lunes, 16 de noviembre de 2009

OYE COMO VA: LA HISTORIA DEL ROCK LATINO EN LOS ESTADOS UNIDOS (PARTE III)

A medida que avanzaban los 60's, las convulsiones sociales iban creciendo a medida que nacía el espírtu hippie, se iban rompiendo tabúes a nivel sexual y racial, también. Los afro-americanos peleaban por la reinvindicación de sus derechos, y el grupo de los hispanos, también. Básicamente, esto se daba con el grupo mexicano-estadounidense en la Coste Este.

Los jóvenes mexicano-estadounidenses de aquellas época estaban buscando nuevos signos con que identificarse o formar una identidad. Algunos escuchaban más música negra, otros más rock, pero todo sentían que debía estar acompañada de algo más.

Carlos Santana, un mexicano que vivió prácticamente toda su vida en San Francisco, la capital del hippismo en aquellos tiempos, era un gran amante del blues de B.B. King y John Lee Hooker (la leyenda cuenta que la leyenda underground mexicana Javier Batiz aportó algo de ello en un encuentro circunstancial donde aprendió sobre la virtudes de la guitarra). Bajo esa premisa nacía la Santana Blues Band fundada en 1966. Sin embargo, al poco tiempo, Santana también empezaba a fascinarse por el latin jazz y sobre todo por esa evolución afro-caribeña que estaba ocurriendo en la Costa Este con maestros como Tito Puente o Eddie Palmieri. Esa música se introduciría en la banda y la psicodelia ayudaría a cuajar el concepto de fusión. Su gran oportunidad ocurriría en el concierto de Woodstock en 1969, tras ello, pasaría a ser la banda de "rock latino" más popular del mundo.

No hay comentarios.: