miércoles, 27 de enero de 2010

CRUDO Y NATURAL




Wayne Marshall es un etnomusicólogo de Masachussetts, en los Estados Unidos que se ha especializado por estudiar lo escabroso de la música citadina latinoamericana. Las cosas periféricas o que quedan en el mero chiste son foco de estudio cultural de este estudioso que también se divierte como DJ.

En el repaso de sus curiosidades científicas están los diferentes one-hit-wonders y su explicación social entre el gusto masivo y el disgusto de los amos del buen gusto en Latinoamérica. Marshall ha visitado en diferentes oportunidades distintos paises latinoamericanos y también se ha codeado con la comunidad de origen que vive en la Unión Norteamericana. Sin embargo, de todas sus obsesiones, la más grande es la que tiene por el fenómeno del reggaetón al que dedica gran espacio en su coloquial blog Wayne & Wax.

En un plano más como escritor musical, su influencia ha generado que muchos medios usen los términos del "Global Ghettotech" asi como el "World Music 2.0", y es que si "world music" se llamó desde finales de los 80's a determinados artistas que adecuaban sus sonidos tradicionales de diversas partes del planeta a un público occidental básicamente adulto, su segunda versión es la de los artistas de la periferia (de origenes ligados a tradiciones fuertes y que usan su música con las nuevas tecnologías) que se alimentan de la cultura urbana y usan el internet para su difusión. Una tendencia que ha pisado el mundo del rock y lo alternativo con su personaje más emblemático de nombre M.I.A., que irónicamente, su canción más reconocida terminó siendo un sample de una banda cuyo disco más importante fue el que tomó sonido de la Londres periférica y llena de inmigrantes de distintos lados del mundo.¿London Calling les suena?



Marshall así mismo esta consciente que esta tendencia está calando cada vez más en el mundo de la música alternativa y más prensa especializada y artistas anglosajones están poniendo mayor atención a ella. La samba funk y el kuduro también quieren colarse en el sonido del consumidor alternativo.



Pero Marshall también entiende de que la exposición de esta música en determinados sectores de sus paises de origen genera aberración y generalmente es culpada de música inmoral y que corrompe los principios de la clase media. Una clase que ha conservado los valores más humanos del rock n roll y niega que se trate de algún problema socio-económico (¿música de negros? naaaaa).

Traido la discusión a la música alterlatina, existe un replanteo a partir de la propuesta de Calle 13, que Marshall lo describe como el grupo de reggaetón alternativo para hacerse llamar de música urbana. Un grupo que desde el mainstream busca atraer esas propuestas del "world music 2.0" y que mientras los hipsters los amarán como la próxima moda, algunos de estos buscarán ser tan crudos y naturales como propuestas que nacieron.


Wayne Marshall explicando el fenómeno del reggaetón según Tego Calderón

No hay comentarios.: