener que gustar a la gente, coincidiendo con un apasionamiento que la banda tenía por My Bloody Valentine y el shoegaze (género que ni en su natal Inglaterra jamás fue de éxito de ventas).

El juego de las guitarras con los máquinas era algo que Cerati quería experimentar venía inmediatamente de su disco con Melero "Colores Santos" (y que del tiempo de la salida de uno y el otro solo fueron algunos meses). La diferencia es que ahora plasmado desde la propia banda tenía que haber un sonido más complicado y contradictorio (armonía vs. distorsión).

Daniel Melero también es parte importantísima en la concepción del disco, al punto que Bosio y Alberti quedan como meros ejecutores (en especial este último, el cual se sometía al sonido que había pensado Cerati y originaba la primera gran confrontación entre ambos dentro de la banda). Las canciones no estuvo pensado en sencillos aunque destacaron "En remolinos", "Claroscuro" y en especial, "Primavera 0", cuyo riff introductorio quedó inmortalizado en las personas que la oyeron, y el cual abre el inicio de la música alternativa en América Latina.

La búsqueda de experimentación los puso de desubicados en un tiempo donde la industria parecía más desencajada con las buenas propuestas, y de hecho, la radio abandonó a Soda, un público aletargado acusó a los Soda de volverse aburridos, y las ventas infimas enloquecieron a Sony, de los cuales salieron para grabar posteriormente con BMG (aunque ambas fusionarían años después). Sin embargo, es el tiempo el que luego hará que la crítica haga reinvindicar el disco, por el riesgo así como su actitud a plasmar algo del cual ellos mismos contaron que reflejaba su momento. El egoismo puro hecho arte. ¿Bailando entre la distorsión?¿Corear voces perdidas entre capas sónicas?¿Saturaciones para un público simplón? Los de la banda no jugaron a ser los desentendidos, era que estaban en el lugar y tiempo equivocados.

CONSIGUE EL DISCO AQUI


01. Secuencia Inicial
02. Toma La Ruta
03. En Remolinos
04. Primavera O
05. Camaleón
06. Luna Roja
07. Sweet Sahumerio
08. Ameba
09. Nuestra Fe
10. Claroscuro
11. Fue
12. Texturas