miércoles, 21 de julio de 2010

26. SODA STEREO - SIGNOS (1986 - SONY MUSIC)






Cuando hablas con jóvenes promedios de distintas ciudades latinoamericanas que vivieron a flor de piel los 80's reconocerán de inmediatamente algo del álbum "Signos". Puede ser la portada, las presentaciones en vivo del disco, y algunas más fanáticos te comentaran tema por tema.

Hay que ponerse en ese momento para poder reconocer el impacto que tuvo el disco desde que salio a finales de 1986, ¿Pero el disco no le debe a generaciones venideras o acaso ha envejecido en el tiempo? La prolija discografía de Soda Stereo podría poner a tener a muchos rockeros discutir por horas, pero no cabe duda que "Signos" marca un antes y un después en la música pop latinoamericana.

En primer lugar se tiene que reconocer el crecimiento de la banda en cuanto madurez artística, y el talento para poder trabajar las canciones con el poco tiempo que tenían. La disquera presionaba ante la demanda popular y los chicos salieron del estudio con la seguridad que el trabajo los llevaría mucho más allá.

El detonante sencillo de "Persiana americana" no solo terminaba convirtiéndose en un hito sino que se encargaba de despejar naturalmente a los detractores que aminoraban el impacto del rock en español. Desde el riff inicial hasta la letra atrapante terminaron por dictar cátedra sobre como escribir una buena canción en el new wave. Temas como "Prófugos" o el tema homónimo al disco también se han perpetrado de la radio y el inconscientes colectivo, pero una muestra de la trascendencia del disco es que otras canciones como "El rito" o "En camino" siguen siendo coreadas a pesar del apabullantes número de sencillos de la banda en su historia.

A partir de esta producción los críticos más ácidos de la banda empezaron a reconocerles el crédito. Vale mencionar que la propia banda realizó la producción. El sonido puede haber envejecido pero es incuestionable que es un disco básico para toda banda que quiere empezar. Ni hablar del nivel de profesionalismo al cual habían llegado, la banda supo crear un nivel de comunicación con el público de distintos países (eso de hablarle a todos como uno mismo y no ser la banda de rock lejana que solo se la conoce por la radio y la TV hablaba bien de ellos) y ello sería retribuido con la empatía que se formaría ante la creación de una verdadera identidad del rock latinoamericano más allá de modas comerciales y la gran prueba se mantiene la sostenibilidad de la propuesta hasta el día de hoy.


CONSIGUE EL DISCO AQUI

1) Sin Sobresaltos
2) El Rito
3) Prófugos
4) No Existes
5) Persiana Americana
6) En Camino
7) Signos
8) Final Caja Negra.

No hay comentarios.: