viernes, 25 de abril de 2008

RESULTADOS DE LA ENCUESTA. PARTE 3

5. MANU CHAO - CLANDESTINO


Si Ud. oyó el album y no sintió rock por ningun lado, no se preocupe: No está loco. De hecho es un sintoma muy común para todo el que oye disco entero. Otro sintoma es que mucha gente cree que Manu Chao hizo poco por aportar un poco más que monotonía al disco. Un sintoma menor pero encontrado en distintos oyentes alrededor del globo es que como puede sacarse tanta ideología de un disco que rima iguana con Tijuana y congo con bongo. Quizás de todo se puede sacar una conclusión: No es un disco habitual, y eso lo hace único.


La gente que no digiere el disco ni la propuesta de Manu es simplemente porque no le dio la gana de comprender que quiso plasmar en el album. Es extraño pero parece que Manu Chao, en ningun momento quiso plasmar una obra maestra sino varias ideas desordenadas entrelazadas por los samples que consiguió alrededor de sus viajes por Latinoamérica y Africa. La contribución de este album al universo del rock latino es tan simple como mandar el mensaje de que el rock puede ampliar sus horizontes y no tiene que quedarse a buscar las tendencias del mundo anglo, algo que lamentablemente no se aprendió. Aunque siempre entre escondido hay alguna excepción...


6. LOS FABULOSOS CADILLACS - VASOS VACIOS




Quizás en Argentina no se comprenda el valor de esta recopilación (recalco el quizás). Los Cadillacs habían ido in crescendo desde su primera producción y habían ido forjando una identidad en el tiempo. No era una simple bandita pachangona pero sus canciones pegadizas se volvían éxitos locales; no eran rock barrial (o chabón, a lo Patricio y sus Redonditos, que gozan con un vínculo popular bien grande) pero sus letras eran entendidas en el barrio. La banda se había ganado a la gente con lo único que se puede hacer, con canciones. El siguiente paso, era demostrar lo mismo a nivel internacional.


En paises como Chile, Uruguay, Bolivia o Perú, se había oido un poco de ellos. Pero en el resto de Latinoamérica eran practicamente una banda revelación cuando lanzaron esta placa en el 93. El impacto se sintió sobre todo en México, pero el auge de la banda produjo una serie de grupos influenciados en la región. El Matador, como canción inédita, cumplió su trabajo; pero el resto del album trabajó como un curriculum que certificaba los años de esfuerzo y construcción de un concepto, que fue tan latinoamericano, que caló en una generación.

No hay comentarios.: