viernes, 21 de noviembre de 2008

AUN NO ES HORA DE VER LOS 10 TEMAS DEL AÑO (PERO ME DA IGUAL)


Aunque aún falta un mes para que concluya el año, en esta época ya es perceptible como está el panorama del rock iberoamericano, los 10 temas que describirían como ha estado la cosa. Luego ya escribiré estrictamente a los álbumes del año.

LOS 10 TEMAS DEL AÑO

No son los mejores necesariamente, si no los que han sobresalido ya por expectativa, popularidad o propuesta (a diferencia del año pasado, ya no menciono la palabra mainstream porque suena a chiste malo).

1. Pijamas - Babasónicos

En Argentina, esta banda ya está más que establecida, goza de sobre-exposición. Para el resto de Latinoamérica, aún goza del don de sorprender al público. La canción es EL SENCILLO, y punto. Es pegadiza, en el buen sentido de la palabra y la canción no es para nada rebuscada; sin embargo, ofrece propuesta en un mundo lleno de formulas radiales. Estos muchachos nunca tendrán la masividad de Soda Stereo, pero ya hicieron historia.




2. Carnaval de Brasil - Andrés Calamaro

¿Es tan complicado escribir una canción? Calamaro acepta en entrevistas que se perdió en sus búsquedas musicales y no tomó en cuenta al público al momento de escribir hasta "La Lengua Popular". Por suerte, se tomó su tiempo, ya que suena tan natural como en los tiempos de "Flaca" o "Te quiero igual". Esta canción es simplemente majestuosa, y llena de tantas simplezas, que se agradece a las personas que se acuerdan de hacer buen pop aún. La canción es del año pasado, pero fue más difundida durante estos meses.


3. Reptilectric - Zoé

Hay que reconocerle a esta banda, una búsqueda por no quedarse en lo que el público le demanda. Tras su éxito con su disco anterior, podría decirse que finalmente se asentarían y se convertirían en los rockeros consentidos de los medios mexicanos. La banda, está dispuesta a entregar singles intrigante, y "Reptilectric" es prueba de ello. Una canción donde se toma influencias de referencias de toda indole. La letra y el juego de voces está increible; aplaudo al que arriesga sin que necesite hacerlo (eso al final es lo que te hace artista).


4. Terroristas tercermundistas - Cienfue

Esta canción suena a provocación cuando ves el video en MTV. Pero suena tan única, que es inevitable no dejar de pensar en ella. El artista panameño no dudó dos veces en escribir un tema como este y menos, en pensarlo como sencillo. Más allá de la idea que se busca plasmar, sobresale la necesidad de crear espacios reales para difundir verdadera música, y ello incluye la que nada en contra de la corriente.


5. Deudas - Los Bunkers

Los Bunkers han podido evolucionar y conquistar diferentes públicos como pocos han podido estos últimos años. Están siguiendo ese eslabón que comienza desde Los Tres, y sus canciones son muy disfrutables. En lo particular esta canción me suena a un intermedio entre The Strokes y "Strawberry Fields Forever" de The Beatles. Felicidades por seguir encaminados en la escena.


6. No hay nadie como tú - Calle 13 con Café Tacuba

El duo urbano y la banda alternativa hicieron concesiones teniendo en cuenta su identificación por lo alterlatino y crean la canción pop del año. La canción aún le suena muy extraña (en especial, por la colaboración) a algunos pero tiene los ganchos para ser atractivas hasta para los programadores de radio más cuadrados. La canción significa una manera de llegar a un público al que ambas bandas aún eran ajenas, y pareciera tener el efecto que tuvo en el mundo anglo la el duo de Aerosmith con Run-DMC por "Walk this way". Se merece un reconocimiento por quebrar prejuicios innecesarios en el mundo de la música.


7. Radios - Emmanuel Horvilleur

¿Quién pensaría que el miembro de Illya Kuryaki iba a volver a llamar la atención después de tantos años? A diferencia de Dante Spinetta, a Emmanuel le tomó más tiempo encontrar su identidad musical. Finalmente se sintió más cómodo en el electropop, y sobrepasó en éxito a su compañero. La canción parece guardarse una crítica elegante a los viejos tiempos a los que él perteneció, así que no hay mejor manera que reinventarse que dejando en claro lo que fuiste y lo que eres.


8. Vidas paralelas - Ximena Sariñana

Ximena Sariñana parece demostrar pasiones en su país; algunos dicen que es el futuro del buen pop mexicano, otros dicen que es una oportunista mediática. Aún es muy prematuro poder hablar de su lugar en la música, pero no se puede negar su talento como compositora que es básicamente realzada por contar con una producción de lujo (con Tweety Gónzalez, el que trabajó en "Hembra" de Libido). Yo estoy esperanzado que aún pueda madurar su concepto, ya que en cualquier momento un regreso inesperado de Natalia Lafourcade podría dejarla nuevamente en el anonimato (por lo menos musical, porque en la farándula no lo es)


9. Te fumaré - Robi Draco Rosa

Da mucho gusto encontrarse nuevamente con ese Robi Rosa introspectivo y ansioso que refleja su lado más salvaje y rockero. Los medios no le han dado la más minima chance, pero la crítica (y me incluyo) estamos contentos por el resultado de "El teatro de lo absurdo". El sencillo fue esta canción preciosa que reflexiona acerca de las pasiones sexuales.


10. Disco Suite: Terrorize you/Disco flor - Turbopótamos

En lo particular prefiero cuando esta banda interpreta en español, pero es parte del chiste y Turbopótamos suele jugar con ese elemento. De hecho eso es lo que hace que esta canción de 6 minutos se pase rápidamente. Acá no hay trucos ni complejidades, en una buena oida puedes disfrutar de la canción.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

TOP 5 - ROCK ANGLO VERSIONANDO ROCK IBEROAMERICANO

Hay gente que cree que nuestra música es despreciada por el mundo anglo, y se jactan de recalcarlo. Lástima que hay gente que aún vive de sus propias limitaciones. Aunque son mucho más las bandas iberoamericanas que versionan música anglo, existen algunas buenas excepciones a la regla. Aca un TOP 5 de las mismas.

1. A BAND OF (THE) BEES - A MINHA MENINA (ORIGINAL DE OS MUTANTES)

No cabe duda que Os Mutantes es una banda de culto en el mundo indie (donde sea) pero nadie se había atrevido a versionarlos y presentarlos como sencillo. Estos ingleses lo hicieron y dejaron satisfecho al público y a la crítica. De hecho, el álbum donde se encuentra la canción ("Sunshine hit me") es parte de la colección de "1001 Albumes Que Debes Oir Antes De Morir" donde se menciona a este cover como punto cumbre del disco.

El video es muy bueno porque capta la energía de la banda en vivo pero tiene pésima calidad de audio, asi que debajo está la grabación original para que la disfruten.





2. GOGOL BORDELLO - MALA VIDA (ORIGINAL DE MANO NEGRA)

Inmigrantes de Europa Oriental y Ucrania asentados en Nueva York formaron una de las bandas que más llamó la atención de los medios por el 2007. Su mezcla de punk rock con notorias influencias gitanas dejaron al público gratamente sorprendido, sin tomar en cuenta sus irónicas letras y fuerte acento del vocalista. Intuyendo eso, era obvio que tuvieran como referencia a los mestizos de Mano Negra, e incluyeran Mala Vida en su repertorio.




3. THE MOCKERS - DEJAME (ORIGINAL DE LOS SECRETOS)

Por lo general las bandas españolas se morirían por conquistar al público norteamericano. Por los 90's, Australian Blonde o Dover interpretaban en inglés porque quizás accederían a ese público que no se puede llegar en español. Y ¿si fuera al revés? Tendriamos algo como The Mockers, una banda que tras un mediano éxito en la radio universitaria estadounidense, terminaron estableciéndose en España (por lo menos un buen tiempo). Y como prueba del cariño que tenían por ese país, versionaron una básica del público del pop español de los 80's: "Déjame" de Los Secretos.





4. INCUBUS - QUE PASARA (ORIGINAL DE CAFE TACUBA)

A diferencias de los otros, Incubus no ha grabado el tema de Café Tacuba en estudio, pero si la estuvo tocando durante un buen tiempo en sus conciertos, como una manera de agradecimiento tras haber compartido escenario allá el 2004 por motivo de los Grammy Latinos.



5. BARILARI, WALTER GIARDINO, JEN JOHANSSON, JUKKA NEVALAINEN, EMPPU VORURINEN - LA LEYENDA DEL HADA Y EL MAGO (ORIGINAL DE RATA BLANCA)

Técnicamente no es un cover, ya que son 2 miembros son de la banda original. Sin embargo, vale la pena mencionarlo, ya que tiene la presencia de miembros importantes que son parte de Nightwish y Stratovarius. De ahi se entiende porque está versión suena un poco más cercana al metal melódico escandinavo.

domingo, 16 de noviembre de 2008

1987: EL AÑO DEL BOOM DEL ROCK EN ESPAÑOL (VERDADES, MITOS Y EXAGERACIONES)



Esta claro que en 1987 fue un año clave para el rock en español (o "rock en tu idioma" en clave de FM) en cuanto a exposición y éxito comercial se refiere. Un movimiento que había comenzado a cosecharse desde España y Argentina empezaba a generar un efecto dominó a lo largo de territorio hispanohablante. El destino final era México, el país que sueña todo artista musical que no le da asco el mainstream, debido a que es el mercado más grande y mediáticamente influyente.

En las radios aún la gente sigue hablando del rock en español, y afirman cosas con tanta persistencia que pareciera que realmente sus artistas han sido lo más grande de la historia. Eso se refleja de una manera más recalcitrante en México, donde una camada exhorbitante de bandas quería una oportunidad de ser escuchadas.

Pero como en todo BOOM hay gente en serio y oportunistas. El blog LA MAFIA DEL BAILE publicó hace casi un año el artículo "La gran patraña comercial del “Rock en tu idioma” de 1987", una visión particular con una crítica ácida al panorama del rock en ese entonces desde México. Aunque denota cierto romanticismo por "que tiempo pasado fue mejor", me gusta mucho lo que escribió ya que es sustentado y sirve para las personas que quieren saber un poco más sobre la expansión del movimiento por el continente. Léanlo que está muy bueno.

A continuación recojo algunas ideas del autor del blog:

"Ese año los ejecutivos de las disqueras en México descubrieron el hilo negro. Se dieron cuenta de que existía rock en nuestra lengua y que era comercialmente rentable. Supongo que los españoles y argentinos se rieron mucho de los mexicanitos tropicaleros que de repente descubrían el agua tibia, pero también aprovecharon el auge."

"Hay que subrayar que el rock en español existe en México desde los años 60´s hasta nuestros días y que siempre ha sido calumniado, vetado, ignorado y estigmatizado por radio, prensa y televisión desde los tiempos del festival de Avándaro , hasta los días de las tocadas en los hoyos Funky de los 70´s. y hasta hoy día salvo contadas excepciones que cuentas con una mano."

"En resumen, esa onda del “rock en tu idioma” de 1987 sólo fue una patraña comercial para incautos que duró los pocos años que tuvo para dar, donde lo bueno que se coló aun se mantiene y las baratijas oportunistas desaparecieron. Y la patraña queda subrayada por la sencilla razón de que el rock en español existía en este país 20 años antes de esta moda ."

SUPERAMOS LAS 10 MIL VISITAS EN 6 MESES

Este blog tiene 2 años, pero desde mayo de este año que contamos las visitas vemos que nos vistan mucha gente..Ultimamente varia entre 150 a 200 por día, asi que GRACIAS a toda la comunidad.

sábado, 15 de noviembre de 2008

OTRAS MÁS DE CALAMARO







"Pensé que para ganar un Grammy tenía que ir a la casa de Juanes y robarlo".

Por su obtención del premio al mejor album rock vocal solista este año. (Fuente: Billboardenespanol.com)

jueves, 13 de noviembre de 2008

REFLEXIONES SOBRE LA NUEVA MUSICA LATINOAMERICANA SEGUN FITO PAEZ

A propósito de los Grammy Latinos, y más allá quien gana o pierda y más bla bla bla, recojo aqui una reflexión que hizo el cantautor Fito Páez y se publicó en el diario argentino La Nación en noviembre del año pasado. Una reflexión que entiendo perfectamente en tiempos donde las imposiciones culturales se hacen de formas más disimuladas, asi que voy a trascribirlo tal como está teniendo en cuenta el blog donde extraigo la fuente.


Problemas en la batea de "rock latino"



Sábado 3 de noviembre de 2007


Por Fito Páez


Para LA NACION


Se pueden reconocer dos claras vertientes dentro de la música popular contemporánea del continente americano. Una de ellas tiene mayor visibilidad que la otra. Es que los Estados Unidos han terminado por encarnar la naturaleza humana: el poder, nunca tan claro y nada metafórico, se demuestra en la representación del triunfo público y hacia allí se dirigen todos los que desean el puesto número uno en el podio. Si te ves fuerte, serás fuerte. Si te lo proponés, lo podrás conseguir y serás un ganador; de lo contrario, no tenemos tiempo para vos, porque " time is money, baby ".

Dentro de la compleja red que hemos desarrollado como raza, la telaraña humana nos ubica en el centro de ese tejido como las principales víctimas. Nada nuevo traigo a colación al escribir algunas líneas sobre los horrores que conlleva la globalización sistematizada. Su objetivo es destruir las historias que dan origen a las especificidades. Y, en consecuencia, crear una sola economía, una sola cultura, una sola música, un nuevo gran dios: el dios Entretenimiento, que aprovecha la velocidad de las cosas y llena las arcas con el efecto del boleo que producimos cuando ponemos en funcionamiento el huracán que terminará por arrasarnos.

No digo que los gringos sean los malos y los demás seamos los buenos. Así, dejamos de señalar como un niño al otro que le ha robado los juguetes y repensamos qué hizo o hace que las cosas sean de esta manera. Porque dentro de la lógica de mercado, que acaba resultando la lógica humana, algunas cosas se pueden debatir. Primero, el significado de la palabra mercado.

"Al mercado a comprar papas", se decía en mi casa de la infancia. Del festival de Montreaux, en su edición del 94, lo primero que recuerdo es una mesa al aire libre a orillas de un lago donde la Warner presentaba en sociedad "La noche latina", de la cual yo formaba parte por ser uno de los artistas de esa compañía. Estaba haciendo una pausa en la grabación de Circo Beat , un álbum que intentaba ser un viaje por el Rosario de mi infancia, y tenía que ofrecer un punto de vista sobre todo aquello. Lo único que se me ocurrió decir fue que yo no tenía nada que ver con todo eso. Recuerdo frases del integrante de un grupo mexicano: "Europa está agotada y ahora venimos nosotros a darle una frescura ya perdida". Debe de haber sido una de las primeras y falsas escaladas de la industria musical americana, que ya pensaba en el crossover e intentaba imponer una música sin tradición en un lugar que no estaba para fumarse nada falso.

En plenos años 90 comenzó a sentirse el efecto de ese huracán. Pero mientras muchos de los hoy llamados consagrados artistas latinoamericanos solo pensaban en el éxito en los Estados Unidos, porque eso haría que los papis gringos los legitimaran, otras formas en cambio seguían su curso, sin atender a lo que supuestamente se debía hacer para tener aceptación en ese mercado. Claro, siempre hay algo que no se puede controlar, eso también es la naturaleza humana. Todo aquello que se sale de las líneas del control y, por diferentes, nos hace bien.

En este momento hay que reivindicar la historia moderna de la canción popular argentina, peruana, chilena, brasileña, venezolana, colombiana, mexicana. En fin... la historia de América. Y no dejarse bolear por los éxitos de lo que hoy integra la batea de "rock latino". No porque eso carezca de valor, sino para darle el valor que corresponde en el lugar que corresponde. La tradición aquí no tiene ningún contacto con ese otro mundo, al que no hay que demonizar, pero menos exaltar como una única verdad, como el propietario de las formas estéticas de la época. Todo puede convivir, pero desde la inteligencia. Lo único que no quiero es que me lleven a pensar que somos ellos o nosotros .

Todas las decisiones que se toman en aquellos ámbitos no se corresponden con la gran tradición de la inventiva americana. Tradición que por supuesto no hay que defender porque se defiende sola, a pesar del silencio al que la someten quienes, al ignorarla, intentan fundar otro discurso que aparenta tener pretensiones de vitalidad. Sin embargo, ese discurso se cocina en las entrañas de un país muy lejano a nosotros, con fórmulas de expresión y poderío mediático que violentan la nobleza de origen. Origen siempre incierto, como todos, pero preciso a la hora de la invención de una estética. La cocina de los grandes autores populares americanos debe ser revisada con precisión porque allí se encuentra lo más hermoso, la piedra fundamental desde donde fundar un futuro verdadero.

---

Conclusión: No se puede crear una nueva música latinoamericana sin negar la tradicíon, y eso no va unicamente para el "rock latino", va para toda esa cosa que en los Estados Unidos llaman "música latina" y parece excluir a muchos...

LAS 21 DEL ROCK IBEROAMERICANO - ESPECIAL DE "ROCK EN LAS AMERICAS"

Parece que pasó casi desapercibido este especial hecho por los 2 años del blog, asi que acá lo ponemos para uds.

21-11


10-4


3-1

lunes, 10 de noviembre de 2008

TOP 10 - ROCK PARODIA O DE HUMOR

No se considera un género como tal, pero este recurso fue en algunos casos el concepto mismo de determinados artistas. En los 80's fue toda una novedad, en los 90's se saturó demasiado y en esta última década se le ponía malos ojos al que se quedaba en esta. Aqui un top ten con el rock con cuota humorística o de parodia.

1. LOS TOREROS MUERTOS - D.N.I



Si hubo un álbum donde el humor se trabajó en serio fue "30 Años de Exitos" de Los Toreros Muertos. Aunque en ese trabajo hay éxitos como "Mi Agüita Amarilla" o "Yo No Me Llamo Javier", este video captura en perfección lo que significaban los 80's (incluida la intro de una canción de José Luis Perales)

2. LA ORQUESTA MONDRAGON - CAPERUCITA FEROZ



La Orquesta Mondragón era antes que una banda de rock de humor, un grupo que tomaba muchos conceptos teatrales y circenses. El resultado era un rock muy divertido que lo concretaban en canciones como "Caperucita Feroz".

3. MOLOTOV - PARASITO



Esta canción tenía un video buenísimo, pero los de Youtube ya borraron el link. Igual, ni hablar de esta banda, que aveces para bajar motores por las controversias usa el estilo paródico donde se burlan hasta de ellos mismos. Aqui una de los buenos tiempos de esta banda mexicana.

4. SINIESTRO TOTAL - BAILARÉ SOBRE TU TUMBA



Su humor escatológico escupido con tanta mala leche a la cara, asustó a cualquier DJ de radio de América que se cruzó con su música. En España son considerados algo más que leyendas, aunque para nosotros nuestra única referencia es la mención a su baterista en "Indiana" de los Hombres G.

5. GENITALLICA - IMAGINA



Genitallica fue visto en su momento como los que serían los sucesores de Molotov, sin embargo, desaparecieron del panorama sin dejar rastro alguno. Aunque nos dejaron un par de éxitos basados en su irónica forma de ver el mundo.

6. MOJINOS ESCOZIOS - QUE BUENO QUE ESTOY



Rockeros pero sobre todo, reyes de la banalidad. Sarcasmos tras sarcasmo, son una de las pocas bandas vigentes que aun son capaces de reirse de ellos mismos y sobrevivir en el intento.

7. PARRALEÑOS - MEGADETH



La mejor manera de mediar la cumbia (bailanta) con el rock es con el humor, y los Parraleños entendieron como hacerlo, siendo la parodia su especialidad. Tomaron "Morrisey" de Leo García y lo convirtieron en un tributo a la banda metalera de multitudes.

8. MODERATTO - MARCHATE YA



Moderatto, antes de convertirse en un fenómeno comercial especialmente en México, era una banda destinada a ser los Spinal Tap del Siglo XXI. La idea era buscar los clichés del metal y plasmarlo en versiones de éxitos pop de los 80's, como en esta canción de Miguel Bosé. Pero quizás se los tomó más en serio de lo que esperaban y llamaron a colaborar con artistas como Belinda y Kudai, desvirtuando la idea original, y fracasando en el intento de hacer un chiste para rockeros en un chiste universal.

9. NOSEQUIEN Y LOS NOSECUANTOS - MAGDELENA



Desde el Perú, se mantuvieron durante muchos años con canciones de diversa indole. Acá uno de sus éxitos locales más ingeniosos.

10. SINERGIA - TE ENOJAI POR TODO



Comenzaron con un estilo fuerte, pero terminaron con un concepto original caracterizado por su peculiar frontman quien se ríe de la vida del hombre común a través de sus canciones.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

LOS HERMANOS




El rock brasileño siempre ha tenido en cada década una suerte de banda emblemática de la cual hablar. En los 60's estaban Os Mutantes, en los 70's estaban Secos & Molhados, en los 80's teniamos a Legião Urbana (aunque alguno podrá decir que Titãs), en los 90's teníamos a Os Paralamas Do Sucesso (cuyo éxito venía de la década anterior)...y ni hablar de los internacionales metaleros de Sepultura. En esta década sin lugar a dudas fue para Los Hermanos.

Los Hermanos suelen ser etiquetados como una banda de indie rock, pero lo que los caracteriza fue su incorporación de otros estilos a su música, especialmente lo reconocido como tradicional brasileño: el bossanova y la samba. Sin embargo, no todo el tiempo fue así.

En 1999, ellos debutaron en Brasil con su tema Anna Julia, extraido de su disco debut, el cual fue un éxito y los colocó como revelación. Algunos hacían analogía de esta canción con la canción "Buddy Holly" de Weezer.



En el 2001, publican su segundo álbum "Bloco do eu SoZinho", en el que empieza a incorporan estas nuevas influencias, obteniendo la calidez que tienen bandas de Coldplay con la inserción de estos nuevos estilos. Aunque las ventas de su disco bajaron; luego la crítica reinvindicará el disco, y con el tiempo, se ha convertido en el trabajo del que más se habla de la banda. Posteriormente, han editado 2 discos más siguiendo esa linea.

Vistos como la banda de la nueva música brasileña (ya no solamente del rock de ese país) se les conoce por versionar tema de artistas como Caetano Veloso, Chico Buarque y Maria Rita.

A continuación algunas de sus grabaciones:








Versionando "Uma Brasileira" de Os Paralamas

lunes, 3 de noviembre de 2008

YMA SUMAC (1922-2008)

Cajamarca, Perú 1922 - Los Angeles, EE.UU. 2008

domingo, 2 de noviembre de 2008

ESTRENAMOS LOGO!

Como pueden ver desde ayer estrenamos un nuevo logo, agradeciendo a Cesarin1982 (asi se hace llamar en la red) por ser un contribuyente activo para este blog en cuanto a material audiovisual se refiere.