miércoles, 4 de noviembre de 2009

69. SUI GENERIS - CONFESIONES DE INVIERNO (1973 - MICROFON)




Para muchos, este disco significa el punto cumbre del folk rock en América Latina, ¿pero se puede decir lo mismo de Sui Generis? La verdad es que no resulta ni tan intimista como el "Vida" ni tan atrevido como el "Instituciones..", pero no por ello resulta genial y que en la actualidad pareciera vérsele más como un conjunto de clásicos.

En este segundo disco de la banda, se iba a ir notando la efusividad de Charly García, no solo por escribir las mejores letras sino por su mayor disposición a salirse de lo cuadrículado del folk y jugar con el progresivo o las raices del rock n' roll. Todo ello mientras la popularidad de la banda crecía y de hecho, que terminaría opacando otro disco supremo de la época: Artaud.

Entre las canciones destacan "Bienvenidos al tren", el tema homónimo del disco y el rockerísimo "Mr Jones...", que se hizo a propósito para demostrar el lado salvaje de la banda (con mucha carga humorística) y que sería versionada en España unos años después por Tequila. Aunque no hay duda que la que trascendió el tiempo y las fronteras fue "Rasguña las piedras", un tema que comenzaba con el jadeo de un tipo y que evocaba a alguien que había sido enterrado vivo. Nada mal para un clásico.


CONSIGUE EL DISCO AQUI


1 Cuando Ya Me Empiece A Quedar Solo
2 Bienvenidos Al Tren
3 Un Hada, Un Cisne
4 Confesiones De Invierno
5 Rasguña Las Piedras
6 Lunes Otra Vez
7 Aprendizaje
8 Mr. Jones O Pequeña Semblanza De Una Familia Tipo Americana
9 Tribulaciones, Lamento Y Ocaso De Un Rey Imaginario, O No.

No hay comentarios.: