miércoles, 6 de enero de 2010

LOS 20 SUCESOS DE LA MUSICA LATINOAMERICANA DE LA DECADA (10-1)

Lo bueno, lo malo y lo feo de la música en América Latina dentro de los 2000's en su segunda parte. ¿Te atreves a conocer que definió la música latinoamericana? Adelante.


10. El regreso de Soda Stereo


No hay duda que toda la década estuvo plagada por los regresos, algunos inesperados y otros predecibles, pero sin duda, el que generó mayor atención y expectativa fue el de Soda Stereo, banda que había ido generando una aura legendario desde su separación al punto que generaciones que no vivieron con la banda disfrutaban de su música. Hasta Juan Luis Guerra se alegró del regreso y llenaron recintos a lo largo del continente americano posible con un total de más de un millón y medio de espectadores entre fines del 2007 y el 2008.




9. Los Latin Grammy

América Latina necesitaba una premiación que festejara su música y en el 2000 aparece los Grammy Latino formado por el empuje de los Estefan. ¿Cumplió? Tras 17 preseas entregadas a Juanes y salvajadas como otorgarle el premio a Alejandra Guzmán por disco de rock sobre nominaciones como Luis Alberto Spinetta, se termina concluyendo que es ante todo una ventana pop de Latinoamérica para el mercado estadonidense (al comienzo fijándose en el público estrictamente anglo y ahora en el hispano residente de ese país). Sin embargo, no existe otro show hasta el momento que ha podido reunir en un mismo recinto a personajes tan disimiles como Gloria Trevi, León Gieco, Los Tigres del Norte, Fito Páez, Nigga y Sepultura lo que demuestra la curiosa idiosincracia musical de la región.



8. La muerte de Celia Cruz

Celia Cruz vivió casi la mitad su vida en los Estados Unidos pero desde allí supo mantener una carrera musical vigente donde dejó como legado grandes canciones de salsa y se convirtió en icono alegórico de la música latina. Tan vigente desde los días en que Los Fabulosos Cadillacs grabaron con ella que su último gran éxito "La Negra Tiene Tumbao" la acercaba a ritmos como el reggaetón. Inmortalizado: Azucar!



7. Shakira y Juanes, los mesiánicos del pop

En esta década las obras de caridad de los artistas parecía una moda, pero Shakira y Juanes quisieron llevarlo a otro nivel. La intérprete de "Hips don't lie" fundó ALAS con Miguel Bosé y el escritor Gabriel García Marquez convocando a las personalidad más influyentes de la región incluyendo al mexicano Carlos Slim con su meta dedicada a la niñez. Como parte de ello realizó dos megaconciertos en simúltaneo entre Buenos Aires y Ciudad de México en mayo del 2008 convocando a miles de personas. Por otra parte, el compositor de "A Dios le pido" pretendió ser más que un conciliador entre las fuertes heridas que separan a los cubanos de Miami y La Habana, con un concierto en esta último con las más grandes figuras del pop latino. Aunque muchos desertaron, el concierto fue un éxito con más de un millón de personas y abriendo una posibilidad de mayor aceptación entre los músicos de ambos lados.



6. La era de las colaboraciones

Las colaboraciones más disímiles se hicieron esta década. No solo se rompió con la barrera del género sino también con lo latino-anglo. Asi pudimos ver juntos a Café Tacuba e Incubus o Calle 13 con Vicentico o a Ely Guerra con 30 Seconds to Mars o a Shakira con Mercedes Soda o a Cabas con Orishas y Bunbury. Algunas solo quedaron para alguna presentación en vivo pero otras también llegaron al estudio de grabación. Si creiste oír todo quizás te faltó imaginar a Lenny Kravitz con Wisin & Yandel.



5. El indie al ataque

Lo indie no representa un género musical. Es un mundo con su propio rock, su propio pop y su propia forma de distribución. Cuando las multinacionales dejaron sus mejores actos para concentrarse solo en las más rentables, es cuando lo independiente se convierte en la mejor opción. Si bien aun no existe en América Latina un medio como Pitchfork que se convierta en la guía de este movimiento tenemos muchas buenas páginas de internet, con el Club Fonograma con mayor proyección y destacando artistas como Porter, Javiera Mena y Turbopótamos. El mp3 no lo para nadie.



4. MTV pierde la brújula musical

MTV parecía ser el gran medio internacional para encontrar esa música que otros medios eran incapaces de ofrecer y se convirtió en la guía musical alterlatina de los 90's. Sin embargo, su meta que era hacer del rock latino el género que conquiste las listas de éxitos en Estados Unidos no se logró. Bandas emo, reggaetón y pop mainstream tomó la señal y MTV Tr3s influenció desde los Estados Unidos en este nuevo sendero de la cadena. Ello sin contar la reducción de horas de programación de videos al servicio de realities shows y programas de la onda "teen". Los pocos momentos de grandiosidad pop se encontraron en sus premios latinos con altibajos pero que mostraron la realidad del hype en la década.



3. Calle 13 toma por asalto la región

Durante un tiempo tuvieron que pagar las consecuencias de la etiqueta "reggaetón" pero Calle 13 puso de cabeza los distintos prejuicios que tenía el oyente latinoamericano y aprovechó sus pegajosos temas de descarnado humor para vociferar sus ideas políticas sin temor. Se volvió en favorito de la industria musical de Miami y los más grandes representantes de la música latinoamericana por igual. Nunca Alo Presidente y Univisión estuvieron más de acuerdo.



2. El reggaetón: Odialo o bailalo

El género se convirtió en la banda sonora del "barrio latino" y su exposición terminó desplazando a género imbatibles como el pop y el rock hasta ese momento. Aunque casi todos sus exponente provenían desde Puerto Rico, Panamá también ofreció su variante. No hay latinoamericano que no conozca el ritmo aunque también tiene sus enemigos. Se bailó desde Africa hasta Japón. El tema "Gasolina" pasó de la pista de baile a ser himno barrial de proporciones mundiales. ¿Motivo de "orgullo latino"?



1. Electro ¿qué?

En los 90's estuvieron los DJ con sus "scratches". En esta década, las bandas tenían sus programadores y las computadoras estuvieron a la orden del día. El electro parecía destinado solamente a bandas pop como Belanova o Miranda! Pero al final nadie pudo escapar de la tendencia. Ha sido tomado por gran parte de las propuestas del indie y hasta los exponentes del reggaetón se jactan de su uso junto con el popular "Autotune". Fue la base del hip hop, en el rock su uso supera la simple curiosidad, el folk lo ha acogido en forma espirituosa y hasta actos como Nortec Collective, Bajofondo, Novalima o Sidestepper le han dado un aterrizaje tradicional (algunos le han llamado "latintronica"). Sin un único momento definido fue el gran suceso que marcó la música latinoamericana en la década. Inobjetable.



No hay comentarios.: