domingo, 29 de octubre de 2006

RECOMENDACIÓN

Sin duda, YouTube.com es una pagina donde te puedes encontrar con todo y entre todo me topé con un interesante video acerca de como era el rock de los 70's en Latinoamérica con entrevista a Alex Lora y a Charly García. Claro, puede que sea algo resumido y parcial pero de todas maneras es super interesante. Eso sí, está en inglés pero cualquiera puede entender cosas esenciales como la mención a Avándaro. Mirenlo.

viernes, 27 de octubre de 2006

PANDA: ¿La venganza de los principes charros?


Panda es aun una banda que se está dando a conocer en todo Latinoamerica, sin embargo, en México ya son todo un fenómeno y muestra de ello son su triunfo en la ultima entrega de los premios MTV. Para saber de que se trata, hay que hacer un viaje al pasado para saber como llegaron donde están.

Panda es una banda del norte mexicano formada a inicios de la década cuyo estilo sigue el fenómeno conocido como pop-punk, en ese entonces bandas como Blink 182 o Sum 41. Alcanzaron cierta difusión basicamente en la tele, gracias al tema Maracas, un cover de un tema conocido masomenos a fines de los 70's o inicios de los 80's.

Todo parecía indicar que la banda iba a desaparecer y que su mayor logro sería ese hit mediano. Sin embargo, su album "Para Ti Con Desprecio" (2005) llegó cargado de un chisme que se convirtió en una bola de nieve propagado por la Internet casi en simultaneo con la aparición del disco en las tiendas: Un presunto plagio.

El hecho, a pesar de lo perjudicial que puede sonar, solo sirvió para dar mayor curiosidad a la gente sobre quienes eran esos tipos. Aparicieron paginas webs de unos llamados "antifans" y el resto es historia. El nombre de la banda sonó tanto que se la empezó a pedir en la radio, y su música se coló entre los exitos de los artistas pop, a pesar de que eran independientes. Rapidamente las disqueras multinacionales se pelearan por firmarlos y ellos con gusto aceptarán.

Ahora bien, esa bola de nieve, que se dice que nació cuando un grupo de fans del género oyeron la música no dudaron en "prevenir" al público, ha sido uno de las mejores campañas publicitarias (y muy probablemente haya sido una idea de alguna de la gente que está detrás de la banda) que podría compararse (y valga la diferencia) con lo que hace casi 30 años atrás hicieron los Sex Pistols para ser número 1 en Gran Bretaña: la controversia (ahora desde una manera más ñoña que gracias al Internet puede convertir cualquier comentario de peluquería en una manera de marquetear algo).

Más allá de lo que se pueda decir de Panda, que está liderando una camada de grupos (donde las multinacionales han aprovechado para colar un buen número) entre las que se encuentra aún la verde Allison o la interesante División Minúscula donde se les han encerrado y aún se discute como debe etiquetárseles (algunos dicen happy punk, otros emo ¿?), se puede decir que es una de las primeras bandas latinoamericanas (de España ya hay un buen número hace años) que goza al máximo las ventajas de la red y que más allá de los dimes y diretes, solo el tiempo dirá si realmente poner en riesgo su credibilidad (acusados de plageros) valió la pena (y no me refiero a la fama y al dinero, si no a la trascendencia).

domingo, 22 de octubre de 2006

ROCK EN LAS AMERICAS - EL PROGRAMA

Para la gente fanatica del programa que se ha ido emitiendo en Zona Pucp durante el año pasado e inicios de este año, vamos a ver si se puede poner fragmento a través del blog o algo para que pueda recordarlos y quizás ponerles material inédito, como una entrevista a la banda argentina El Otro Yo.

Sobre Especial De Las 500 Del Rock Iberoamericano

No puedo dejar de mencionar en blog un tema que lamento profundamente y es la suspensión (todo en el mundo indica que será para siempre) del proyecto relacionado a los mini-programas de corte radial de "Las 500 del Rock Iberoamericano" con Manuel Linares (www.manuel-linares.com) por una serie de razones ..., especialmente por el señor Iván Fariñas de la banda cubana Viento Solar asi como para la gente de Los Mox! de Chile, que nos enviaron material para ello.

PARA COMENZAR

Para comenzar, me presento, soy José Luis Mercado. No se si presentarme como estudiante o que, pero el fin real de este blog que empiezo no es para hablar de mi si no es la difusión de rock iberoamericano, para hablar un poco de él y poder comunicarme con gente que le afana esto. Hasta hace un tiempo, no creía en nada de estas cosas, y realmente desechaba los blogs; sin embargo, me di cuenta, que no son malos para nada y permiten comunicar cuando todos las vías de comunicación tradicionales están tan cerradas. No cuento con mucho tiempo, asi que trataré de llenar poco a poco, esto y ojala sirva a la comunidad de este planeta que se acerca por este rincón. Asi que a empezar se ha dicho...