domingo, 24 de enero de 2010

RADIOBOXER: ENTREVISTA EXCLUSIVA





A medida que Rock en las Américas va creciendo en popularidad es cada vez mayor el número de bandas nuevas que nos escriben para que chequemos su material. La verdad es que me es díficil poder revisar todo y de lo poco que reviso me es más dificil que algo me llegue a satisfacer. Sin embargo, una de estas excepciones se llama Radioboxer y tras acceder a algunos videos de su cuenta en YouTube y oir sus mp3 realmente me gustó y los contacté.

Se trata de una banda formada en Miami, que ha generado atención de algunos medios en la ciudad estadounidense y que los han considerado de las mejores bandas de la última camada de allá. Su disco debut se llama "Radio Drama" y le mandamos unas preguntas vía correo a la vocalista de la banda, Vanesa Dazza, para poder conocer mejor a la banda y vean que su propuesta vale la pena.





-En primer lugar, ¿cómo fluyó el proyecto desde que se iniciaron a fines del 2008 hasta que se concretó el primer disco?

El proyecto cambio mucho de principio a fin de Radio Drama (el disco). Cuando entramos al estudio teníamos una idea de que queríamos pero no estábamos muy seguros de cómo lograrlo. Gracias a nuestro productor conseguimos encontrar nuestro sonido y terminar el álbum después de un año. Antes de completar el disco decidimos desmantelar la banda y empezar como Radioboxer con prácticamente los mismos integrantes, los únicos cambios fueron en la batería y agregamos una guitarra y teclados para sonar con la complejidad que habíamos plasmado en el álbum.
Decente de fans.



-Aunque la mayoría de las canciones son en inglés ¿en algunos temas es notoria la influencia de la música latina tradicional, sobretodo el bolero? ¿Fue algo pensado o fue más bien un experimento dentro de un concepto básicamente rockero?

Nuestras canciones son menos pensadas de lo que la gente cree. Tenemos algunas que suenan bossanova, otras bolero y otras punk pero nunca nos sentamos intencionalmente a crear una canción de un genero específico. Con “Bolero” simplemente salió de una manera natural que fuera fuertemente influenciada por música con la cual crecimos pues tiene un tipo de sentimiento lleno de emoción y al mismo tiempo una tristeza innata y melancólica. Cantantes de boleros como Julio Jaramillo, Los Pasteles Verdes, Angeles Negros y otros son los Emo originales de Sur América. Cuando la canción fue escrita Santiago (guitarrista) y yo nos influenciamos mucho en esta música y tratamos de hacerla lo más sinceramente posible.



-Como mujer, ¿Como es la experiencia de ser parte de una banda de rock?

La verdad es difícil de describir ya que nunca he visto muy de cerca como es la vida de una banda de solo hombres. Por lo general creo que las mujeres llamamos más la atención que supongo que ayuda un poco. Por otro lado creo que la gente no espera que sea tan “agresiva” en el escenario los que también es bueno pues los tomo por sorpresa. ;-)


-Sé que tienen planes de salir de Florida a promocionar el disco, ¿existe chance de verlos más hacia el sur?¿México, Sudamérica?

Estamos buscando cualquier oportunidad que se nos presente para salir del país a tocar. México es una de nuestras prioridades ya que sabemos que tienen un público muy abierto a las diferentes posibilidades musicales. Y además nos encanta la cultura y la comida!

-Dentro de su exposición por la internet ¿qué tan importante ha sido para acercarse a otros públicos?¿Estos públicos tienen actualmente posibilidad de comprarse el disco?

Ha sido vital para nosotros estar en diferentes sitios en la web. Gracias a la amabilidad y el trabajo de bloggers Radioboxer ha llegado a oídos en España, México, Colombia, Ecuador, Republica dominicana y otros. Y en cuestión de distribución RADIO DRAMA está disponible en iTunes, Lala, y hay algunos blogs que tienen enlaces colgados con las canciones también. Creo que también existe uno o dos blogs piratas que uno puede bajar las canciones totalmente gratis. Por lo general tratamos de que la música llegue a quien la quiera así que no importa como consigas el disco legal o ilegal lo importante es que te guste.


-Si han estado al tanto de lo último del rock en español o bandas de rock latino, recomiéndanos algunas de tus favoritas.

Para ser honesta ahora no hay ninguna banda de rock latino nueva que haya escuchado. En Miami no llega mucho de rock hispano nuevo y lo que llega es más pop, balada, o urbano. Sin embargo me gustan bandas como Café Tacuba, Fito Páez, Los Rodríguez, Jarabe De Palo, Maldita Vecindad, Kinky, Aterciopelados, Prisioneros y otras cuantas.


-En Latinoamérica existe una percepción que Miami no es una ciudad muy rockera ¿que tán fácil es para una banda desarrollarse?¿existe una escena?

El rock en Miami no mueve mucha gente. Por algún motivo es difícil organizar conciertos de rock a los cuales la gente atienda en gran número. Hay una pequeña escena de músicos muy talentosos con un gran número de influencias pero no hemos logrado desarrollar una escena cono New York o Seattle. Hay muchos bares con DJ’s poniendo la última canción sin sentido de algún reggeatonero, fiestas y cosas así. Para complicar más las cosas la mayoría de los bares son solo para mayores de 21 que restringe aun más la clase de gente que puede disfrutar de tu música. Sin embargo no está todo perdido y las bandas siempre pueden encontrar sonde tocar y trabajar duro para lograr una base

Y aqui dos de los videos de Radioboxer para que vean a lo que me refería a su propuesta audiovisual.


Radio Broke My Heart


The Story Of a World That Slowly Dies

¿Donde oir más de la banda?
hhttp://www.sonicbids.com/epk/epk.aspx?epk_id=177062
(Obligado el tema "Bolero")


Y visita su myspace
http://www.myspace.com/radioboxerband


Esperamos oir más de ellos, quizás que hagan el video oficial de "Bolero" (aunque puedas deleitarte con la versión en vivo), atención para nuestros blogs amigos de Club Fonograma y El Amarillo, quizás les pueda interesar. 3 de sus temas ya están en la programación de la radio del blog.!

1 comentario:

David Delio dijo...

Gracias por la recomendacion, los escuchare detenidamente.