viernes, 16 de julio de 2010

29. FITO PAEZ - EL AMOR DESPUES DEL AMOR (WARNER - 1992)






"El Amor Después del Amor" marca un antes y un después en la carrera de Fito Páez. El artista que durante años había sido estado resguardado en un mundo de culto tras la protección de mecenas de la talla de Charly García y Spinetta estaba a punto de despegar, y se dirigía a un mundo pop que buscaba un nuevo prócer que se convierta en la estrella que salvara al rock en español de su ínfulas autocomplacientes.

También habría que anotar la vida personal del cantautor, y es que Fito siempre se caracterizó por buscar reflejar sus estados sentimentales en sus producciones y para el disco del año 92 se encontraba en su mejor momento al estar sosteniendo una relación maravillosa (por aquel entonces) con Cecilia Roth. El efecto romántico y de mucho positivismo es prácticamente consecuencia natural de ello.

Canciones como "Dos días en la vida", "Tumbas de la gloria", "La rueda mágica" o "Brillante sobre el mic" son temas que pasarían a convertirse parte del repertorio natural del músico. La excelsa metáfora se contrapone al juego entre el absurdo y la realidad como parte de un nuevo código que el letrista quiere crear. El disco no tardaría en convertirse en un éxito de ventas a nivel argentino (llegando a ser el disco local más vendido de los 90's) y le abre las puertas a nivel internacional al punto al punto de convertirse en un referente reflexivo de lo que sucedía con el rock hispanoamericano en aquel entonces.

Uno de los atributos adicionales de la producción es el acercamiento de los invitados. Y es que sumados al visto bueno de García-Spinetta, la voz de Mercedes Sosa en "Detrás del Muro de los Lamentos" termina por cerrar el ciclo del entendimiento del disco a simplemente "clásico inmediato". También participaban Ariel Roth y Calamaro por los separados aunque antes del disco el nombre de Fito era mucho más resonante que la banda de ambos (Los Rodriguez).

El tiempo ha terminado por ubicar al disco como un encuentro necesario entre el rock, la música de cantautor y el pop para la música latinoamericana, ya que los dos primeros encontraron una bocanada en momentos donde se cuestionaba su pérdida de empatía social en aquellos tiempos, y Páez quedó en deuda con el disco al llevarlo hacia senderos que lo pusieron en el Olimpo de la música contemporánea (sobre todo luego que Ricardo Arjona lo haya puesto en duda).


CONSIGUE EL DISCO AQUI

01.El amor después del amor
02.Dos días en la vida
03.La Verónica
04.Tráfico por Katmandú
05.Pétalo de sal
06.Sasha, Sissí y el círculo de baba
07.Un vestido y un amor
08.Tumbas de la gloria
09.La rueda mágica
10.Creo
11.Detrás del Muro de los Lamentos
12.Balada de Donna Helena
13.Brillante sobre el mic
14.A rodar mi vida

No hay comentarios.: