lunes, 5 de octubre de 2009

77. CAFÉ TACUBA - CAFÉ TACUBA (1992)



Esta es su carta de presentación: “Esto somos. Somos Café Tacuba”. Hacen eso y no hay nada para reprocharle. El mensaje es claro: son una mezcla deforme de la maquinaria underground que en su sangre tienen clavado el ritmo mariachi, el agite corporal, la variedad de ritmos bailables. Si bien, con el correr de los años su mutación periódica excede cualquier tipo de comentarios porque, cada vez que se reinventan lo hacen de una manera formidable. Esa metamorfosis anacrónica que acaba con los mismos resultados: la variedad, la variación, pero que siempre guarda un lugar estelar esa fórmula indeleble, el ritmo sostenido.
El sello a lo largo de su discografía es algo ineludible. La imposición coral que acompaña los histéricos gritos de Rubén (Pinche Juan, Cosme, G3, Gallo Gass, Sizu Yantra o whatever), las huellas tintineantes de una guitarra en marcapasos, los arreglos folclóricos y la rima, prosa, pegadiza, capaz de crear nuevos vocablos, nuevas terminologías para hablar sobre ese lenguaje mismo: el metalenguaje cafetacubiano.
Entonces, esta carta de presentación es su más pulida obra, el Café Tacvba invisible, transparente, el primitivo, el diorama tangible. No la bestia magnética de estos tiempos, no el identificable por sobre la mutación.

CONSIGUE EL DISCO
EN AMAZON

1. Noche oscura
2. Las batallas
3. Las persianas
4. Rarotonga
5. María
6. Cometer suicidio
7. La chica banda
8. El catrín
9. Pinche Juan
10. Labios Jaguar
11. Debajo del mar
12. La sonaja
13. Bar Tacuba

No hay comentarios.: