viernes, 23 de octubre de 2009

MAS QUE ROCK EN ESPAÑOL..LAS MEJORES CANCIONES DEL ROCK HISPANOAMERICANO DE TODOS LOS TIEMPOS (60-21)

No hay duda que no le hace nada de bien al rock encajonarse y seguir ese carácter introspectivo que a muchos fanáticos del género les ha gustado por mera comodidad, y peor esa posición del género a negar su relación con el resto de ritmos que han ido alimentado a la música latinoamericana contemporanea. Y es precisamente, la indefinición de lo que abarca el rock y la imposibilidad real de encontrar ese rock verdadero que el fanático acérrimo cree que existe en lo que oye, la gran oportunidad del género para reconocer su recorrido y abrazar los diferentes sonidos que han alimentado su desarrollo en nuestra tierras. La lista de LAS 120 MEJORES CANCIONES DEL ROCK HISPANOAMERICANO DE TODOS LOS TIEMPOS es solo una invitacíón a ese llamado, a esa invitación a entrelazarse en su complejidad, aceptar la cultura popular y abrazar los trabajos que de alguna manera no han sido reconocidos por el mainstream o más alla de sus frontera mentales.

¿Cuándo inició el rock iberoamericano? Entre los años 1955 y 1960, es díficil establecer cuál fue la primera banda que decidió tocar rock n' roll, hay luchas arqueológicas con aires de nacionalismos chauvinista a lo largo del mundo hispanohablante para pelear a su "number one". Sin embargo, para contar una historia iberoamericano, no podriamos caer en ese juego. Basicamente, eso fue lo que me metió al juego de "Rock en las Américas".

En marzo del 2006, cuando se publicó la lista de "Las 500 del rock iberoamericano" en la californiana AlBorde (lamentablemente ya no disponible en internet) escribía que era una pena que se ignorara el hecho que se cumpliera 50 años desde que el rock es introducido al mundo hispanohablante, tomando de partida la interpretación del tema "El Relojito" a cargo de Gloria Ríos, que significaba la primera aparición de un tema de rock a través de un medio masivo, en este caso, por el cine. Los años me han demostrado que mientras no se pueda construir una vía donde fluya la calidez de una cultura (o contracultura) trasnacional hispanoparlante, menos se podrá reafirmar los hitos que permiten darle un reconocimiento al proceso histórico del rock iberoamericano.

Y es que quizás "El Relojito" quizás no sonó más allá de las fronteras de México, pero "La Bamba" de Ritchie Valens si fue el primer éxito internacional del rock interpretado en español, y el refrito de "La Plaga" de Los Teen Tops creó el primer fenómeno adolescente del rock que se desataría en la región, y así podemos seguir hablando. Hubo música a lo largo de 50 años (o más) y no puede ser obviada en cualquier conteo. Claro que el proceso que se vivió a partir de los 80's para adelante creó una verdadera cultura rockera en Hispanoamérica y la música popular y el rock convivieron en una entremezcla de influencias y sucesos al punto de atrevernos a llamarle como "La era de oro del rock en español", era que si bien ya murió todavía es inspiradora para las nuevas bandas y conceptos que siguen saliendo y aportando a la historia.

La música ha cambiado mucho y no se puede negar o cerrarse frente a los nuevos conceptos y nutriente de la música popular, pero podemos recopilar un grupo de canciones que buscan capturar la esencia del aporte del rock a la música hispanoamericana. En febrero de este año, publiqué una versión reformada de la lista de "Las 500 del rock iberoamericano" que me costó pero amé hacer. Todo bajo una actitud de investigador con aptitud inclusiva y abierta, la lista es el resultado de años de seguir la pista a las escenas a lo largo de mis años que me acercaron al género con todo lo que mencionó en el prólogo del mismo documento.

A partir de aqui comienza la base de esta lista de todos los tiempos: "LAS 120 MEJORES CANCIONES DEL ROCK HISPANOAMERICANO DE TODOS LOS TIEMPOS". Y es que quería contrastar una lista que reflejaba lo mayor posible al rock iberoamericano con una donde también el fan del rock iberoamericano refleje su música. Este experimento no hubiera resultado si no hubiera contado con cientos de personas a lo largo de Latinoamérica, España y Estados Unidos que participaron en las encuestas.

En primer lugar, sometimos las 500 canciones que estaban incluidas en la segunda edición de "Las 500 del rock iberoamericano" por el público quien redujo la lista a unas 250. Paso fundamental y de gran peso ya que luego pasarían por los filtros de ROCK EN LAS AMERICAS; pedí a los colaboradores del blog a que nos hagan una listas basadas en las candidatas. Cabe mencionar que este proceso permite darle un carácter universal a la lista y no caida bajo un peso localista que tiende a reducir el entendimiento del proceso regional. Asi es como un nicaragüense de corazón anglófono, un colombiano enamorado de la escena alterlatina en el mundo digital, un rosarino que en México encontró la pasión internacional por el rock en español, un bonaerense de mente abierta que vive la vida freak y este peruano que busca darle una relectura al acontecer del rock iberoamericano buscamos como redefinir la lista en un momento donde finalizando una década nos permite ver hacia atrás desde una manera diferente. A ello también se consideraron los diferentes listas que ha ido publicando ROCK EN LAS AMERICAS en sus 3 años como blog, en una de las cuales participó Carlos Reyes (del Club Fonograma, que según el New York Times es la expresión del "Latin Alternative" en los Estados Unidos) y mi compatriota Rafael Ponce, estudiante de comunicación y melómano completo.

Asi que ya dejamos claro que esta lista no es cualquier lista. De hecho, aunque para algunos pueden tratarse de canciones obvias, es muy probable que no exista ninguna radio que se autodenomine "de rock en español" y tenga en su programación las 118 canciones de la lista (hay 2 que son en inglés). Y es que aún no se procura por conocer más allá de las fronteras. La lista es una invitación a los iniciados que buscan listas de "rock en español" y no les satisface, porque el género trasciende la etiqueta y debe ser comprendida en su totalidad reconociendo distintos tiempos, estilos y geografías.

En LAS 120 MEJORES CANCIONES DEL ROCK HISPANOAMERICANO DE TODOS LOS TIEMPOS se reafirma que no se puede contar una historia de rock de Hispanoamérica sin considerar su relación con España; asimismo este blog se caracteriza por contar esta historia desde un punto de vista americano y el fánatico latino(americano) de rock no puede dejar de considerar la propuesta española en su asimilación del género.

Añadiendo y recalcando que no quiere reconocer la historia del rock iberoamericano en una sola nacionalidad, sino identificar lo que nos une y dar su respectivo lugar a los que ya deben ser considerados clásicos. Por lo mismo, la lista ha pasado por la contribución de cientos de fanáticos del rock.

_______________________________________

60. Manu Chao: "Desaparecido"
(Manu Chao)
1998
Clandestino



59. Miguel Ríos: "Bienvenidos"
(Miguel Ríos, Tato Gómez)
1982
Rock & Ríos



58. Divididos: "¿Qué ves?"
(Federico Gil Solá, Diego Arnedo, Ricardo Mollo)
1993
La Era de la Boludez



57. Caifanes: "Nubes"
(Saúl Hernández, Alejandro Marcovich, Sabo Romo)
1992
El Silencio



56. Charly García: "Demoliendo hoteles"
(Charly García)
1984
Piano Bar



55. Andrés Calamaro: "Flaca"
(Andrés Calamaro)
1997
Alta Suciedad



54. Caifanes: "No dejes que.."
(Saúl Hernández)
1992
El Silencio



53. Sui Generis: "Rasguña las piedras"
(Charly García)
1973
Confesiones de Invierno



52. Charly García: "Los dinosaurios"
(Charly García)
1983
Clics Modernos



51. Fito Páez: "El amor después del amor"
(Fito Páez)
1992
El Amor Después del Amor



50. Babasónicos: "El loco"
(Adrián "Dárgelos" Rodriguez, Diego Rodriguez)
2001
Jessico



49. Robi Draco Rosa: "Vagabundo"
(Robi Rosa, José Manuel Navarro)
1996
Vagabundo



48. Gustavo Cerati: "Puente"
(Gustavo Cerati)
1999
Bocanada



47. Ritchie Valens: "La bamba"
(Tradicional)
1958
La Bamba (Single)



46. Miguel Mateos: "Cuando seas grande"
(Miguel Mateos)
1986
Solos en América




45. Café Tacuba: "La locomotora"
(Emmanuel Del Real)
1999
Reves/YoSoy



44. Los Bravos: "Black is black"
(Tony Hayes, Steve Wadey)
1966
Black is Black



43. Enanitos Verdes: "Lamento boliviano"
(Natalio Faingold, Raúl Gómez)
1994
Big Bang



42. Soda Stereo: "Primavera 0"
(Gustavo Cerati)
1992
Dynamo



41. Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota: "Ji ji ji"
(Eduardo Skay Bellinson, Carlos Solari)
1986
Oktubre



40. Alaska y Dinarama: "Ni tú ni nadie"
(Carlos Berlanga, Nacho Canut)
1984
Pecado Mortal



39. Héroes del Silencio: "Maldito duende"
(Pedro Andreu, Enrique Bunbury, Joaquin Cardiel, Juan Valdivia)
1990
Senderos de Traición



38. Fito Páez: "Mariposa technicolor"
(Fito Páez)
1994
Circo Beat



37. Los Abuelos de la Nada: "Mil horas"
(Andrés Calamaro)
1983
Vasos y Besos



36. La Unión: "Lobo hombre en París"
(Luis Bolin, Mario Martinez, Rafa Sanchez, Iñigo Zabala)
1984
Mil Siluetas



35. Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio: "Pachuco"
(Maldita Vecindad)
1991
El Circo



34. Los Lobos: "La bamba"
(Tradicional)
1987
Banda Sonora de "La Bamba"



33. Molotov: "Puto"
(Ismael Fuentes)
1997
¿Dónde Jugarán las Niñas?



32. Nacha Pop: "Lucha de gigantes"
(Antonio Vega)
1987
El Momento



31. Molotov: "Frijolero"
(Paco Ayala, Randy Elbright, Micky Huidobro)
2003
Dance and Denso Denso



30. Los Gatos: "La balsa"
(Lito Nebbia, Tanguito "Ramses VII")
1967
Los Gatos



29. Charly García: "Nos siguen pegando abajo (pecado mortal)"
(Charly García)
1983
Clics Modernos



28. Almendra: "Muchacha ojos de papel"
(Luis Alberto Spinetta)
1969
Almendra



27. Rata Blanca: "La leyenda del hada y el mago"
(Walter Giardino)
1990
Magos, Espadas y Rosas



26. Caifanes: "La célula que explota"
(Saúl Hernández)
1990
El Diablito



25. Los Fabulosos Cadillacs / Celia Cruz: "Vasos vacíos"
(Flavio Cianciarullo, Gabriel Fernández Capello)
1988
El Ritmo Mundial



24. Héroes del Silencio: "La chispa adecuada"
(Pedro Andreu, Alan Boguslavsky, Enrique Bunbury, Joaquin Cardiel, Juan Valdivia)
1995
Avalancha



23. Los Prisioneros: "El baile de los que sobran"
(Jorge Gonzales)
1986
Pateando Piedras



22. Soda Stereo: "En la ciudad de la furia"
(Gustavo Cerati)
1988
Doble Vida



21. La Ley: "El duelo"
(Alfredo Gatica)
1995
Invisible

6 comentarios:

CESAR HENAO dijo...

el baile de los que sobran de 23, no creo en ese conteo!!!

Ricardo Lugo Robles dijo...

amigo, recién me acordé que para el año 1994 o un poco antes sonaba en la radio colombiana una balada rock en español con guitarras acuústicas estilo country (como algunas de bon jovi) muy muy buena, quien me podría ayudar a recordar cuál canción es esa, la cantaba un tipo....

alxx30 dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=vmitthB7oXE

Unknown dijo...

Deberian escuchar a estos vatos se rifan muy loco!! https://www.youtube.com/watch?v=Snq0mnzPY9k

Unknown dijo...

Esta banda latina trae la mejor música actualmente!! escúchenla no se van a arrepentir!

https://www.youtube.com/watch?v=7bsrnc7jf1Y

pg slot dijo...

สล็อต สมัคร เว็บ เครดิต ฟรี แจ็คพอตในเกมสล็อต PG SLOT นั้นเต็มไปด้วยเงินรางวัลที่มากมายและรอคอยให้ผู้เล่นได้รับ pg slot และสิ่งที่น่าตื่นเต้นกว่านั้นคือการเจาะแจ็คพอต