sábado, 24 de abril de 2010

ARTISTAS ARGENTINOS DETRAS DE REUNION DE PROTAGONISTAS DEL NEO-KITSCH ANDINO: DELFIN QUISHPE, LA TIGRESA DEL ORIENTE Y WENDY SULCA

Gaby Kerpel, uno de los hombres detrás de la reunión kitsch andino.



Hace unos días apareció en la red el video que reunía a los artistas kitsch andinos que son sensación en Youtube. Se trataba de Delfin Quishpe, La Tigresa del Oriente y Wendy Sulca en un tema relacionado al país de Israel y de nombre "En tus tierras bailare". Y aunque este fenómeno, no merecía espacio en el blog más que escribi en el twitter (y que la gente de Panamerika reportó), terminé descubriendo una interesante información detrás del hecho, que ya da razón a muchos para soltar más carcajadas. Y es que detrás de esta colaboración conjunta que a simple vista parecería espontanea, se trata más bien de una iniciativa que nació de 3 de sus "fanáticos". Los 3 argentinos y personas que se desenvuelven en la escena musical contempóranea y la industria del entretenimiento. Se trata de Micaela Epalbaum, Gaby Kerpel y Picky Talarico.

Micaela Epalbaum es la más joven de este trío, pero fue prácticamente la iniciadora de juntar a los artistas andinos como "amante de lo bizarro de la web" (en sus propias palabras). Ella es una cantante que se desenvuelve en el mundo independiente.

Gaby Kerpel es uno de los más experimentados músicos. Es el hermano menor de Anibal Kerpel (uno de los hombres de Gustavo Santaolalla y cuyo trabajo se encuentra desde que era parte de los progresivos Crucis allá por los 70's pasando por Maldita Vecindad, Café Tacuba, León Gieco, entre otros). Interesado en la música experimental asi como música folklórica (donde ha combinado estilos de música de sus raíces judías) ha pasado por varios proyectos, aunque su último acercamiento está en la cumbia. Bajo el seudónimo de King Coya, ha causado sensación en los circuitos under de neo cumbia y es uno de los favoritos de la disquera Zizek. En la canción, él se encargó de la música y la producción la cual se hizo desde los respectivos países de los intérpretes.

Picky Talarico es otro tipo de artista. Es director de videos. Y en las decenas de músicos para los que ha trabajado, que van desde los más pop como Paulina Rubio o Chayanne, están Fabiana Cantilo, Arbol, Libido, Gustavo Cerati o La Vela Puerca. Él buscó manejar la misma estética de los videos de música andina para "En tus tierras bailaré", que denota los bajos recursos y hasta exageraciones en efectos.

¿Y cuál es la ganancia de estos artistas para juntar este singular conjunto? En entrevistas aparecidas en diversos medios, pareciera que apuntar a convertirlo en uno de los videos más vistos de YouTube (incluso dicen que quieren hacerle la competencia al video Telephone de Lady Gaga que supera de lejos los 20 millones de visitas), y cuyos créditos podría darle una excelente publicidad.

Y es que los videos de estos personajes que son vistos como bichos raros han tenido una desquiciada recepción de los internautas hispanoamericanos cuya atracción mezcla el morbo con la curiosidad y la falta de entendimiento de su realidad musical, sumado a esas ansias que tiene ese "mundo marginal" por conquistar el "mundo pop". Todo comenzó cuando la página chilena PorlaPuta.com, conocido por su humor sin tapujos, empezó a rastrear en forma malintencionada videos musicales de países andinos (Perú, Bolivia, Ecuador) conocidos por su estética no urbana y de bajos recursos que eran subidos por la entonces novedosa página YouTube y el resto es historia. El boca en boca (o tecla en tecla) traspasó rápidamente cualquier frontera y la atención por algo que convive durante años en paises como Perú o Ecuador con su escena pop, tuvó la primera oportunidad de trascender y su impresión ha generado una nueva reflexión acerca de lo que sucede cuando un tipo de artista y propuesta musical es recibido en un público totalmente ajeno, y como lo masivo del campo puede ser considerado kitsch en otro. La incomprensión es aún mayor cuando no se entiende por qué estos exponentes de la música aceptan ser tratados como "payasos" y la respuesta se puede dar en la visión de una parte del hombre andino de condición humilde en que su éxito está relacionado a la fama y la popularidad, sin importar la forma.

No hay comentarios.: