domingo, 28 de marzo de 2010

EL INDIE ESPAÑOL Y ESTEREOTIPOS LATINOS




En España, siempre ha habido iniciativas estatales por buscar reforzar la integración de la cultura España con la de Latinoamérica. Asimismo, la Sociedad General de Autores y Editores de España(SGAE) ha organizado distintos eventos y programas para buscar la difusión y conexión entras las escenas a nivel hispanoamericano. Su auspicio a Zona de Obras, la gran empresa a nivel cultural que cuenta con la mejor publicación permanente del acontecer a nivel musical y cultural de la actualidad iberoamericana es fundamental.

Sin embargo, cuando pasamos al mundo independiente que los componen medios como músicos el panorama es muy distinto. España no solo ve a la América Hispana como algo muy lejano sino que hasta suelen usar los mismos estereótipos que suelen usar los medios de Estados Unidos, ¿es que ni el internet ha sido un vínculo de acercamiento? Y es que mientras festivales en Latinoamérica (que si bien son pocos son importantes) invitan a bandas españolas que gozan de pequeños pero acérrimos grupos fanáticos, pues desde el otro lado, aún se ve a los grupos o al público con una visión exótica o de que oirán a un grupo con poncho y bananas en la cabeza.

Por ejemplo, en una entrevista que la hacían a los indies de El Columpio Asesino en el canal mexicano Telehit tras su presentación en el Vive Latino ellos se demostraban totalmente shockeados con la cantidad de público rockero que había acudido asi como de bandas que se presentaban al mismo, pues consideraban que en Latinoamérica solo se escuchaba a Ricky Martin y Paulina Rubio, en sus propias palabras. Y es que medios como La Página de la Nadadora o Hipérsonica nunca han hecho una mención a algún artista hispano del continente americano salvo que se trate de gente del mainstream tipo Shakira. En Jenesaispop, aparece un artículo reciente sobre las bandas españolas en el SXSW y menciona que una de las bandas destacó la presencia del público mexicano (el típico término que usan muchos medios estadounidenses para generalizar en un público del sur de la frontera que si bien pueden haber mayoritariamente gente de México también se encuenta gente de Centro y Sudamérica). Asimismo medios como Lafonoteca.net hacen mención que una banda como Radio Futura es pionera del "rock latino", yo me pregunto, ¿esta gente habrá estudiado aunque sea un poquito algo del "rock latino" antes de hacer tal afirmación?

Al conversar con alguna gente de ese país, me suelen dar como justificación el hecho que los discos de las bandas independientes latinoamericanas no están editadas en ese país. Y aunque ello es una gran verdad, tampoco es una gran limitación pues la gran prueba de ello es que medios como el blog Club Fonograma o la radio Reactor 105 dan una importantes cobertura a bandas de ese país que tampoco se les ha editado el disco y por la vía del internet y el "boca a boca" (término inexacto pero entienden lo que digo) han llegado a manos de blogueros o programadores que sí le dan una oportunidad.

En el mundo anglo, tenemos medios como Pitchfork que se asombran por bandas francesas o actos escandinavos que si no fuera por la cobertura de ellos, díficilmente les editarían el disco en Estados Unidos. Sin embargo, en el mundo hispano la cosa aún es diferente. Y es que parece que aún los estereotipos de las nacionalidades y geografías sigue siendo una fuerte barrera para poder destaparnos los oidos. Aunque se está trabajando.

6 comentarios:

manolodominguez dijo...

hola ¿qué tal? soy manolodomínguez de la página de la nadadora.

te escribo porque me ha parecido curioso el texto que has escrito, y admito que no te falta parte de razón. el rock sudamericano es, en general, un gran desconocido en nuestro país. pero no absoluto.

hay cosas que sí han trascendido. por ejemplo, en esta actualización de la web (http://lanadadora.blogspot.com/2008/11/listas-10-canciones-que-no-estn-en-la.html) criticamos a pitchfork que en su lista de las 500 mejores canciones de los últimos 30 años no hubiera nada en un idioma distinto al castellano. e hicimos una propuesta de diez en la que 3 pertenecían a artistas latinos (ruben blades, fabulosos cadillacs y andrés calamaro).

y también hemos disfrutado de los discos de spinetta (especialmente de almendra), de la bossa brasileña, la tropicalia, el mestizaje de bandas como tijuana no o maldita vecindad (como anécdota decir que a los mexicanos les descubrí en la expo de sevilla ¡en 1992!) o, en la actualidad, las propuestas más indie-shoegazers de gente como resplandor en perú o la sorprendente rita indiana.

sí, nos falta mucho, muchísimo. pero estamos en fase de aprendizaje.

David Delio dijo...

Yo digo que sigue habiendo una limitante para las bandas latinoamericanas poder hacerse un espacio en España, bien dicen que estan trabajando por que eso cambie pero falta muchisimo que hacer por alla tenes un par de festivales muy buenos patrocinados por Heineken como el de Benicassim aparte esta el Solar de Barcelona pero rara vez miro en los carteles bandas latinoamericanas hasta hace unos años en uno llamado Festimad se decidio invitar a los Babasonicos pero su propuesta como que no fue muy bien acogida asi como a los Tacubos.

Por el otro lado la ignorancia es casi que la misma porque hay varias bandas indies españolas que poco saben que existen y me extraña de medios como Telehit que dicen estar a la vanguardia de nuevos sonidos ya hasta me dan ganas de mentarle la madre al Alejandro Franco que solo se centra en incluir bandas mexicanas, por lo cual de un lado como del otro la cosa se vuelve localista por desgracia al contrario de como pasa como vos bien decis con Pitchfork, tambien te recomiendo howdoesitfeelit.co.uk que le pone empeño al indie ingles, frances y escandinavo de preferencia melodico.

Jenesaispop es buena hasta cierto momentos que a veces pienso que se vuelven muy popbitch o popjustice poniendo mucho pop enlatado y haciendo menciones honorificas a Shakira pero ha sido gracias al os nuevos colaboradores que han llegado.

En fin que hay que seguir hasta romper las barreras joder hombre.

David Delio dijo...

La nadadora me gusta porque hace enfasis a las bandas españolas que mas me gustan asi como las que varios medios obvian.

saludos.

J.L.M. dijo...

Gracias Manolo por tu respuesta, no me la esperaba, pero es excelente tenerla en cuenta.

Ante todo, el artículo, como darás cuenta, no busca culpables o conejillos de indias, si no poner en tela de juicio algunos criterios o ausencias de muchos de los medios independientes que personas de Latinoamèrica como yo solemos consumir, y es que las páginas españolas siempre son un referente de una u otra manera.

También es bueno aclarar tu punto de que La Página de la Nadadora si ha hecho algunas menciones y consideraciones a la música de este lado del charco, que si bien no son numerosas son de importante consideración. Busqué ejemplificar el caso de algunos medios y terminé generalizando el contexto, lo cual es un error de parte mía y necesita ser aclarado.

Creo que ante todo los medios independientes sean de donde sean son una buena chance para que se pueda abrir determinadas brechas que definitivamente la gran industria no estará dispuesta a hacerla, y gracias por entenderlo. Como dice David, la página de la nadadora es de nuestras favoritas y siempre hay oportunidad para que todos aprendamos. Y se está empezando, pero por ello el hincapié.

daniel dijo...

www.myspace.com/losvargasenoff
"PIANOROCK"
gracias por el apoyo
Saludos desde. Venezuela

Unknown dijo...

Desde Guayaquil - Ecuador

https://amantedenios.bandcamp.com/album/demos

Info y contactos:

https://www.facebook.com/pages/Amante-de-Ni%C3%B1os/594270157346811