viernes, 21 de mayo de 2010

FALLECIO RAUL PEREIRA, FUNDADOR DE EL POLEN




Tengo que confesar que la gran bulla por el seguimiento a lo que pasa con la vida de Gustavo Cerati y la fijación mediática, me hizo enterarme algo tarde de esta noticia. Y es que Raúl Pereira no es cualquiera. El lider de una de las bandas que llegó a crear un sub-género en el mundo del rock en Hispanoamérica.

Y es que así como aparecían diversos movimientos con brotes experimentales alrededor en la región, en la zona andina, El Polen entraría en contacto distinto con el sonido tradicional pero sin traicionar la vena rockera que siempre le impactó. De hecho, los hermanos Pereira venían de corrientes más puramentes rocanroleras a través de las bandas Los Shain's y Los Drags.

Pero será desde fines de los 60's que su nueva búsqueda los llevaría a crear en los 70's 2 albumes excelentes: "Cholo" y "Fuera de la ciudad". Pese al poco reconocimiento mediático, Los Jaivas los han mencionado muchísimas veces como influencia directa en su propio concepto (una de esas oportunidades fue cuando Eduardo Parra nos escribió respecto a como la canción Mambo de Machaguay llegó a su repertorio).

Pereira sufría de hemiplejia y ya había abandonado los escenarios completamente desde hacía 2 años. Partió el 19 de mayo de este año.


El Polen y Los Jaivas entrevistados en TV Chile


El Polen - "Concordancia"

No hay comentarios.: