domingo, 19 de septiembre de 2010

14. MANO NEGRA - PUTA'S FEVER (VIRGIN - 1989)








El disco con que Mano Negra se introdujo a Latinoamérica no era precisamente el disco de influencia más latinoamericana de su carrera y la canción con que se presentaron al público continental, ni siquiera era parte de la edición original del álbum, pero marcaba el inicio de un contacto con la región como ninguna otra banda europea lo había hecho hasta aquel entonces.

Sin embargo, Mano Negra buscaba traer una consigna que si bien ya existía en algunas bandas contemporaneas aún no había calado como debía. Se trataba de la reinvindicación del mestizaje a partir de la concepción de los ritmos considerados como marginales (sobretodo para el mundo del rock). Había mucho del concepto de The Clash, pero ellos daban un paso más allá: ellos hablaban desde allá para poder hablarle al de acá. Su base en Paris les quedaba cortos y pretendían ahondar en las tierras donde provenían muchos de los migrantes que vivían en la periferia de la ciudad.

Pero todo no era sobre la mezcla; si no más bien de poder plasmar actitud y entender los diferentes ritmos que pasan desde ska a música raï, sin abandonar las bases del rock n roll y coquetear con el rap (para lo cual era prematuro para la música de estos lares), todo ello en combo bailable que lo hacía atractivo a un público importante y acompañado con letras que iban del castellano, inglés, francés o árabe.

Asimismo, en su plan de aculturación regional, la banda decidió hacer las cosas al revés como se hacían hasta ese momento. En vez de buscar asimilarse en las 2 grandes ciudad donde se cubría el rock (Buenos Aires y Ciudad de México), deciden tocar en lugares donde la industria del rock era virgen e inhóspita: Cusco y Cuenca, motivados más por un contacto diferente a los que los grupos del momento esperaban, y mismos revolucionarios buscaron inyectar con el concepto un nuevo aire a la camada de bandas que tomarían la escena alterlatina en los 90's a partir del apadrinamiento de estas, buscando la cohesión de una generación de artistas transnacionales unidos por sus ritmos festivos, actitud de resitencia y letra de denuncia.

El título del disco hacía referencia a una enfermedad venérea en clave de argot dominicano (aparentemente), y temas como "King Kong Five", "Sidi h'bibi" y "Guayaquil city" fueron las grandes muestras del sonido como "la banda" (algo que cambiaría tiempo después). Aunque para Latinoamérica, el disco tuvo una versión incluyendo "Mala vida" (originalmente de "Patchanka"), vendería cerca de 800 mil copias a nivel mundial y la crítica mundial los ubicaría como los líderes del nuevo sonido del rock. Un disco que pudo ser opacada en su momento por la comercialización de otras bandas en plena era dorada del rock en español pero que el tiempo ha terminado por darle un lugar preferencial en el entendimiento del género.

CONSIGUE EL DISCO AQUI


1- Mano Negra
2- Rock an roll band
3- King kong five
4- Mala vida
5- Indios de Barcelona
6- Sidi H bibi
7- Rebel spell
8- Peligro
9- Pas azzes de toi
10- Magic dice
11- Mad house
12- Guayaquil city
13- Voodoo
14- Patchanka
15- La rancon du suces
16- Devill`s call
17- El sur
18- Pachuko hop

1 comentario:

David Delio dijo...

Yo conocí a esta banda cabal con este disco, que en aquel entonces dificilmente se conseguía en Guatemala y más aún si se toma en cuenta el nombre, lo más ironico del asunto es que el tema "Mala Vida" aparecia en un progrmade videos musicales que se transmitía en la televisión abierta de mi país llamado Ritmo Latino el cual se caracterizaba por poner artistas como Julio Iglesias, Rocio Durcal, Juan Gabriel, Ana Gabriel, Ednita Nazario gente por el estilo pero como en aquella epoca no se sabía en donde encasillar este tipo de tendencias muchos grupos como Nacha Pop, Duncan Dhu, Los Inhumanos, Enanitos Verdes, Virus iban a parar junto a los artistas pop por el mero hecho que cantaban en español.