miércoles, 27 de enero de 2010

49. LOS RODRÍGUEZ - SIN DOCUMENTOS (1993)




Un par de canciones con posteridad invulnerable, unos sonidos poco pulidos y esa rima híbrida entre lo absurdo, lo genial y lo estúpido, le valieron a Andrés Calamaro para regresar a su continente con más glorias y esperas que en cualquier otro momento de su carrera. Es que, ya parecía perder el barco de la vigencia post muerte de Miguel Abuelo, post desmembramiento de sus Abuelos de la Nada, algunos discos que lo convirtieron un irreverente creador de éxitos de moda ("Sin gamulán" o "Mil horas"), pero tras el ocaso, un olvido prematuro que deseaba venir por él.

También, el valor de algunos hits pasajeros, sufrieron algunas heridas de gravedad. Entonces, Andrés, viajó a España para cultivar su prosa sin miedo a equivocaciones, errores ni mensajes solapados por la crítica. Años más tarde, como una extraña coincidencia o un elemento incidental, Andrés Calamaro presentaba a sus Rodríguez, con un ritmo que extraía el veneno canario del flamenco en tempo de candombe rioplatense, como fusión de esa identidad, presentaban: “Sin documentos”. Éxito arrollador, de nuevo a los aplausos, etcéteras. Ya había pasado la tormenta.

El componente principal de este disco, una sumatoria de canciones roqueras (algo kitsch), poesías hilvanadas con la prosapia de un Calamaro todavía no consciente de su capacidad creadora, y el resto, canciones armónicas: algunas baladas con un sentido de coraje autocrítico y demás aventuras que resumen el espectáculo que pronto, Calamaro y Rot (Ariel, guitarrista argentino de enorme pasado español), desarrollarían por unos años más.

Entre las canciones destacadas están los temas "Dulce condena", "7 segundos" y "Salud, dinero y amor", aparte del conocídisimo tema homónimo, clásico rockero de carga sexual. Las canciones siguen la linea del primer disco, en un Tequila mestizo formando un empalme simbiótico del piano rock que Calamaro importaba de su tierra a continente europeo. El legado de este disco es indiscutible.

CONSIGUE EL DISCO
EN AMAZON

1. Pequeño salto mortal
2. Hasta que el sueño venga
3. Dulce condena
4. Sin documentos
5. Na na na
6. 7 segundos
7. Salud (dinero y amor)
8. Mi rock perdido
9. Me estás atrapando otra vez
10. Mala suerte
11. Algo se está rompiendo
12. Especies que desaparecen

No hay comentarios.: