miércoles, 9 de diciembre de 2009

56. BUNBURY - FLAMINGOS (2002 - EMI)


Para discutir sobre este disco o, si se quiere, sobre toda la discografía en solitario de Enrique Bunbury, hay que despegarse de los trabajos de la súper banda ibérica Héroes del Silencio. En solitario, trata a cada uno de sus discos de darle un sonido único, muy dispares de los antecesores inmediatos. Pero siempre guardan su impronta: el sello bunburyano que guarda una voz característica, y trasciende la pose de Morrison y el glam de Bowie. "Flamingos" es el disco más glamoroso de todos, en el cual explota su inspiración (o devoción, quizás) por El Duque Blanco.

Luego de la prolongada y exitosa gira "Pequeño Cabaret Ambulante", Bunbury se refugió en los estudios de grabación para retomar una esencia perdida. Trata de su costado más escéptico con el sexo opuesto, donde echa a rodar su juicio, su pesimismo y el arrepentimiento por el tiempo perdido. Juntando una big band, una especie de dream team de la música española contemporánea, ungió en quince pistas una serie de reglamentos a seguir para conocer mejor al artista. Abocado al éxito dinámico, dio forma a algunas canciones populistas, de rima fácil, como "Lady Blue" o "Enganchado a ti".

Sin embargo, este disco refleja como pasa imperceptible la rudimentaria arquitectura de una obra, que disimula constantemente a favor de buenos matices musicales, solventado en la facilidad poética de Bunbury. Un disco de temas hiteros, pero que se dejan escuchar todos. Fue el disco que lo definió como solista pero también vale la pena mencionar que tuvo como invitados a Jaime Urrutia, Quimi Portet, Carlos Ann entre otros amigos de su largo sendero.

CONSIGUE EL DISCO EN AMAZON

1. El Club De Los Imposibles
2. Sí
3. Contar Contigo
4. Sácame De Aquí
5. Enganchado A Ti
6. Lady Blue
7. San Cosme y San Damián
8. Un Bastón Para Tu Corazón
9. No Se Fíe
10. Ciudad De Bajas Pasiones
11. Hermosos y Malditos
12. One, Two, Three
13. Hoy No Estoy Para Nadie
14. Mundo Feliz
15. ...Y Al Final

No hay comentarios.: