domingo, 13 de septiembre de 2009

LA POLEMICA DEL ROCK PERUANO





Ver pelear a los defensores de la escena pop-rockera y la de los alternativos es como ver a los castristas y anticastristas pelear. A lo mejor esa es la magia del rock y solo asi podemos construir una interesante historia de rock nacional (porque al fin y al cabo, es necesario). ¿Quién es el VERDADERO ROCK?

La molestia nació cuando en la tele local apareció un reportaje llamado "LOS 25 AÑOS DEL ROCK PERUANO" considerando como referente el primer disco de Río (que fue motivado por un concierto). Hasta allí todo OK.....¿QUÉEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE??? "25 AÑOS DE ROCK NOMAS"

Algunos blogs especializados (y los no tanto) han ido en busca de exigir una explicación de por qué semejante barrabasada y las muchas omisiones al otro rock, al que nunca salió en la radio.


Lo de la Mula.Com.Pe hacen una entrevista 2 blogueros conocedores del asunto: Enrique Brujo y Manzarock; por mi parte, yo no puedo estar más a favor de su malestar, pero fallan en una pequeña cosa: no distinguen su posición como fans de su posición como conocedores de la materia. Un fan siempre querrá que que su artista sea beneficiado (por ejemplo, uno de ellos exige que Reino Ermitaño deba estar en el reportaje porque se presentó en un show en Europa - ¿Qué carajos????), y niegan como factor a considerar impacto social de las bandas en la escena. Una banda comercial no es buena porque tenga un hit en la radio, implica mucho más; pero una banda underground (o alternativa) no es buena simplemente por ser de una escena. Se jactan que el reportaje es pura subjetividad, ¿pero qué reportaje (sea de política, deportiva o faradulera) no lo es??




La historia se repite en todo Latinoamérica..¿Soda o Redondos?, ¿Caifanes o Botellita de Jerez?¿Los Prisioneros o Fiskales AdHok?¿Leusemia o Río? Yo soy rock, tú no eres, una pelea de discursos que comenzó entre las escenas y saltó a la crítica de rock y que analizando desde fuera te das cuenta que sin su implicancia social nunca podrá ser entendida. Mejor, a disfrutar la música, porque ese es el fin de todo esto....


Nota aparte: Las 10 versiones de Los Saicos por bandas de Brasil, España, Polonia, México y Argentina.

3 comentarios:

Enrike Brujo dijo...

Hola , gracias por la mención.
Efectivamente mencioné a Reino Ermitaño, banda de la que soy fan a muerte y además me parece la mejor banda de Rock Pesado / Doom Rock de Sudamérica.
Y los mencioné no porque han tocado en "un show", Reino Ermitaño tuvo una gira muy exitosa por todo Europa, teniendo como punto máximo su participación en el Doom Shall Rise 2009 , el festival mas grande de Doom Metal en el mundo, que se realiza en una vieja capilla alemana, donde han tocado grandes como Thunderstorm, Solitude Aeternus, Mourning Beloveth, Ahab y Reverend Bizarre, y que este año contó además de con nuestros compatriotas con Pagan Altar y Wino (cantante de los gigantes St. Vitus).
Reino Ermitaño no solo tocó sino que también sorprendió a la audiencia (incluyendo a los mismos Pagan Altar que les pidieron que le firmen el disco).
En la entrevista no salió todo, el contexto general (que después mencioné) se refería a cuando generalmente se habla de grupos que "triunfaron en el extranjero" cuando en realidad tocan en festivales de peruanos para peruanos.
De todas maneras me parece que el "Rituales Interiores" de Reino Ermitaño merece estar entre los mejores discos de la historia del rock de Sudamérica.
Tal vez no pueda dejar mis gustos de lado, pero hay revistas europeas y especializadas que me respaldan.

Un abrazo
Enrike Brujo

el amarillo amarillito dijo...

¿Quiénes eran Rio? ojala no tengan nada que ver con el último disco de aterciopelados jajajaja. Como no conozco NADA pero NADA de "rock" peruano no puedo opinar. Pero en cuanto al mencionado reportaje, pues obvio, si es para la masa, ellos solo se interesaran por lo que conocen, pasa en Mtv, pasa en la vida real, pasa en TNT, JAJAJAJA bueno ya, en serio, igual quienes somos para juzgar los movimientos, más bien pensemos que el rock es tan generoso que nos dio bandas de tantos subgéneros... que mentira jajajaja la verdad ¿qué es rock? Y ¿qué es ser rockero? el que lo sepa que me convenza con su respuesta.

J.L.M. dijo...

Gracias Enrique por tu respuesta. Concuerdo en casi todo lo que dijiste, y para no pongo en duda el talento de Reino Ermitaño, pero igual podriamos mencionar a Resplandor, La Ira de Dios, Flor de Loto, Ch'aska que también han tenido una buena respuesta en los circuitos internacionales donde se manejan su propuesta.

También como digo tiene que ver mucho esto del impacto social, y es que siempre se necesita de estas bandas pop simplistas para introducir a un público neofito para que luego con el tiempo se adentre en bandas con propuestas más pulcras y de calidad, lamentablemente la radio (y los medios masivos en general) han hecho que todo se quede en el primer grupo; y esto rescinde cuando ya hablamos del rock como una cuestión de música popular y peor hablar de historia. Igual nos quejamos, un gran saludo.