domingo, 1 de agosto de 2010

23. MALDITA VECINDAD Y LOS HIJOS DEL QUINTO PATIO - EL CIRCO (1991 - BMG)






Durante 1991, una banda hizo que muchos jóvenes de clase media baja puedan soñar con ser exitosos haciendo ska, y eso era toda una revolución en aquel momento. "El Circo" de Maldita Vecindad traía un sonido muy fresco, pero sobre todo, demostraba el gran poder de atracción que tenía una banda de su estilo.

Y claro que todo no era ska, sino que apartir de allí se podían cruzar distintos ritmos afrocaribeños con el rock y en algunas veces, con el funk. Había un cierto aroma a los ritmos de antaño que hacían bailar a los mexicanos por los 50's, pero sobre ella se plasma críticas a esa misma generación o se hacía referencias a las diferencias sociales, algo que no se decía, a menos que fuera una banda underground.

Asimismo había una búsqueda de reivindicación con la cultura popular a diferencia de otros discos de rock que parecían estar peleados con eso, a pesar que contrariamente querían llenar recintos y ser masivos, y la prueba de ello está en el tema "Pachuco", que terminó siendo el clásico que inmortalizó a la banda, o en el cover de "Querida" de Juan Gabriel o las "bombas" de Carlos Monsivais. Otros temas como "Kumbala", "Un gran circo" o "Un poco de sangre" también son recordados por sus letras o los pegadizos solos del saxo.

Su impacto en Sudamérica no fue tanto como en Norteamérica, donde solo en México vendieron 800 mil copias en corto tiempo y puso a la ciudad estadounidense de Los Angeles de cabeza donde la crítica ensalzó la producción (la revista SPIN lo escogió uno de los discos del año) y la comunidad mexico-estadounidense los cobijó en su seno reconociéndolos como el grupo musical que representaría a la nueva generación lo que los llevó a largas giras que duraron años, mientras sostendrían un problema con la disquera que congelaría el lanzamiento de nuevo material ese tiempo.


CONSIGUE EL DISCO AQUI

1. Pachuco
2. Un Poco De Sangre
3. Tono
4. Solin
5. Kumbala
6. Un Gran Circo
7. Pata De Perro
8. Crudelia
9. Mare
10. Otra
11. Querida

No hay comentarios.: