sábado, 28 de noviembre de 2009

LAS 100 CANCIONES DE LA DECADA (100-76)

Esta década es curiosa, o quizás solo es el caminar de un viejo paso predecible. Ahora nos encontramos con chiquillos de 14 o 15 años con la "camiseta" de rockero que defienden la moralidad de la música de herejías como el reggaetón y sonidos que parecen evocar el estado putrefacto de los ahora sensibles estómagos rockeros, que están en la cima de la música, ven el hype, su historia le hace dictar cátedra y echan escupitajo a lo que no le parece. Somos rockeros, sabemos de música,...., pues hace tan solo una decada eran los rockeros quienes eran el punto de los críticos y ellos representaban la inmoralidad y putrefacción. ¿Qué paso en estos años? El rock se nos hizo viejo, pues, huevón!!

El rock no nació de la pureza ni del fascimo musical que ahora muchos proclaman..de hecho, ahora el rock es también un cliché que es un usado por mucho prefabricados que con tatuajes y guitarritas ya se creen los más malos del mercado...nuestro género se ha dispersado en un sinnúmero de propuestas donde debe imperar la actitud y la originalidad. Todo ha sido fruto de un camino histórico ignorado mientras todos bailan sobre los escombros. Claro que también hay un espacio para lo clásico, y en una década donde nos hemos encontrado con feómenos como una nueva nueva canción chilena, emos, bandas urbano-alternativas y demás, tenemos un top 100 para mostrar por donde ha pisado ROCK EN LAS AMERICAS a lo largo de 10 años. Música urbana, pop? No podemos negarnos a contar una historia parcializada de la música latina. Buscamos todo eso y trascendencia, no hacemos pacto con un público objetivo, no buscamos agradarte, esto es lo que es. Aqui nuestra lista:





las
100
canciones
de
la
decada





100. DOCTOR KRAPULA - MISTER DANGER

La banda colombiana parecía destinada a convertirse en el representante del ska con mejor proyección internacional en Sudamérica, y las canciones políticas no faltaban en su repetorio. En "Mister Danger" recogían el apodo favorito de Hugo Chavez contra su querídisimo George W. Bush, cargado de mucho humor y mood pachanguero.




99. JOVENES Y SEXYS - EL RELOJ

La música independiente ha sido durante mucho tiempo signo de un sonido sucio y descuidado, no necesariamente con resultado negativo, ya que en muchos conceptos terminaba por recubriendo la propia magia de los mismos. Pero esos tiempos han quedado atrás desde hace unos años, ¿cuántos años más quieres esperar y perderte de dulces melodías acústicas como las de "El Reloj" de Jóvenes y Sexys? Simbolo total de que el "do it yourself" también puede recrear pop de calidad, traspasando cualquier frontera material.




98. LOS ABANDONED - VAN NUYS (ES VERY NICE)

Los Abandoned nos abandonaron luego de proyectarse como uno de los más interesantes proyectos de ese mundo bilingüe californiano. Liderados por Pilar Díaz, de ascendencia chilena, nos dejaron un himno garage del barrio latino Van Nuys, y es que todo es muy bonito por allá. "Dejaste los Andes por el cemento..", que realidad tan común, y no es necesario salir de Sudamérica.




97. LA SARITA - MAMACHA SIMONA

La Sarita es la lucha de la banda que con una propuesta encontrada con las raices y sin tratar de encantar al snob, sigue adelante pese a las idas y desavenencias. Dejando el sonido del migrante andino de la ciudad al hábitat propio de las montañas, reinvidicando su cultura y sintiendo su frustración crea un himno de la fusión más honesta que se encuentra en el Perú.



96. ATERCIOPELADOS - CANCION PROTESTA

Aterciopelados se fue alejando del hype, pero contrariamente su música ha ganado mayores adeptos en los circuitos del world music. Inspirados en los ritmos tradicionales colombianos, ellos riden un homenaje a las casi siempre olvidadas grandes voces que representaron la generación más rebelde del pasado y presente. Pensé que nunca oiría una canción donde mencionen a Silvio Rodriguez y Bob Marley en la misma oración, pero me equivoqué.




95. ZOE - LOVE

A Zoé le pega los temas con título en inglés, y esta canción que sin mucho albur te dice que lo único que necesitas es amor (al tipo "se le averió la nave especial", definitivamente), es una prueba más que Zoé no es una banda tan limitada y puede ofrecer buenas canciones pop.




94. AVALANCH - XANA

Si querían oir power metal tenían que recurrir a los españoles de Avalanch, un viaje intenso que te transmite en "Xana" y que es parte de un idea aun mucho más conceptual como en el disco "Un Angel Caido", donde es parte esta genial canción. El lado más melódico de lo pesado en la década; un nuevo clásico.




93. CAFE TACUBA - VOLVER A COMENZAR

"Volver a comenzar" quiere ser una opera prima que opera sobre el synth-pop. Una especie de rompecabezas que termina cuajando por ideas distintas que llevan a lo mismo: Una banda de trayectoria también puede volver a comenzar, la re-invención es necesaria para todos, incluidos los no iniciados.




92. CHETES - COMPLETAMENTE

Chetes dejó Zurdok con un concepto acústico y mucho más digerible en comparación a lo que hacía antes. Lleno de himnos románticos de estilo Beatle encajaron en un público más abierto al pop y "Completamente" se convirtió en la carta de presentación.




91. VOLUMEN CERO - TORTUGAS Y SUMOS

Volumen Cero no es la primera banda establecida en Estados Unidos que se dirigía a un público de rock en español, pero sus miembros establecieron un feeling que pocas bandas pudieron trasmitir, y no es por nada que Mikel Erentxun haya apoyado en los coros de esta canción.




90. TURBOPOTAMOS - NAKEVER

El ska nunca sonó tan engañosamente alternativo como con Turbopótamos, pero en "Nakever" suenan indefinidos, solo es rock'n'roll, no denota hacer mucho esfuerzo para buscarle una etiqueta. Igual las referencias a la cultura pop están a la orden del día, y denota un poco esa onda irónica que lleva la banda peruana.




89. JESSY BULBO - MALDITO

El punk bailable también tiene su himno indie lo-fi y es "Maldito" interpretado por la ex-Ultrasónica, Jessy Bulbo, concepto que escupe furia fresa garage a los misóginos y desconsiderados con la "banda" femenina.




88. LOS NATAS - EL BOLSERO

La banda más importante de stoner rock de Latinoamérica que a nivel de culto tienen una fanaticada global, buscaban una canción que los identificara. No sabemos si lo logró aqui, pero esta violencia suena digerible comparable a los larguísimos y fumados directos que caracterizan su propuesta.




87. CULTURA PROFETICA - NADIE SE ATREVE

Cultura Profética termina la trilogía de reggae roots latinoamericana y en esta canción los muchachos entran a la critica de la industria musical, en particular, de la música pop y la falta de voluntad de la gente por decidir cosas mejores.




86. FRANCISCA VALENZUELA - DULCE

Francisca Valenzuela con solo 19 años nos trae temas elaborados y que guardan enorme furia femenina. Da una relectura a aquellos tiempos donde artistas como Julieta Venegas (o inclusive Shakira) hacían canciones más oscuras y lejos de esa cursilería pop que tanto nos ametrallan en la radio. "Dulce" es una canción con base en piano que crítica a los hombres que nos distinguen las chicas fáciles de las demás.




85. CIENFUE - MACHO DE MONTESUITE

¿Mars Volta se encuentra con Draco Rosa? No nos compliquemos, es Cienfue. Una de las propuestas más orgánicas que trae el rock de cantautor del siglo XXI y que sintetiza en un tema pulverizador que abre su segundo disco.




84. SIDESTEPPER - DEJA

Sidestepper supo en poco tiempo establecer la onda de la fusión electrónica recreando el sonido caribeño en la escena inglesa. Misión nada fácil pero Richard Blair e Iván Benavides supieron plasmar bien (y ambos son gente de mucha experiencia en el mundo de la música). Abanderados colombianos que en "Deja" muestran el lado más elegante de la propuesta.




83. VICENTICO - SE DESPIERTA LA CIUDAD

Vicentico, el crooner, o Vicentico, el gurú. No lo sabemos, pero esa búsqueda de sonido tropicales para concentrarlos en una interesante propuesta pop nos hace pensar que el tipo se siente cómodo en la fusión caótica y que mejor que su primer tema solista como "Se despierta la ciudad".




82. LOS AMIGOS INVISIBLES - PLAYA AZUL

Los Amigos Invisibles hicieron durante la década un trabajo de hormiga: hay gente que pregunta: "¿y qué fue de esta banda?". Aún siguen haciendo cosas!! Han tenido algunos reconocimientos, pero de las canciones que mejor representa su trabajo en esta década es esta canción con aires brasileños llamada "Playa azul", tema relax que muestra el lado "suave" de la banda.




81. PORNO PARA RICARDO - LA INTERNACIONAL

El hecho que el concepto de una banda desde La Habana vaya a la crítica directa sobre el regimen castrista, no quiere decir que va a ser del gusto de todos los anti-castristas. De hecho, la cobertura que le dieron los medios de Miami (y alrededores) a la injusticia cometida contra Gorki Aguila, estaba acompañada por muchos comentarios de cubanos de allá que decían que su música realmente era una porquería. Y es que probablemente el cubano promedio (sea rojo o rayado) entiende más guagancó que de rock, pero ello no puede taponear la pequeña ebullición de bandas interesantes de rock que han aparecido en la isla. Y es que el disco "Rock para las masas...cárnicas" del 2001 es realmente una obra maestra para lo que quieren dar una nueva lectura a lo que se le llama punk. De ahi se desprende "La internacional", una canción de lujo que incluye el intro en guitarra del famoso tema comunista, cuenta una historia ficticia de una marcha de putas, gays y vagabundos que irrita a los castristas más cuadrados e incluye un jamming de 3 minutos en medio (En otras palabras, el "Anarchy in the UK" cubano). Infaltable en tu playlist de lo más irreverentemente trasgresor del rock iberoaméricano.




80. BABASONICOS - CARISMATICO

Babasónicos pasaba a terminar una trlogía de psicodélica exploración pop. Nada nuevo pero si atrevido en el aveces cucufato y temeroso mainstream. "Carismático" era la primera parte de un tema que se dividía en otros 2 más ("Yegua" y "Un flash"). Y la canción solo reafirme el buen momento de la banda y prácticamente la cabeza más visible en la escena latinoamericana.




79. ARBOL - YA LO SABEMOS

Arbol siempre fue demasiado cancionero para un público acostumbrado a cosas más impulsivas, pero esos temas eran los que los diferenciaban del resto. Aunque nunca pudieron rematar esa consolidación internacional que hicieron sus antecesores nos dejaron un puñado de buenos temas, muchos con alusión a la nostalgia como "Ya lo sabemos".




78. PANICO - TRANSPIRALO

Un caso sui generis de la época. Tras ser una banda de la escena independiente en su natal Chile, emigran a Francia, donde comienza a tener una adoración de culto. "Transpiralo" es el tema que describe esta etapa; el minimalismo lirico nunca sonó tan alternativo y lógico, y esta banda entre la actitud y lo arty lo lleva a su punto más atractivo.




77. GEPE - NAMAS

No se le puede decir el fundador, pero definitivamente es pieza clave de este de la "nueva nueva canción chilena", con mayor influencia electrónica, menos politización pero igual deleite al oido. "Namás" solo es la carta de presentación que se muestra desnuda y al deleite como futuro clásico indubitable.




76. JAIME URRUTIA, CALAMARO, BUNBURY Y LOQUILLO - ¿DONDE ESTAS?

Cuatro estrellas de diferentes eras del "pop español" (incluyendo a Calamaro, adoptado por la Madre Patria) en un tema de desamor pero con interpretación grandiosa a la altura de los nombres.

7 comentarios:

el amarillo amarillito dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
J.L.M. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos Reyes dijo...

va bien bien, es lista tuya solamente Jose Luis? o de todo tu corillo?

bien por
Gepe
Jovenes y Sexys
Aterciopelados
Jessy Bulbo

J.L.M. dijo...

El listado solo ha sido hecho por este servidor. Es que creo que hubiera sido muy díficil responder a la diversidad de esta década y hubieramos terminados reconociéndonos en las mismas pocas bandas. Para las listas all-time hay otra dinámica, y responde a algo más naturalmente conocido por todos; en cambio, de aqui hay canciones que pese a que podrían ser poco ubicables en este momento, en algún momento puede constituirse en temas de culto o esenciales del futuro...

Nahuel Yamil Pereyra dijo...

Me sorprendio q haya un tema de Avalanch y pense q a Volver a Comenzar de Cafe Tacuba lo encontraria mas arriba.
Bueno, creo q sabes q no puedo opinar mucho en esta lista debido a q no me especializo mucho en la musica del nuevo milenio, sin embargo creo q esta bien esta parte de la lista. Me mantendre al tanto de las siguientes partes. saludos

Nahuel Yamil Pereyra dijo...

la publicaras en DDD??

David Delio dijo...

Va bien me gusta no pierde la esencia alternativa aunque hay algunas bandas que no conozco y otras que quitaria pero bueno en general esta bien la cosa.