martes, 3 de noviembre de 2009

LOS BLOGS ESPAÑOLES...





En este post, iba a hablar sobre lo buenos que son los blogs españoles en comparación a los latinoamericanos...y es que aunque es verdad que hablamos de los blogs de un país respecto a los blogs de un región y estamos generalizando, te quedas pasmado lo avanzado en que están los blogs españoles y como estos destacan casi fácilmente en la gran blogósfera hispanoamericana. Realmente cuando uno quiere investigar o adentrarse en los atractivos blogs latinoamericanos, se da la sorpresa que la gran mayoría son solo de descargas y que la información es huequísima porque solo han hecho un copy and paste (y no me refiero al buenintencionado "Lávate las orejas", que ya desapareció). Pareciera que todos se circunscriben en identidades localistas que pocas veces pueden extender su visión un poquito más allá. Toditos los blogs como ciegos cruzándose sin conectar y cuya unica cosa que puedes encontrar es que en todas mencionan o a Delfin Quishpe o a La Tigresa del Oriente como chiste (que por cierto, me atacó en el Twitter, hace unos días, saludos Tigresa).

Me quería detener en el blog "La Página de la Nadadora", considerado por muchos de nosotros, inquietos exploradores de gente con nuestra afinidad por la música y con su invitación abierta a visitar SU mundo. Y es que desde la primera vez que lo visitas te das cuenta que es un blog personal (aunque los escriben varios, que sería el punto de vista personal de cada uno). Pero lo que rompe cualquier barrera que pueda dejar su subjetividad y que no la hace flotar en un mundo autista, es que sabe reconocer su espacio español, su historia y su geografía musical.

En "La Nadadora", luego de ver amplios recorridos sobre las bandas indepedientes, te hace topa con listas o referencias a viejas glorias de la música española. Y es que en un blog donde hablan de La Casa Azul, Los Planetas o Los Punsetes, también puede hacer una lista con mención a Serrat, a Veneno o a Camarón de la Isla. Y no hablamos meras referencias, estamos hablando de reinvidicar nombres. Y claro que en "La Nadadora" no estamos hablando de lo sui generis, es casi lo común. ¿Y por qué paginas de rock o de pop independiente tienen que mencionar discos de flamenco o de uno de la nueva canción si la gran mayoría de los discos solo parecen tener influencias foráneas? Porque el recorrido hacia atrás nos permite conocer como carajos hemos llegado hasta allí. Y nadie te dice que tengas que estar alabando cada disco viejo que salió por ahi, o la canción. Claro, que uno también está para tumbar totems, pero si uno quiere tumbarlos, no puede taparse los oidos o simplemente mandar al olvido como lo hacen las dictaduras, algo por cierto, muy de la idionsincracia latinoamericana, lo cual impide el debate y la conversación respecto a que hay de la historia musical contemporanea.

Es por ello, que de los pocos blogs en español y dedicado a lo que nos toca, parece que pueden salvarse. Todos se jactan de ser dueños de lo que dicen, y no buscan el punto de contacto, como la gran disgregada realidad latinoamericana. Y de los que quizás han podido retroceder un poco más atrás en la vieja historia rockera, ¿por qué no reconocer otros géneros como parte de esta rica construcción musical de la que somos parte? No digo que nadie lo haga, de hecho, hay esfuerzos denostados, pero yo no espero que lo hagan los Latin Grammys. El bloguerismo también llama a hacer lo que no se hizo, es muy fácil bailar sobre los escombros que dictadores de la crítica sembraron, o peor, caer en el mismo problema de los grandes medios. Y si todo eso, te importa un carajo, aunque sea piensa un poquito más por qué te gusta tanto ese blog español que lees...

2 comentarios:

David Delio dijo...

Muy buen punto y claro hay que reconocer que los blogs españoles tienen ese condimento que muchos blogs latinoamericanos no tienen, dicho sea de paso yo suelo seguir bastantes de ellos aunque este de la nadadora no lo conocia asi que gracias por el dato.

Por desgracia en la región como vos decis la mayoria de cosas se dedican a los chismes, pop enlatado y lugares vanales que apenas si colocan algo de informacion, por cierto me tome de los pelos cuando me entere que los Grammy Latinos tenían una categoria llamada Alternativo Latino lo que es la ignorancia.

saludos.

J.L.M. dijo...

Creo que profundidad es la palabra para los blogs españoles, se puede ser subjetivo y ahondar un poco en la historia, algo que parece como que se quiere negar en los blogs latinoamericanos. O hablan de pasado o hablan de actualidad, y nada más..

Respecto a los Grammy Latino, y esa categoría es de cajón, lamentablemente se ha convertido en una donde se mete rock alternativo y "latino" (fusión) alternativa por igual, este año es seguro que gana Calle 13 por ser los más conocidos, aunque me parecen que los nominados este año si valen la pena, esta Zoé, Hello Seahorse! y mi sorpresa chilena, Camila Moreno.