miércoles, 12 de mayo de 2010

36. SODA STEREO - COMFORT Y MUSICA PARA VOLAR (SONY - 1996)






En la serie Unplugged que ofrecía la cadena de videos MTV en los 90s, era una buena oportunidad para que las bandas se expongan al desnudo dejando la complejidad, el ruidismo o toda la parafernalia y se acerquen a lo orgánico y simple de la música. Ello iba simplemente en contracorriente con lo que Soda Stereo quería plasmar en su concierto "Plugged" que para evitar problemas con el resto de la serie en su versión latinoamericana se le prefirió llamar como "Comfort y música para volar".

Y no es precisamente porque las canciones quieran presentar distorsiones y carga brutal, pero era inevitable negar la etapa de experimentación eléctrica por la que pasaban sumado al cada vez mayor amor de Cerati por las máquinas, que parece haber encontrado mejor escenario como para mostrar ese acercamiento.

Del concierto original solo entrarían 7 temas (aunque 10 años después ha salido una nueva versión donde se incluye los 13 temas) y 3 de ellos que correspondía a "Sueño Stereo" que tan solo había sido editado un año atrás pero los puntos más altos estaban en los temas más viejos que eran reinventados. Por ello, quedó inmortalizada la versión de "Un misil en mi placard", casi irreconocible comparando al tema original 12 años atrás, y el de "En la ciudad de la furia" cuya versión acompañada por Andrea Echeverri terminó convirtiéndose en uno de los momentos icónicos del rock en español en los años 90's. En algunos temas se deja acompañar la viola, el violoncello y el fagot a cargo de los hermanos Fainguersch.

Otra curiosidad del disco es la segunda parte es que se trató en realidad de temas de estudio que se pensaron lanzar como un lado B de "Sueño Stereo" y cuyos temas variaban entre el shoagaze y la electrónica como un rezago de lo que ya venía de "Dynamo". El empalme entre ambos contrastes del disco está sujeto por una suerte de pestañeo que parece aterrizar el viaje al cual nos quieren llevar.

Sería la última producción que contendría temas de estudio de la banda y con ello, la colocación de disco clásico quedó en la posteridad.




CONSIGUE EL DISCO AQUI


01.En la ciudad de la furia
02.Un misil en mi placard
03.Pasos
04.Entre caníbales
05.Té para tres
06.Angel eléctrico
07.Ella usó mi cabeza como un revólver
08.Sonoman
09.Planeador
10.Coral
11.Superstar

1 comentario:

David Delio dijo...

Uno de mis discos y Unplugged favoritos, deberian hacerle uno a Babasonicos porque creo que no tienen aunque hoy en dia quien mira MTV.

Yo recuerdo que este álbum salío en un momento en que el MTV Latino era un referente y superaba con creces incluso a su hermano mayor el gringo, aunque no fue 100% Unplugged, porque fue que no me toco reseñar este disco que tanto me gusta no llegue a escogerlo a tiempo de plano.

Saludos.