domingo, 27 de diciembre de 2009

JUANES, EL METALERO II

Como ya lo habíamos escrito hace tiempo, el post más leido en los 3 años del blog (a punto de ser vencido por el post de los 20 primeros lugares de la lista de LAS 120 MEJORES CANCIONES DEL ROCK HISPANOAMERICANO) es el de "Juanes, el metalero"..¿Por qué? No es necesario hacer una análisis profundo. Solo al percatarse que un video de La Tigresa del Oriente tiene 100 veces más visitantes que el video de la década a nivel regional de nuestros amigos de "El Otro Yo" te das cuenta que la gente no consume lo mejor. En fin, muchas indagan en por qué el colombiano decidió dejar el género que había profesado en los primeros años de Ekhymosis y quizás la respuesta se encuentra en una entrevista que le hicieron en Página 12 de Argentina. Una afirmación que puede ser la que hagan en un futuro muchos músicos de heavy metal de hoy, ¿no?

En la música hay muchos artistas que tienen pensamientos radicales. Yo no soy uno de ellos. Toco la guitarra desde pequeño, y mi escuela fue de folklore, tango, ranchera, bolero, vallenato, trova cubana... A partir de mi adolescencia fui metalero, y por muchos años, así que sé lo que es estar metido en una sola película: escuchaba mucho Black Sabbath, Led Zeppelin, Sepultura, Testament. Empecé a tocar en una banda en el ‘88, y tocaba metal. En un momento me cansé del metal porque sentía una ausencia muy grande, y me permití incorporar a mi música lo que había aprendido de pequeño. No me importa que me encasillen, gasté mucho tiempo preocupado por eso, pero ya no. Antes pensaba: “¿Esto es rockero, o no?”. Ahora decidí poner en la música todo lo que hay en mí. Si hay rock, que sea rock. Pero no voy a hacer una ideología de la guitarra eléctrica contra el acordeón, o contra una percusión. La música es una sola, y es muy individual. Es única, es según quien la escuche. Por eso comprendo perfectamente que un músico piense y sienta de manera radical. El rock en Colombia, por ejemplo, es más radical que en Venezuela, pero menos que en la Argentina. (..)


Un viejo recuerdo de sus días primerizos:



Pero quizás te lo encuentres en un concierto de Metallica por estos días:

No hay comentarios.: